Financiamiento y calidad del gasto social en la región Caribe colombiana

  • Jaime Alfredo Bonet Morón Banco de la República
  • Gerson Javier Pérez Valbuena Banco de la República
Palabras clave: Financiamiento, Desarrollo social, Gasto público, Gestión fiscal

Resumen

La inclusión y la transformación social son un gran desafío para la región Caribe, no solo por las acciones requeridas para concretarlas, sino por los recursos que se requerirán para lograrlas. El objetivo de este artículo es identificar las posibles fuentes de financiamiento de las inversiones requeridas para cerrar la brecha en los sectores propuestos en el marco de la iniciativa Casa Grande Caribe. Los sectores que esta iniciativa propone priorizar son: educación, salud, agua potable y saneamiento básico y nutrición. Los resultados muestran que existe un potencial de recursos cercano a los USD 44.000 millones (m), si se explota el potencial tributario regional, y manejan adecuadamente las regalías y el presupuesto general de la nación. Teniendo en cuenta que la iniciativa Casa Grande Caribe tiene un costo aproximado de USD 16.000 millones entre 2019 y 2030, la región tendría la posibilidad de adelantar las inversiones propuestas, siempre y cuando se implementen los cambios necesarios para aumentar el recaudo y lograr una mayor eficiencia en el gasto.

Referencias bibliográficas

Ardanaz, M.; Tolsa, N. (2017). “A Subnational Resource Curse? Revenue Windfalls and the Quality of Public Spending in Colombian Municipalities”, V Jornadas Iberoamericanas de Financiamiento Local, Santiago de Compostela, España, 5-6 de octubre de 2016.
Banco Interamericano de Desarrollo (2012). “Más ingresos propios para más desarrollo local”, en A. Corbacho, V. Fretes y E. Lora (eds.), Recaudar no basta, Washington, D. C., Banco Interamericano de Desarrollo (BID), p. 123.
Bonet, J. (2009), “¿Por qué es necesaria una gestión fiscal local?”, BID, Notas Técnicas, núm. IDB-TN-100, Washington, D. C., consultado en http://services.iadb.org/wmsfiles/products/Publications/35135942.pdf
Bonet, J.; Ayala, J. (2016). “The Territorial Fiscal Gap in Colombia”, Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, núm. 251, Banco de la República, Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER).
Bonet, J.; Galvis, A. (eds.) (2016). Sistemas de transferencias nacionales: lecciones para una reforma en Colombia, Bogotá: Banco de la República y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Bonet, J.; Pérez, G. J.; Ayala, J. (2016). “Contexto histórico y evolución del SGP en Colombia”, en J. Bonet y A. Galvis (eds.) Sistemas de transferencias nacionales: lecciones para una reforma en Colombia, Bogotá: Banco de la República y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (2007). “Documento técnico de CGLU sobre finanzas locales”, documento de apoyo al documento de orientación política sobre finanzas públicas, consultado en http://www.citieslocalgovernments.org/uclg/upload/template/templatedocs/local_finance_support_paper_es.pdf
Contraloría General de la República (2017). Informe de la situación de las finanzas del Estado en 2016. Resultados del Sistema General de Regalías a diciembre de 2016, Bogotá: Contraloría General de la República.
Devarajan, S.; Reinikka, R. (2002). “Making Services Work for Poor People”, Backgroud paper for the World Development Report, 2004, Washington D. C.: World Bank.
Fretes, V. (2017). “Hacia adelante o hacia atrás: qué depara el futuro de la descentralización en LAC”, presentación realizada en el Foro “Autonomía y Coordinación Fiscal para una Descentralización Efectiva”, BID, Washington D. C.
Galvis, L. A. (2016). “Eficiencia en el uso de los recursos del SGP: los casos de la salud y la educación”, en J. Bonet y A. Galvis (eds.), Sistemas de transferencias nacionales: lecciones para una reforma en Colombia, Bogotá: Banco de la República y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Martínez, L. (2017). “Sources of Revenue and Government Performance: Evidence from Colombia”, Harris School of Public Policy, University of Chicago.
Ramírez, J. M.; Bedoya, J. G.; Díaz, Y. (2016). “Geografía económica, descentralización y pobreza multidimensional en Colombia”, en Cuadernos de Fedesarrollo, núm. 54, Fedesarrollo.
Sánchez, F.; España, I. (2014). “Cobrar como la ley manda: maximizando el potencial del impuesto predial en Colombia”, en J. Bonet, J., A. Muñoz y C. Pineda (eds.), El potencial oculto. Factores determinantes y oportunidades del impuesto a la propiedad inmobiliaria, Banco Interamericano de Desarrollo, Washington.
Ter-Minassian, T. (2009). “Does Decentralization Help Create Fsical Space?”, trabajo presentado en el XXI Seminario Regional de Política Fiscal de la Cepal, Santiago, 26 al 29 de enero.
Zapata, J. G. (2010). “Las finanzas territoriales en Colombia”, CAF-Fedesarrollo, Debates Presidenciales, Bogotá.
Cómo citar
Bonet Morón, J. A., & Pérez Valbuena, G. J. . (2017). Financiamiento y calidad del gasto social en la región Caribe colombiana. Revista Del Banco De La República, 90(1082), 19–42. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/20956

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-12-31
QR Code