El Banco de la República como banquero de los bancos y agente fiscal del gobierno

  • José Darío Uribe Escobar Banco de la República
Palabras clave: Política monetaria, Bancos centrales, Pagos, Servicios bancarios, Agente fiscal

Resumen

El Banco de la República tiene la función constitucional de ser banquero de los establecimientos de crédito y servir como agente fiscal del Gobierno.

Esta nota editorial describe los servicios que provee el Banco de la República en su función de banquero de bancos y agente fiscal del Gobierno. Explica, además, las razones por las cuales el Emisor ofrece tales servicios, identifica qué tipo de entidades tienen acceso a estos y describe cómo contribuyen al logro de los objetivos fundamentales del banco central.

Referencias bibliográficas

Banco Mundial; Cemla (2001). “Sistemas de compensación y liquidación de pagos y valores en Colombia”, Iniciativa de Compensación y Liquidación de Pagos y Valores del Hemisferio Occidental.

Banco Mundial; Cemla (2010). “Sistemas de compensación y liquidación de pagos y valores en Colombia”, Iniciativa de Compensación y Liquidación de Pagosy Valores del Hemisferio Occidental.

Banco de Pagos Internacionales (2003). “La Función del dinero del banco central en los sistemas de pago”, Comité de Sistemas de Pago y Liquidación.

Banco de Pagos Internacionales; OICV (2012). Principios para las infraestructuras del mercado financiero.

Couture, T.; Bélisle, C. (2015). “The bank at the Bank of Canada”, Bank of Canada Review, Spring, pp. 35-36.

Manning, M., Erlend, N.; Jochen, S. (2009). The Economics of Large Value Payments and Settlement: Theory and Policy Issues for Central Banks, Oxford: Oxford University Press.

Banco de la República (1994). “La banca central en Colombia”, normas básicas (documento interno).

Banco de la República (2013-2014), Reporte de Sostenibilidad.

Banco de la República (2010, 2011, 2014). Reporte de Sistemas de Pago.

Cómo citar
Uribe Escobar, J. D. (2015). El Banco de la República como banquero de los bancos y agente fiscal del gobierno. Revista Del Banco De La República, 88(1058), 5–16. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/8044

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2015-12-30
QR Code