Algunas consideraciones sobre el "Análisis preliminar de las Cuentas de Flujo de Fondos Financieros de la Economía Colombiana (1962-1969)"

Fernando Copete Saldarriaga

Resumen


Dentro de los sistemas de contabilidad económica, el estudio de flujo de fondos es de muy reciente data. Suele indicarse como punto de partida de este tipo de trabajos, el publicado en 1952 por Morris A. Copeland con el título A Study of Moneyflows in the United States.

En Colombia, el primer intento en este campo fue realizado por el Departamento de Investigaciones Económicas del Banco de la República, y sus resultados fueron publicados a fines de 1971 con el título de Análisis Preliminar de Flujo de Fondos Financieros de la Economía Colombiana 1962-1969.

Por la naturaleza técnica de este estudio se pensó en la necesidad de explicar, en los más sencillos términos posibles, su importancia intrínseca y las diversas formas como se espera poderlo utilizar, explicando además muy brevemente la función de los mercados financieros y los principios que determinan un correcto análisis de flujo de fondos.


Palabras clave


Cuentas; Mercado financiero; Intermediación financiera; Ahorro; Sectorización; Flujos de fondos

Texto completo:

PDF