El esquema de preferencias generalizadas de la Comunidad Económica Europea: una apreciación crítica

  • Fernando Lleras de la Fuente
Palabras clave: Países en desarrollo, Aranceles, Política comercial, Acuerdos, Productos, Desarrollo económico, Preferencias generalizadas, Comercio exterior

Resumen

La aplicación de la oferta de preferencias generalizadas de la Comunidad Económica Europea en julio de 1971 fue descrita por un miembro de la omisión como "el paso internacional más importante dado por la Comunidad Europea desde el Kennedy Round". Fue también descrita como una "respuesta generosa" a las necesidades de los países en vía de desarrollo.

La CEE fue la primera potencia industrial que puso en vigor su oferta de preferencias, por las que se venía abogando desde que Prebisch introdujo esta noción. Los países en desarrollo han puesto más de una ilusión en el sistema.

La Comunidad se mostró, en efecto, más generosa que los otros países industriales. ¿Pero hasta dónde es generosa la oferta misma? ¿Hasta dónde sirve de verdadero estímulo al desarrollo? El objetivo de este ensayo es tratar de dar una respuesta a esas preguntas.

Cómo citar
Lleras de la Fuente, F. (1973). El esquema de preferencias generalizadas de la Comunidad Económica Europea: una apreciación crítica. Revista Del Banco De La República, 46(550), 1451–1475. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/17399

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1973-08-30
QR Code