El régimen monetario y cambiario de Colombia, bajo presión

  • José Darío Uribe Escobar Banco de la República
Palabras clave: Bancos centrales, Política económica, Mercado cambiario, Peso colombiano

Resumen

La simple comparación de los choques experimentados por nuestras economías y las reacciones de política, por no mencionar las miradas particulares de algunos economistas prestigiosos, hacen que este oportuno evento tenga un gran valor para el diseño de políticas futuras.

Después de la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008 se empezaron a sentir presiones en los mercados financieros y de divisas de Colombia; no obstante, el efecto del choque fue menor que en otros países de la región. A continuación se hará una breve descripción del contexto macroeconómico en el que se presentó dicho choque, de sus efectos y de las respuestas de política económica del Banco de la República. Al hacerlo, se ofrecerán algunas explicaciones para el impacto relativamente moderado de la crisis en Colombia; la mayoría de ellas están relacionadas con nuestro marco regulatorio.

Biografía del autor/a

José Darío Uribe Escobar, Banco de la República
Gerente general del Banco de la República durante el periodo de enero de 2005 a enero 3 de 2017
Cómo citar
Uribe Escobar, J. D. (2009). El régimen monetario y cambiario de Colombia, bajo presión. Revista Del Banco De La República, 82(980), 5–18. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/8478

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2009-06-30
QR Code