El Caribe chocoano: riqueza ecológica y pobreza de oportunidades

  • Laura Cepeda Emiliani Banco de la República
Palabras clave: Actividades económicas, Población, Calidad de vida, Pobreza, Ecología humana, Medio ambiente

Resumen

El presente estudio hace un análisis socioeconómico de Acandí y Unguía, denominado aquí como el Caribe chocoano. Clasificar al Caribe chocoano como subregión del departamento del Chocó no es tal vez la mejor forma de describirlo, pues, aunque sus instituciones y su problemática social y económica son similares a las del departamento, la localización en la costa Caribe su pertenencia a la región del Urabá le imprimen una dinámica distinta a la zona.

Este documento está compuesto por cinco secciones, en donde la primera es la introducción. En la segunda se presenta una reseña histórica y geográfica de la zona. La tercera sección presenta una caracterización socioeconómica de los municipios: examina la población, la calidad de vida y el capital humano de la población usando los principales indicadores de salud, educación y pobreza, y presenta información sobre sus finanzas públicas y su desempeño fiscal. En la cuarta se analizan las principales actividades económicas y en la quinta se describe la problemática ambiental que aqueja a los municipios. Finalmente, se presentan las conclusiones.

Referencias bibliográficas

Aramburo. Clara Inés. (2003) 'Región y orden: el lugar de la política en los órdenes regionales de Urabá”. Tesis (Maestría en Ciencia Política). IEP UDEA, Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia, Colombia. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/colombia/iep/tesis/clara_aramburo/clara_aramburo.pdf. Consultado el 24 de marzo de 2010.

Banco de la República de Colombia, DANE (2003). Informe de Coyuntura Económica Regional, Departamento de Chocó. Bogotá.

Banco de la República de Colombia, DANE (2004). Informe de Coyuntura Económica Regional, Departamento de Chocó. Bogotá.

Banco de la República de Colombia, DANE (2005). Informe de Coyuntura Económica Regional, Departamento de Chocó. Bogotá.

Bonet, Jaime y Meisel, Adolfo. (2006). “El legado colonial como determinante del ingreso per cápita departamental en Colombia”, en Revista del Banco de la República, núm. 942, vol. LXXIX, abril, pp. 32-71.

Bonet, Jaime. (2008) “¿Por qué es pobre el Chocó?", en Joaquín Viloria de la Hoz (editor), Economía del Pacífico Colombiano, Colección de Economía Regional, Banco de la República, Bogotá D. C., pp. 9-53.

González, Luis F. (1996) “Chocó en la cartografía histórica: de territorio incierto a departamento de un país llamado Colombia”, Boletín Cultural y Bibliográfico, núm. 43. Volumen XXXIII.

Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Disponible en: http://www.lablaa.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/boleti1/bol43/b43o.htm. Consultado el 17 de febrero de 2010.

ICANH. Sitios arqueológicos registrados en el Golfo de Urabá. Disponible en: http://www.icanh.gov.co/?idcategoria=1500. Consultado el 3 de marzo de 2010.

Jimeno, M.; Sotomayor, M. L.; Valderrama, L. M. (1995) Chocó: Diversidad Cultural y Medio Ambiente. Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Disponible en: http://www.lablaa.org/blaavirtual/geografia/choco/indice.htm. Consultado el 3 de febrero de 2010.

Osorio, Jairo. (2006). “Pueblos itinerantes de Urabá: La historia de las exclusiones. Retrato". Universidad Internacional de Santalucía. Disponible en: http://dspace.unia.eS/bitstream/10334/63/1/0004_Osorio.pdf. Consultado el 24 de marzo de 2010.

Parsons, James. (1968). Antioqueño Colonization in Western Colombia. Los Ángeles. University of California Press. 2ª Ed.

Parsons, James. (1970). Urabá, salida de Antioquia al mar: geografía e historia de la colonización. (Traductora Carolina Evans de Villa), Bogotá.

Pérez, Gerson J. (2007). “El Caribe Antioqueño: Entre los retos de la geografía y el espíritu paisa", en Documentos de trabajo sobre economía regional, núm. 73, abril.

Romero, Julio. (2009). “Geografía económica del Pacífico colombiano”, en Documentos de trabajo sobre economía regional, núm. 116, octubre.

Wade, Peter (1990). “El Chocó: una región negra”. Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Disponible en: http://www.lablaa.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/bolmuseo/1990/ocdi29/ocd¡06a.htm Consultado el 29 de enero de 2010.

Wade, Peter. (1993). Blackness and race mixture: the dynamics of racial identity in Colombia. Baltimore. The Johns Hopkins University Press.

West, R. (1957). Las tierras bajas del Pacífico colombiano. (Traducción de Claudia Leal). Bogotá, Imprenta Nacional de Colombia, 2000.

Cómo citar
Cepeda Emiliani, L. (2010). El Caribe chocoano: riqueza ecológica y pobreza de oportunidades. Revista Del Banco De La República, 83(988), 13–46. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/9153

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2010-02-28
QR Code