La investigación económica en el Banco de la República: lecciones a partir de una comparación internacional

  • José Darío Uribe Escobar Banco de la República
Palabras clave: Bancos centrales, Investigación

Resumen

La literatura económica reconoce que la labor de investigación que adelantan los bancos centrales tiene como objetivo principal brindar apoyo oportuno y de alta calidad para soportar las decisiones que debe adoptar la autoridad monetaria en cada país. Además de ayudar en el desarrollo de las principales funciones del banco central, la investigación debe propender por ser de alta calidad, con el fin de asegurar su relevancia en el país y en el exterior, así como contribuir a la literatura económica. En el caso del Banco de la República, la investigación que se adelanta sustenta la toma de decisiones de la Junta Directiva y, además, aporta al debate económico en el país, razón por la cual se considera un bien público.

En la presente nota editorial se comentan los principales resultados de un estudio que evalúa el desempeño de la investigación del Banco de la República frente a 29 bancos centrales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de Latinoamérica, por medio de cuatro indicadores: oferta, demanda, productividad y relevancia de la investigación. Así mismo, el estudio identifica las mejores prácticas empleadas por los bancos centrales para incrementar la producción e importancia de la investigación económica.

Biografía del autor/a

José Darío Uribe Escobar, Banco de la República
Gerente general del Banco de la República durante el periodo de enero de 2005 a enero 3 de 2017
Cómo citar
Uribe Escobar, J. D. (2008). La investigación económica en el Banco de la República: lecciones a partir de una comparación internacional. Revista Del Banco De La República, 81(974), 5–22. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/8493

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2008-12-30
QR Code