La industria de lácteos en Valledupar: primera en la región Caribe

  • Karelys Katina Guzmán Finol Banco de la República
Palabras clave: Leche, Productos lácteos, Industria de lácteos, Comercio exterior, Producción bruta, Valor agregado, Empleos

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo diagnosticar la cadena de lácteos en el Cesar. Se señalan las ventajas y oportunidades de esta actividad productiva en el departamento y el papel que este desempeña en los ámbitos regional y nacional, haciendo énfasis en el eslabón primario (la producción de leche) y secundario (la industria de derivados lácteos) de la cadena. Además, se describe el comercio internacional de sus productos lácteos, identificando algunas debilidades del sector y los temas que merecen la atención de los hacedores de política.

El trabajo está dividido en tres partes, además de la introducción. La primera aborda el eslabón primario de la cadena. La segunda se ocupa de la industria de lácteos, donde, asimismo, se describen las generalidades del comercio internacional y se discuten algunas debilidades del sector en el Cesar. Finalmente, se realiza una reflexión sobre los temas que merecen la atención de las autoridades involucradas con esta industria.

Referencias bibliográficas

Fuentes primarias

Entrevista a Shirley Rico, jefe de Relaciones Externas, de DPA, 21 de noviembre de 2012, Valledupar.

Entrevista a Rafael Rueda, gerente Administrativo de Klaren’s, 22 de noviembre de 2012, Valledupar.

Entrevista a Hernán Araújo Castro, gerente del Fondo Ganadero del Cesar, 22 de noviembre de 2012, Valledupar.

Entrevista a Samuel Chaparro (propietario) y Zamia De la Rossa (jefe de Calidad), Lácteos Sabelsa, S. A. S., 22 de noviembre de 2012, Valledupar.

Entrevista a Adriana Ramírez y Guillermo Roldán, empleados de Industrias Lácteas Primavera, S. A. S., 23 de noviembre de 2012, Valledupar.

Entrevista telefónica realizada a Jorge Saade, gerente de Coolesar, diciembre de 2012.

Entrevistas telefónicas realizadas a Joseph Ramírez y José Fernando Mejía, Fedegan seccional Valledupar, diciembre de 2012 y enero de 2013.

Base de datos con empresas y asociaciones del sector lácteo en el Cesar, Cámara del Comercio Valledupar.

Directorio de plantas activas. Unidad de seguimiento de precio de la leche, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Fuentes secundarias

Aldeanueva, L. (2007). “Lácteos como vehículo de fortificación” (en línea], disponible en: http://www.infolactea.com/descargas/biblioteca/376.pdf

Analac (s. f.). “Precios al productor producción nacional de leche cruda y acopio” [en línea], disponible en: http://www.analac.org/economia/produccion_nal.html

Consejo Nacional Lácteo (2010). “Acuerdo de competitividad de la cadena láctea colombiana” [en línea], disponible en: http://camarasgremiales.co/leche/sistema/descargas/Acuerdo%20Cadena%20L%Elctea%202010. pdf

Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (s. f.) “Ensayo interlaboratorio para la habilitación de laboratorios de análisis de la leche cruda para el pago por calidad al productor” [en línea], disponible en: http://www.corpoica.org.co/SitioWeb/Corpoica/Corpolac.asp?id_noticia=l167

CM& (2012). “Entra en vigencia tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos” [en línea], disponible en: http://www.cmi.com.co/?n=80940, mayo de 2012.

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (2004). “Censo producción de leche industrial” [en línea], disponible en: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/agropecuario/ena/leche_industrial_2004.pdf

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (2012). “Datos de la encuesta nacional agropecuaria (ENA)” [en línea], consultado en noviembre de 2012, disponible en: http://www.agronet.gov.co/agronetwebl/ Estad%C3%ADsticas.aspx

Documento Conpes 3675. Política Nacional para mejorar la competitividad del sector lácteo colombiano.

El Líder (2013). “TLC y sector lácteo: oportunidades y retos de la leche” [en línea], disponible en: http://www.ellider.com.co/2012/05/07/tlc-y-sector-lacteo-oportunidades-y-retos-de-la-leche/,7de mayo.

El Tiempo (2011). “Sector lechero: con el TLC gana la industria y pierden los pequeños” [en línea], disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4995928, 29 de noviembre.

Gamarra, J. (2005). “La economía del Cesar después del algodón”, Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, núm. 59, Banco de la República.

Gobernación del Cesar (2010). “Cesar en cifras” [archivo], Secretaría de Agricultura, Cesar.

La República (2012). “TLC de Colombia con la Unión Europea entraría en vigencia desde marzo” [en línea], disponible en http://www.larepublica.co/economia/tlc-de-colombia-con-la-uni%C3%B3n-europea- entrar%C3%ADa-en-vigencia-desde-mar-zo_29451, 17 de enero.

Lombana, J.; Martínez, D.; Valverde, M.; Rubio, J.; Castrillón, J.; Marino, W. (2012). Caracterización del sector ganadero del Caribe colombiano, Barranquilla: Editorial Universidad del Norte.

Lora, E. (2008). Técnicas de medición económica: metodología y aplicaciones en Colombia (4a edición), Bogotá, D. C.: Alfa omega.

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; Federación Colombiana de Ganaderos; Corporación Colombia Internacional (2010). Lacto Notas, boletín núm. 1.

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; Federación Colombiana de Ganaderos; Corporación Colombia Internacional (2011). Lacto Notas, boletín núm. 2.

Proexport (2011). “Sector lácteo en Colombia” [en línea], disponible en: www. proexport.com.co Resolución 000017 de 2012.

Suárez, A. (2010). Colombia: una pieza más en la conquista de un “nuevo mundo” lácteo [en línea], disponible en: http://www.moir.org.co/IMG/pdf/LECHE.pdf, Bogotá: Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio (Recalca).

Cómo citar
Guzmán Finol, K. K. (2012). La industria de lácteos en Valledupar: primera en la región Caribe. Revista Del Banco De La República, 85(1016), 13–38. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/8796

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2012-06-30
QR Code