Economía y conflicto en el cono sur de Bolívar, Colombia

  • Joaquín Rafael Viloria De La Hoz Banco de la República
Palabras clave: Actividades económicas, Población, Medio ambiente, Grupos armados ilegales, Cultivos ilícitos, Recursos naturales, Finanzas públicas, Historia

Resumen

El objetivo de la presente investigación es estudiar las actividades económicas del sur del departamento de Bolívar y analizar sus implicaciones con el medio ambiente y el conflicto armado. Para efectos prácticos, el cono sur de Bolívar se ha limitado a los 16 municipios (62% del territorio departamental), pertenecientes a las subregiones zodes del Magdalena Medio, Loba y Mojana. Esta subregión de 16 mil kilómetros cuadrados es atravesada de sur a norte por la parte final de la cordillera Central, llamada Serranía de San Lucas, y está enmarcada entre los ríos Magdalena, Cauca, Cimitarra y Brazo de Loba.

Referencias bibliográficas

Acción Social: Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Programa de apoyo integral a la población desplazada, información disponible en Internet (www.presidencia.gov.co).

Alcaldía de Morales. Plan de desarrollo de Morales (Bolívar), 2004-2008: para volver a creer; Morales, 2004.

Alcaldía de San Pablo. Plan de desarrollo, 2002-2005: un gobierno de todos, San Pablo, 2002.

Alcaldía de Santa Rosa del Sur. Plan integral único para atención a población en situación de desplazamiento por la violencia, 2008-2011, Santa Rosa del Sur, 2008.

AngloGoId Ashanti-Colombia, Reporte del país, agosto de 2008.

Asociación de Campesinos del Valle del Río Cimitarra (ACVC).

Proyectos económicos amenazan la zona de reserva campesina del valle del río Cimitarra, Agencia Prensa Rural, 2008.

Badel, Dimas. Diccionario histórico-geográfico de Bolívar, Gobernación de Bolívar, Instituto de Estudios del Caribe, Carlos Valencia Editores, Bogotá, 1999.

Banco de la República, Revista del Banco de la República, Bogotá, varios números.

Barrera, Felipe. "La política de educación en Colombia, 1957-2004", Coyuntura Económica, edición 35 años, Fedesarrollo, Bogotá, 2005.

Botswana Export Development and Investment Authority (BEDIA), información electrónica (www.bedia.co.bw).

Cárdenas, Mauricio; Steiner, Roberto (comps.). Corrupción, crimen y justicia. Una perspectiva económica, Tercer Mundo-Fedesarrollo-Lacea-Colciencias, Bogotá, 1998.

Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), Codhes Informa (boletín de prensa), Bogotá, 5 de febrero de 2008.

Credencial Historia, fundaciones de ciudades y poblaciones, edición 141, Bogotá, septiembre, 2001.

DANE. Censos de 1973, 1985, 1993, 2005, Bogotá.

Dávila, Nilson. "Desplazamiento forzado en el Magdalena Medio, 2005-2006", Revista Acción de Paz, núm. 3, OPI- Acnur, Barrancabermeja, 2007.

De Roux, Francisco. Documento central de diagnóstico, conclusiones y recomendaciones, documentos PDPMM, colección OPI, Bogotá, 1996.

DNP, Documento Conpes 3544: “Estrategia para la estructuración de un mecanismo de financiación para el proyecto vial Autopista de las Américas”, octubre de 2008, Bogotá.

DNP. Documento Conpes 3218: "Programa de desarrollo alternativo, 2003-2006", Bogotá, 2003.

DNP, Documento Conpes 3477: “Estrategia para el desarrollo competitivo del sector palmero colombiano”, junio de 2007, Bogotá.

DNP. “Resultados del desempeño fiscal de los municipios colombianos, 2006-2007”, Bogotá, información disponible en Internet (www.dnp.gov.co).

DNP. "Estado de las regalías por entidades territoriales", información de Internet (www.dnp.gov.co), s.f.

Fals Borda, Orlando. Historia doble de la Costa (cuatro tomos), Carlos Valencia Editores, Bogotá, 1980-1986.

Fals Borda, Orlando et al. La insurgencia de las provincias: hacia un nuevo ordenamiento territorial para Colombia, Universidad Nacional de Colombia-Siglo XXI Editores, Bogotá, 1988.

Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan). Carta Fedegan, núm. 79, Bogotá, 2003.

Fedepalma, Boletín Económico, febrero de 2008. Bogotá.

Fonseca, Daniel; Gutiérrez, Omar; Rudqvist, Anders. Cultivos de uso ilícito en el sur de Bolívar: aproximación desde la economía política, Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI)-Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Bogotá, 2004.

Fundación Colibrí. “Serranía de San Lucas”, información disponible en Internet (www.thc-fc.org/PDF/ SerraniaSanLucas.pdf), s.f.

