La política comercial en Colombia, sus instituciones y los costos de comerciar

  • José Darío Uribe Escobar Banco de la República
Palabras clave: Comercio exterior, Política comercial, Apertura económica, Medidas no arancelarias - (MNA), Costos

Resumen

El Banco de la República, en asocio con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), adelanta una investigación orientada a explicar la situación reciente del comercio exterior colombiano. El estudio se ha centrado en analizar las decisiones de política comercial antes y después de la apertura económica de finales de los años ochenta y principios de los noventa, el marco institucional y la calidad de las instituciones, los costos asociados con importar y exportar, y el impacto de la evolución de la infraestructura y eficiencia portuarias sobre el comercio exterior colombiano.
Esta nota editorial presenta los principales resultados de esta investigación. Primero, se resumen los hallazgos principales del análisis de la política comercial entre 1950 y 2012. Luego, se describe lo más relevante sobre las instituciones en el sector externo colombiano. Finalmente, se presentan los resultados de la estimación de los costos de comerciar en Colombia.

Biografía del autor/a

José Darío Uribe Escobar, Banco de la República
Gerente general del Banco de la República durante el periodo de enero de 2005 a enero 3 de 2017

Referencias bibliográficas

Anderson, J. E.; van Wincoop, E. (2004). “Trade Costs”, Journal of Economic Literature, vol. 42, num. 3, pp. 691-751.

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad,2014). History of NTMs in Unctad, Unctad Work on Non-Tariff Measures [en línea], disponible en: http://www.unctad.info/en/TradeAnalysis-Branch/Key-Areas/Non-Tariff-Measures/

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad,2012). Classification of Non-Tariff Measures, Nueva York y Ginebra: United Nations Publication.

DNP (2015). Encuesta nacional de logística, resultados nacionales [en línea], disponible en: www.colombiaeslogistica.dnp.gov.co

García, J.; López, D.; Montes, E. (2016). “Los costos de comerciar en Colombia: aproximación basada en una comparación de precios”, Borradores de Economía, num. 974, Banco de la República.

García, J.; López, D.; Montes, E.; Esguerra, P. (2014). “Una visión general de la política comercial colombiana entre 1950 y 2012”, Borradores de Economía, num. 817, Banco de la República.

García, J.; Collazos, M.; Montes, E. (2015). “Las instituciones en el comercio exterior: .un apoyo o un escollo?”, Borradores de Economía, num. 889, Banco de la República.

Midas-Usaid (2007). “La competitividad del transporte y los servicios logísticos en el comercio exterior colombiano reportado por DNP”, documento interno.

Rey, M. F. (2006). “Análisis del costo total de logística en empresas colombianas 2004-2005” [en línea], consultado el 9 de enero de 2013, disponible en: http://www.catalogodelogistica.com/pdf/01.pdf

Rey, M. F. (2008). Encuesta nacional de logística: resultados del benchmarking logístico (documento interno), Latin America Logistics Center (LALC), Unidad Regional de Investigación del Center for Emerging Logistics and Supply Chains (CELSC).

Trujillo, E.; Posada, C. (2006). “El proteccionismo no arancelario y la coyuntura económica: el caso colombiano reciente (1990-2005)”, Borradores de Economía, num. 399, Banco de la República.

Cómo citar
Uribe Escobar, J. D. (2016). La política comercial en Colombia, sus instituciones y los costos de comerciar. Revista Del Banco De La República, 89(1064), 5–16. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/8110

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2016-06-30
QR Code