La globalización y el marco de política económica colombiana

  • José Darío Uribe Escobar Banco de la República
Palabras clave: Economía mundial, Globalización, Ciclo económico, Política macroeconómica

Resumen

En años recientes la fuerte expansión de la economía mundial ha contribuido al buen desempeño de la actividad productiva en Colombia, y ha generado nuevos y diversos retos para la política económica.

A continuación se describirán brevemente los principales efectos de la globalización sobre la economía colombiana; luego, se analizará cómo en el pasado movimientos favorables en los términos de intercambio y en los flujos de capital han llevado a fuertes ciclos de crecimiento económico. Finalmente, se identificarán los principales elementos de un marco de política económica que ayude a suavizar los ciclos económicos, con especial énfasis en el papel de la política monetaria en este proceso.

Biografía del autor/a

José Darío Uribe Escobar, Banco de la República
Gerente general del Banco de la República durante el periodo de enero de 2005 a enero 3 de 2017

Referencias bibliográficas

Aguiar, M.; Gopinath, G. “Emerging Market Business Cycles: the Cycle is the Trend”, Journal of Political Economy, núm. 115, 2007.

Parra, J. “Stylized Facts and the Colombian Business Cycle”, Banco de la República, próxima publicación, 2007.

Mendoza, E. “The Terms of Trade, the Real Exchange Rate, and Economic Fluctuations”, International Economic Review, núm. 36, febrero, pp. 101-137, 1995.

Tenjo, F.; Charry, L.; López, M.; Ramírez, J. “Acelerador financiero y ciclos económicos en Colombia: un ejercicio exploratorio”, Borradores de Economía, Banco de la República, núm. 451, 2007.

Cómo citar
Uribe Escobar, J. D. (2007). La globalización y el marco de política económica colombiana. Revista Del Banco De La República, 80(958), 5–18. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/8499

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2007-08-30
QR Code