Renovación de la línea de crédito flexible del FMI

  • José Darío Uribe Escobar Banco de la República
Palabras clave: Crédito, Política Macroeconómica, Política económica

Resumen

El 7 de mayo de 2010 el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó, por un año, la renovación del acceso de Colombia a la línea de crédito flexible (LCF) por un monto equivalente al 300% de la cuota del país en este organismo multilateral (aproximadamente US$3.500 millones). 

La incertidumbre con respecto al rumbo que tomaría la economía mundial y la posibilidad de que el acceso al financiamiento externo de Colombia se viera limitado justificó que Colombia solicitara el acceso a la LCF del FMI.

Las perspectivas de la economía mundial han mejorado desde entonces, pero aún existen algunos elementos de incertidumbre que podrían afectar el vigor de la recuperación económica y la normalización de los mercados financieros. El objetivo de esta Nota Editorial es describir el entorno macroeconómico que soporta la decisión de mantener el acceso a la LCF, las principales características de este instrumento y los beneficios que pueden resultar del acuerdo.

Biografía del autor/a

José Darío Uribe Escobar, Banco de la República

Gerente general del Banco de la República durante el periodo de enero de 2005 a enero 3 de 2017

Cómo citar
Uribe Escobar, J. D. (2010). Renovación de la línea de crédito flexible del FMI. Revista Del Banco De La República, 83(991), 5–14. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/8467

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2010-05-30
QR Code