¿La isla que se repite? Cartagena en el censo de población de 2005

  • María Modesta Aguilera Díaz Banco de la República
  • Adolfo Meisel Roca Banco de la República
Palabras clave: Censos, Crecimiento económico, Capital humano, Afrodescendientes, Población, Género, Migración

Resumen

En las últimas tres décadas Cartagena ha sido una de las ciudades colombianas con mayor crecimiento económico y demográfico; sin embargo, la repartición de esa prosperidad ha sido muy desigual. Por esa razón, en este trabajo, con base en los resultados del censo general de 2005, se analiza la pobreza en la ciudad y las características de las personas que se encuentran en esa situación: su ubicación física, su composición étnica y su escolaridad, entre otras variables.

En una primera sección, se estudia la evolución demográfica y económica de la ciudad después del censo de 1875. Luego se examinan las principales variables demográficas como estructura de edades, composición por género y tasas de crecimiento intercensales. En seguida se profundiza en la composición étnica de la población, de acuerdo con la información de autoclasificación que se incluyó en las preguntas utilizadas en el censo más reciente. Finalmente, se abordan los temas de la pobreza y la migración. En las conclusiones se hacen algunas consideraciones sobre políticas públicas pertinentes para una ciudad con las condiciones que se reflejan en el censo de 2005.

Referencias bibliográficas

Academia de Historia de Cartagena. “Censo o empadronamiento de Cartagena en 1919”, Boletín Historial, núm. 41, septiembre-octubre, 1918.

Aguilera D., María M.; Meisel R., Adolfo. “La ciudad de las mujeres: un análisis demográfico de Cartagena en 1875”, en Boletín Cultural y Bibliográfico, núm. 75, Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, Banco de la República, 2008.

Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias. Cartagena de Indias. Localidades, territorio y población, Cartagena: Secretaría General-Secretaría de Planeación, mayo, 2003.

Araújo Merlano, Alberto. “Memorias”, inédito, Cartagena, 2009.

Báez Ramírez, Javier Eduardo; Calvo Stevenson, Haroldo. “La economía de Cartagena en la segunda mitad del siglo XX: diversificación y rezago”, Cartagena de Indias en el siglo XX, Haroldo Calvo Stevenson y Adolfo Meisel Roca (editores), Bogotá, Banco de la República, Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2000.

Camacho Sánchez, Miguel. Karmairi, Crónica de Cartagena de Indias, Bogotá, Ediciones Pluma de Mompox, 2003.

DANE. Censo de población, 9 de mayo de 1951, Departamento de Bolívar, Bogotá, Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), abril, 1956.

DANE. XIII Censo nacional de población, 15 de julio de 1964, resumen general, Bogotá, Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), Imprenta Nacional, 1967.

DANE. XIV Censo nacional de población y III de vivienda. Departamento de Bolívar, octubre 24 de 1973, Bogotá, Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), noviembre, 1980.

DANE. XV Censo nacional de población y IV de vivienda, Colombia, 1985, vol. I, Bogotá, Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), julio, 1986.

DANE. XVI Censo nacional de población y V de vivienda, Bogotá, Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), 1993.

DANE. Censo general, 2005 - Información básica. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Colombia [procesado con Redatam+SP], Cepal-Celade, 2007.

Lemaitre, Daniel. Poesía, prosa, canciones y acuarelas, Bogotá, El Áncora Editores, 2008.

Lemaitre, Eduardo. "El derribo parcial de las murallas de Cartagena: cómo y cuándo se llevó a cabo", Boletín Historial de Cartagena, núm. 15, Cartagena, marzo, 1982.

López, Luis Carlos. Obra poética. Universidad de Cartagena-Alcaldía de Cartagena, 2007.

Meisel Roca, Adolfo. “Cartagena, 1900-1950: a remolque de la economía nacional”, Cartagena de Indias en el siglo XX, Haroldo Calvo Stevenson y Adolfo Meisel Roca (editores), Banco de la República, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Impreandes, 2000.

Meisel Roca, Adolfo; Pérez V., Gerson Javier. “Geografía física y poblamiento de la costa Caribe colombiana”, en Geografía económica y análisis espacial en Colombia, Jaime Bonet (editor), Colección de Economía Regional, Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER), Cartagena, Banco de la República, enero, 2008.

Mesclier, Evelyne, et al. "Predominancia de las mujeres en las ciudades y de los hombres en el campo", en Dinámicas socioeconómicas del espacio colombiano, Manizales, Centro de Estudios Regionales, Cafeteros y Empresariales (Crece), Bogotá, Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), París, Institut de Recherche pour le Developpement-IRD, 1999a.

Mesclier, Évelyne, et at “Fecundidad y grado de avance de la transición demográfica", Dinámicas socioeconómicas dei espacio colombiano, Crece-DANE-IRD, 1999b.

Núñez, Rafael. La reforma política en Colombia, Bogotá, Biblioteca Popular de Cultura Colombiana, vol. I, 1944.

Ocampo Gaviria, José Antonio; Romero Baquero, Carmen Astrid; Parra, María Ángela. Historia económica de Colombia, Jesús Antonio Ocampo Gaviria (compilador), edición revisada y actualizada, Bogotá, Editorial Planeta-Fedesarrollo, agosto, 2007.

Pérez V. Gerson Javier; Salazar Mejía, Irene. “La pobreza en Cartagena: un análisis por barrios”, en Documentos de trabajo sobre economía regional, núm. 94, Cartagena, Banco de la República, agosto, 2007.

República de Colombia. Censo general de la República de Colombia, 5 de marzo de 1912, Bogotá, 1912.

República de Colombia. Censo general de población, 5 de julio de 1938, Resumen general del país, tomo XVI (último), Bogotá, Contraloría General de la República, Dirección Nacional de Estadística, 1942.

Ripoll de Lemaitre, María Teresa; Báez, Javier Eduardo. Desarrollo industrial y cultura empresarial en Cartagena, La Andian National Corporation y la Refinería de Mamonal 1920-2000, Cartagena, Universidad Jorge Tadeo Lozano, seccional del Caribe, 2001.

Romero P., Julio. “Diferencias sociales y regionales en el ingreso laboral de las principales ciudades colombianas, 2001-2004”, en Documentos de trabajo sobre economía regional, núm. 67, Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER), Cartagena, Banco de la República, enero, 2006.

Romero, Julio. “¿Discriminación laboral o capital humano? Determinantes del ingreso laboral de los afrocartageneros” Documentos de trabajo sobre economía regional, núm. 107, Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER), Cartagena, Banco de la República, diciembre, 2007.

Streicker, Joel. “Spatial Reconfigurations, Imagined Geographies, and Social Conflicts in Cartagena, Colombia”, Cultural Anthropology vol. 12, núm. 1, 1997.

Urueta, José P.; Gutiérrez de Piñeres, Eduardo. Cartagena y sus cercanías, Cartagena, Tipografía de Vapor Mogollón, 1912.

Vidal, Claudia. “Los inicios de la actividad turística de Cartagena, 1900-1950", mimeo, 1998.

Cómo citar
Aguilera Díaz, M. M., & Meisel Roca, A. (2009). ¿La isla que se repite? Cartagena en el censo de población de 2005. Revista Del Banco De La República, 82(976), 15–56. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/9277

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2009-02-28
QR Code