La política económica de Colombia

  • Rodrigo Botero Montoya
Palabras clave: Economía colombiana, Política económica, Estabilización, Reforma tributaria, Ingresos fiscales, Gastos públicos, Subsidios, Política tarifaria, Sistema financiero, Sector externo, Tasas de interés, Crédito, Inversión, Comercio, Balanza de pagos, Desempleo

Resumen

Discurso pronunciado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Rodrigo Botero Montoya, en la Reunión del Grupo de Consulta sobre Colombia, en París.

Es esta la primera vez que se hace una presentación en un foro internacional sobre la política económica del gobierno del presidente López Michelsen. Durante los primeros diez meses de la administración, los responsables de la política económica han concentrado sus esfuerzos en la formulación y puesta en marcha de un ambicioso programa de modernización económica y social. Integran ese programa medidas de saneamiento financiero de corto plazo, políticas de estabilización de carácter coyuntural y reformas estructurales de mediano y largo plazo.

La acción gubernamental en materia económica se encamina a lograr en forma simultánea y equilibrada los siguientes objetivos: estabilidad, crecimiento, distribución del ingreso, pleno empleo, y autonomía nacional.

En el corto plazo se ha puesto énfasis prioritario sobre el objetivo de estabilidad, por ser requisito previo para un sano crecimiento. El plan de desarrollo tiene como premisa principal el convencimiento de que una distribución más equitativa del ingreso, lejos de ser incompatible con una alta tasa de crecimiento, constituye una condición necesaria para lograrla.

Cómo citar
Botero Montoya, R. (1975). La política económica de Colombia. Revista Del Banco De La República, 48(572), 664–671. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/17273

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1975-06-30
QR Code