Comunicación y política monetaria

  • José Darío Uribe Escobar Banco de la República
Palabras clave: Comunicación, Política monetaria, Bancos centrales, Mercados financieros

Resumen

En esta Nota se analiza la relación entre comunicaciones y política monetaria. Su motivación es doble. En primer lugar, pocos aspectos del manejo de la política monetaria en el mundo han cambiado tanto en la última década como el papel de las comunicaciones. Es así como muchos bancos centrales han pasado de épocas en las que poco informaban a la sociedadsobre sus objetivos y acciones de política, a otra en la que cada vez son más abiertos (transparentes), al hacer públicas las metas cuantitativas de inflación y al explicar ampliamente la racionalidad de sus decisiones. En segundo lugar, y como ya se dijo, la apertura de los bancos centrales tiene como propósito principal rendir cuentas ante la sociedad y promover la efectividad de la política monetaria.

Esta Nota está dividida en cuatro secciones. La sección I enumera los mecanismos de comunicación empleados por el Banco de la República, y sus objetivos. La sección II analiza la contribución de las comunicaciones al buen funcionamiento de la política monetaria. La sección III discute los posibles costos o riesgos de la comunicación e ilustra las dificultades que tienen los bancos centrales para explicar a los mercados, y a la sociedad en general, que el futuro es incierto y que, por lo tanto, sus proyecciones económicas están sujetas a margen de error. En la sección IV se presentan las conclusiones.

Biografía del autor/a

José Darío Uribe Escobar, Banco de la República
Gerente general del Banco de la República durante el periodo de enero de 2005 a enero 3 de 2017

Referencias bibliográficas

Blinder, Alan S.; Morgan, John (2000). "Are Two Heads Better Than One?: An Experimental Analysis of Group vs. Individual Decisionmaking", en NBER, documento de trabajo, No. 7.909.

Jackman, Paul (2002). "The Reserve Bank's External Communications", en Reserve Bank of New Zealand, Bulletin, Vol. 65, No. 1, pp. 28.33.

Jenkins, Paul (2005). "Communication: A Vital Tool in the Implementation of Monetary Policy", Bank of Canada Review, primavera, pp. 59.64.

The Federal Reserve Board (2005). Remarks by Governor Donald L. Kohn at the Annual Meeting of the American Economic Association, Philadelphia, Pennsylvania, enero 9.

The Federal Reserve Board (2004). Remarks by Governor Ben S. Bernanke at the Japan Society Corporate Luncheon, Nueva York, octubre 7.

The Federal Reserve Board (2002). Remarks by Vice Chairman Roger W. Ferguson, Jr. At the Graduate Institute of International Studies, Ginebra, Suiza, enero 8.

Cómo citar
Uribe Escobar, J. D. (2005). Comunicación y política monetaria. Revista Del Banco De La República, 78(927), 5–16. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/8700

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2005-01-30
QR Code