Formación de las tarifas eléctricas e inflación en Colombia

  • Luis Ignacio Lozano Espitia Banco de la República
  • Hernán Rincón Castro Banco de la República
Palabras clave: Energía electrica, Tarifas, Inflación, Precios regulados, Costo unitario - (CU), Mercado

Resumen

En este documento se describe el mercado colombiano de la energía eléctrica (instituciones marco regulatorio, agentes y estructura del mercado) y el proceso de formación de la tarifa. Esta se caracteriza su comportamiento y se analiza la dinámica y relación de la tarifa con la inflación de los precios regulados y con la inflación total durante la última década. Finalmente, se cuantifica el impacto inflacionario de un choque a la tarifa, con el fin de que sirva de marco de referencia para los pronósticos de inflación y la toma de decisiones de política.

El documento contiene cuatro secciones adicionales a esta introducción. En la primera se presenta el marco institucional y regulatorio y las características del mercado de la energía eléctrica. En la segunda se describe el proceso de formación de las tarifas eléctricas, analizando en detalle los distintos componentes del costo unitario, y la dinámica de ajuste que contempla la regulación. En la tercera sección se analiza la dinámica de las tarifas frente al resto de los precios regulados y a la inflación total, se evalúan las posibles rigideces y asimetrías de estos precios y se presenta un ejercicio que estima el impacto inflacionario de un choque a las tarifas. Finalmente, en la última sección se concluye.

Referencias bibliográficas

Arias, E.; Cadavid, V. (2004). “La regulación económica de la distribución de la energía eléctrica en Colombia”, en Ecos de Economía, núm. 14, Medellín.

Comité Asesor de Planeamiento de Transmisión (CAPT) (s.f.). Acta 33, en: http://www.upme.gov.co/CAPT/Actas/acta33. pdf

Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) (2007). “Mercado organizado para el suministro de energía al usuario regulado MOR: V edición del curso ARIAE de regulación energética”, Cartagena de Indias, 19 al 23 de noviembre de 2007.

Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) (2008). “Mercado organizado para la demanda regulada MOR”, Documento CREG-077, 28 de octubre.

Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) (2009a). “Revisión del límite de usuario no regulado de energía eléctrica”, Documento CREG-138, 15 de diciembre.

Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) (2009b). “El mercado eléctrico colombiano", Bogotá, D. C., 7 de abril.

Espinoza, M. (2009). “Una aproximación al problema de optimalidad y eficiencia en el sector eléctrico colombiano”, en Documentos CEDE núm. 005402, Bogotá: Universidad de los Andes.

Jaramillo, C.; Cerquera, D. (1999). “Price Behavior in an Inflationary Environment: Evidence from Supermarket Data", en Borradores de Economía, núm. 138, Bogotá: Banco de la República.

López, E. (2008). "Algunos hechos estilizados sobre el comportamiento de los precios regulados en Colombia", en Borradores de Economía, núm. 527, Bogotá: Banco de la República.

Lünnemann, P: Mathá, T. (2005). “Regulated and Services’ Prices and Inflation Persistence”, en ECB Working Papers Series, núm. 466. European Central Bank.

Rincón, H. (2009). “Precios de los combustibles e inflación”, en Borradores de Economía, núm. 581. Bogotá: Banco de la República.

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (2007). Informe sectorial de costos de energía eléctrica. 1998-2006, enero.

Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) (2004). “Una visión del mercado eléctrico colombiano”, julio.

Unidad de Planeación Minero-Energética (2008). Boletín estadístico de minas y energía, 2003-2008.

XM (2006 y 2008). Informe de administración y operación del mercado.

SIGLAS

ASIC: Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales

CAC: Comité Asesor de Comercialización

CAPT: Comité Asesor de Planeamiento de la Transmisión

CND: Centro Nacional de Despacho

CNO: Consejo Nacional de Operación

CREG: Comisión de Regulación de Energía y Gas

FAER: Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas, creado por el artículo 105 de la Ley 788 de 2002

FAZNI: Fondo de Apoyo a las Zonas no Interconectadas, creado por la Ley 633 de 2000 (artículo 81) y la Ley 1099 de 2006

FSSRI: Fondo de Solidaridad para Subsidios y Redistribuciones de Ingresos.

GMF: Gravamen de Movimientos Financieros

IPP: índice de precios del productor, total nacional

LAC: Liquidador y Administrador de Cuentas

MEM: Mercado de Energía Mayorista

OEF: Obligación de energía Firme

OR: Operador de Red

SDL: Sistema de Distribución Local

SEC: Sistema Electrónico de Contratos

SIC: Sistema de Intercambios Comerciales

SIN: Sistema Interconectado Nacional

SSPD: Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

STN: Sistema de Transmisión Nacional

STR: Sistema de Transmisión Regional

TIE: Transacciones Internacionales de Electricidad de Corto Plazo UPME: Unidad de Planeación Minero-Energética VERP: Valor Esperado de Racionamiento de Potencia VERPC: Valor Esperado de Racionamiento de Potencia a Corto Plazo XM: Compañía de expertos en Mercado, Empresa filial del grupo ISA

Cómo citar
Lozano Espitia, L. I., & Rincón Castro, H. (2010). Formación de las tarifas eléctricas e inflación en Colombia. Revista Del Banco De La República, 83(997), 15–58. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/9053

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2010-11-30
QR Code