Las finanzas públicas de Cartagena, 2000-2007

  • Jaime Alfredo Bonet Morón Banco de la República
Palabras clave: Finanzas públicas, Políticas pública, Ingresos, Gastos, Balance fiscal, Transferencias

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar las finanzas públicas cartageneras durante 2000 a 2007 y, en particular, determinar las posibilidades futuras de generación de ingresos que permitan al distrito alcanzar las metas propuestas en materia de políticas públicas. El documento busca responder tres preguntas básicas: ¿cuál es la situación fiscal del distrito?, ¿cuáles son los problemas fundamentales? y ¿cuál es el futuro de la situación fiscal de la ciudad?

El artículo está compuesto de cinco secciones, además de la presentación inicial. La revisión de los trabajos previos es el propósito de la primera, mientras que la segunda realiza una descripción de la metodología de estimación de la base de datos empleada en la investigación. La tercera sección está compuesta, a su vez, por tres elementos: inicialmente se presenta el estado financiero global del gobierno central distrital, luego se estudia el comportamiento de los ingresos y, por último, se analiza la estructura del gasto. La cuarta sección expone algunas consideraciones sobre el futuro de la finanzas públicas distritales, y finalmente , se presentan las conclusiones.

Referencias bibliográficas

Acosta, F. “Competitividad tributaria de Cartagena”, Cartagena de Indias: Cámara de Comercio de Cartagena-Área de Investigaciones Económicas (mimeo), 2003.

Alcaldía Mayor de Cartagena. Plan de emergencia social “Pedro Romero”, presentación descargada el 30 de abril de 2008 del enlace http://www.alcaldiadecartagena.gov.co/plan_emergencia_social/PES_PDD_ULTIMO.ppt, 2008.

Araujo Ibarra Asociados. “Plan estratégico para la promoción de inversiones y exportaciones en Cartagena”, estudio de consultoría contratado por la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, 2003.

Banco de la República-Sección de Finanzas Públicas Territoriales, “Finanzas públicas territoriales: nota metodológica”, Documentos sobre Finanzas Públicas Territoriales, Medellín, 2004.

Bonet, J. “La terciarización de las estructuras económicas regionales en Colombia”, Revista de Economía del Rosario, vol. 10, núm. 1, pp. 1-94, Bogotá: Universidad del Rosario, 2007.

Departamento Nacional de Planeación (DNP). “Sistema integrado de transporte masivo para el Distrito de Cartagena (DTC), seguimiento y modificación”, Documento Conpes 3516, Bogotá, Departamento Nacional de Planeación, 2008.

Espinosa, A. "Política tributaria e incentivos fiscales: consideraciones para el desarrollo económico de Cartagena", Documentos de Trabajo, núm. 2, Cartagena de Indias, Universidad Tecnológica de Bolívar, 2008.

Fundación para el Desarrollo del Caribe (Fundesarrollo). “Situación financiera de Cartagena, 1994-2004”, documento interno, Barranquilla, versión electrónica disponible en http://fundesarrollo.org.co web/downloads/ sitúa cgena.pdf, 2005

Iregui, A. M.; Meló, L.; Ramos, J. “El impuesto predial en Colombia: evolución reciente, comportamiento de las tarifas y potencial de recaudo”, Borradores de Economía, núm. 274, Bogotá, Banco de la República, 2003.

López, L.; Novoa, D.; Baldovino, E.; Ocampo, C.; Leviller, L. “La competitividad tributaria empresarial de Cartagena de Indias. Análisis de eficiencia y productividad”, Serie de estudios sobre la competitividad de Cartagena, Cartagena de Indias: Observatorio del Caribe Colombiano-Cámara de Comercio de Cartagena, 2007.

Kaul, I.; Conceipáo, P. (Eds.). Las nuevas finanzas públicas: respondiendo a los desafíos mundiales, Nueva York, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-Oxford University Press, 2006.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público-DAF. “Distrito de Cartagena: informe de la situación fiscal a 31 de diciembre de 2006", versión electrónica disponible en http://www.minhacienda.gov.co/pls/portal30/docs/PAGE/REPOSITORIO/ENTIDADESTERRITORIALES/ENTIDADES2/VIABILIDAD%20MUNICIPIOS%20DICIEMBRE%202006/ CARTAGENA.PDF, 2007

Montenegro, A.; Nule, G.; Vargas, C. “Situación financiera, recomendaciones y plan de ajuste" (mimeo), Cartagena de Indias: Fundación Social pro Cartagena (Funcicar), 1996.

Pérez, G. J.; Salazar, I. “La pobreza en Cartagena: un análisis por barrios", Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, núm. 94, Cartagena de Indias: Banco de la República, 2007.

Secretaría de Hacienda de Cartagena, Mapa tributario de Cartagena de Indias 2006. Cartagena de Indias: Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias-Secretaría de Hacienda-División de Impuestos, 2007.

Shah, A.; S. Shah, S. “The New Vision of Local Governance and the Evolving Roles of Local Governments", en A. Shah (Ed.), Local Governance in Developing Countries, Washington, D. C. Banco Mundial. 2006.

Toro, D. “Competitividad y localización de empresas: la experiencia de Cartagena frente a la evidencia colombiana de los noventas”, Serie de estudios sobre la competitividad de Cartagena, Cartagena de Indias, Observatorio del Caribe Colombiano-Cámara de Comercio de Cartagena, 2005.

Toro, D.; Doria, M. “The Laffer Courve and Government Optimization of Tax Revenues: The Cartagena de Indias case”, Munich: Munich Personal RePec Archive, documento núm. 2703, versión electrónica disponible en http://mpra.ub.uni-muechen.de/2703/, 2007

Vargas, C. “Distrito Turístico de Cartagena: situación financiera e institucional y perspectivas”, Barranquilla, Fundación para el Desarrollo del Caribe (Fundesarrollo), 2000.

Cómo citar
Bonet Morón, J. A. (2008). Las finanzas públicas de Cartagena, 2000-2007. Revista Del Banco De La República, 81(968), 11–38. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/9343

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2008-06-30
QR Code