El mercado laboral y el problema pensional colombiano

  • Hugo Alberto López Castaño Banco de la República
  • Franciso Javier Lasso Valderrama Banco de la República
Palabras clave: Pensiones, Mercado laboral, Población, Informalidad laboral, Desempleo, Salarios, Educación superior, Beneficios económicos

Resumen

Este artículo examina el problema que plantea la cobertura pensional de los colombianos, en  particular de los menos educados y más vulnerables. Pone de presente la relación entre las grandes tendencias laborales y la baja cobertura pensional; estima el futuro laboral y pensional de la población y examina alternativas para el sistema.

El documento se divide en dos partes: la primera se ocupa de las tendencias laborales de largo plazo, del ciclo de vida laboral, de la informalidad y del problema pensional.

Previo cálculo de las probabilidades anuales de transición entre categorías laborales (asalariados, no asalariados, de empleados e inactivos), la segunda parte estima el futuro laboral y pensional de los colombianos y propone alternativas para el sistema previsional. Las conclusiones se exponen en la última parte, y se cita la bibliografía consultada.

Referencias bibliográficas

Berstein, S.; Tokman, A. (2005). “Brechas de ingreso entre géneros: ¿Perpetuadas o exacerbadas en la vejez?”, Documentos de Trabajo, núm. 8, Superintendencia de Administradora de Fondos de Pensiones, julio.

Berstein, S.; Larraín, G.; Pino, F. (2005). “Cobertura, densidad y pensiones en Chile: proyecciones a 20 años plazo”, Documentos de Trabajo, núm. 12, Superintendencia de Administradora de Fondos de Pensiones, noviembre.

Berstein, S.; Larraín, G.; Pino, F. (2006). “Chilean Pension Reform: Coverage Facts and Policy Alternatives”, Economía, Journal of the Latin American and Caribbean Economic Association, vol. 6, núm. 2.

Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) (2012). “Diseño e implementación de los beneficios económicos periódicos (BEPS)”, documento núm. 156, República de Colombia.

Chile, República de (2009). “Modelo actuarial y proyecciones fiscales del sistema de pensiones solidarias”, Departamento de Investigación y Estudios Actuariales, Dirección de Presupuesto, presentación al Consejo Consultivo Previsional.

Helmsdorff, L. (2006). Ampliación de cobertura del sistema pensional colombiano y atención al adulto mayor, Misión para el Diseño de una Estrategia para la Reducción de la Pobreza y la Desigualdad, DNP, BID, Banco Mundial, UNDP, Cepal, CAF.

Lasso, F. (2011). “La dinámica del desempleo urbano en Colombia”, Borradores de Economía, núm. 667, Banco de la República, Bogotá.

López H. (2010). “El mercado laboral colombiano: tendencias de largo plazo”, Borradores de Economía, núm. 606, Banco de la República.

López, H.; Lasso, F. (2012). “El mercado laboral y el problema pensional colombiano”, Borradores de Economía, núm. 736, Banco de la República.

López, H.; Núñez, J. (coords.) (2007). Pobreza y desigualdad en Colombia, diagnóstico y estrategias, Misión para el Diseño de una Estrategia para la Reducción de la Pobreza y la Desigualdad, DNP, BID, Banco Mundial, UNDP, Cepal, CAF.

Reveiz, A.; León, C.; Castro, F.; Piraquive, G. (2009). “Modelo de simulación del valor de la pensión de un trabajador en Colombia”, Borradores de Economía, núm. 553. Banco de la República, Colombia.

Santa María, M.; Steiner, R.; Botero, J.; Martínez, M.; Millán, N.; Arias, A.; Schutt, E. (2010). “El sistema pensional en Colombia: retos y alternativas para aumentar la cobertura”, informe final, Fedesarrollo.

Senado de Colombia (2012). Proyecto de Ley 203. “Por medio de la cual se crea la pensión familiar”, República de Colombia, disponible en http://servoaspr.imprenta.gov.co/gacetap/gaceta. mostrar_docu men to?p_tipo=05&p_numero=203&p_consec=31975

Statistical Analysis System (s. f.). “SAS 9.2 Help and documentation”, SAS Institute Inc. Cary, NC, Estados Unidos.

Cómo citar
López Castaño, H. A., & Lasso Valderrama, F. J. (2012). El mercado laboral y el problema pensional colombiano. Revista Del Banco De La República, 85(1020), 11–64. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/8745

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2012-10-30
QR Code