Algunas consideraciones sobre el cultivo del fique

  • Javier Moncayo Medina Banco de la República
  • Jairo Chavarriaga Galán Banco de la República
Palabras clave: Fique, Cultivo, Mercado, Empleo, Costos de producción, Comercio

Resumen

A fines de 1969, los cultivadores de fique enfrentaron una difícil situación como consecuencia de la introducción en el mercado de los empaques elaborados a base de polietileno y polipropileno, insumos estos derivados del petróleo, que competían ventajosamente con el tradicional saco de fique. La anterior circunstancia representó un desestímulo a los productores de esta fibra reflejándose en una considerable disminución en su producción.

La reciente crisis petrolera tuvo efectos desfavorables en el mercado de empaques sintéticos al sufrir un sustancial aumento en sus precios y un deficiente suministro de la materia prima. Consecuentemente, estos factores contribuyeron a recargar los costos de la distribución de los productos agropecuarios lo que llevó al fique a recobrar su importancia. En el presente informe se tratan de resumir las condiciones ecológicas propias para el cultivo de la fibra, así como también su situación actual, las posibilidades de expansión y algunas de sus limitaciones de orden agronómico y económico.

Cómo citar
Moncayo Medina, J., & Chavarriaga Galán, J. (1974). Algunas consideraciones sobre el cultivo del fique. Revista Del Banco De La República, 47(560), 811–816. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/17366

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1974-06-30
QR Code