García Márquez, Gabriel. Cien Años de soledad, edición conmemorativa, Real Academia Española-Asociación de Academias de la Lengua Española-Grupo Editorial Norma, 2007, Bogotá.

Gobernación de Bolívar-Departamento Administrativo de Planeación de Bolívar. “Diagnóstico socioeconómico de las Zodes: 2007”, Cartagena, 2008.

Gobernación de Bolívar. "Catastro minero de Bolívar, 2008", Cartagena, 2008.

Guhl, Ernesto. “La geografía y el ordenamiento territorial”, en Fals Borda, Orlando, op. cit., Bogotá, 1988.

Gutiérrez, Ómar. “Desplazamiento forzoso y tenencia de la tierra en San Pablo (sur de Bolívar)”, Revista Controversia (nueva época), núm. 183, Bogotá, 2004.

Gutiérrez, Ómar, 2005. Desarrollo rural alternativo y economía política de la coca en el Meta 1982-2004, Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI) - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Bogotá.

Harrison, John Parker. The Colombian Tobacco industry from Government Monopoly to Free Trade (tesis doctoral inédita), University of California, 1951.

Harrison, John Parker. "Evolución de la comercialización del tabaco colombiano hasta 1875", en Jesús Antonio Bejarano (comp.), El siglo XIX en Colombia visto por historiadores norteamericanos, Editorial La Carreta. Bogotá, 1977.

Hirschman, Albert. La estrategia del desarrollo económico, Fondo de Cultura Económica, México, 1973.

Ingeominas. “Regalías y contraprestaciones económicas”, información disponible en internet (www.ingeominas.gov.co/content/category/.../202/).

Instituto Nacional de la Reforma Agraria (Incora). Colombia tierra y paz: experiencias y caminos para la reforma agraria (alternativas para el siglo XXI), Bogotá, 2001.

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. “Homicidios. Colombia, 2006 y 2007”, Bogotá, 2006 y 2007.

Instituto Nacional de Vías (Invías), et al. Guía de rutas por Colombia. 2006-2007, séptima edición. Puntos Suspensivos Editores, Bogotá, 2007.

Krugman, Paul. Desarrollo, geografía y teoría económica, Antonio Bosch (ed.), Barcelona, 1997.

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural-Corporación Colombia Internacional (CCI). Oferta agropecuaria: ENA cifras 2007, Bogotá, 2008.

Ministerio de Minas y Energía. Boletín Estadístico de Minas y Energía, 2004 y 2008.

Ministerio de Minas y Energía. Pian nacional de desarrollo minero, Bogotá, 2007.

Ministerio de Minas y Energía. Plan nacional para el desarrollo minero, 2019, Bogotá, 2007.

Muñoz, Carlos, 2001. “Estudios de caso en Chile. Programa Rancagua Emprende: una experiencia de desarrollo económico local en Chile”, Gabriel Aghón et al., Desarrollo económico local y descentralización en América Latina: análisis comparativo, Cepal/GTZ, Santiago de Chile.

Naviera Fluvial Colombiana S.A. “Cuadro de distancias del río Magdalena", información disponible en Internet (www.wiki.neotropicos.org/index.php?...Cuadro_de_distancias_del_río_Magdalena), s.f.

Noguera Mendoza, Aníbal. Crónica grande del río de la Magdalena. Recopilación, notas y advertencias, Ediciones Sol y Luna, 2 vol., Bogotá, 1980.

Nordström, Lena; Witschi-Cestari, Alfredo. “Presentación”, Ómar Gutiérrez, Desarrollo rural alternativo y economía política de la coca en el Meta, 1982-2004, ASDI-PNUD, Bogotá, 2005.

Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Proceso de paz con las Autodefensas, información disponible en Internet.

Organización de la Naciones Unidas (ONU)-Oficina contra las Drogas y el Delito (Unodc), Colombia: monitoreo de cultivos de coca, Bogotá, junio de 2008.

Ospina, Tulio, et al. “Informe sobre límites del departamento de Antioquia”. Medellín, 1912.

Palacios De la Vega, Joseph. Diario de viaje. Entre los indios y negros de la Provincia de Cartagena de Indias en el Nuevo Reino de Granada, 1787-1788. Ediciones Gobernación del Atlántico, Barranquilla, 1994.

Pedrozo, Martín. Reseña histórica del municipio de Cantagallo y sus zonas aledañas, s.f.

PUND Colombia-Minercol. "Integración de áreas mineras para la explotación de oro en el sur de Bolívar: resumen del proyecto", Barrancabermeja, 2001.

Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PDPMM). "Conflicto y convivencia como unidad de análisis", documentos PDPMM. Unidad de Convivencia y Paz, colección OPI, Barrancabermeja, 1996.

Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PDPMM). "Informe de la primera fase del Laboratorio de Paz", Barrancabermeja, 2005.

Programa Laboratorio de Paz en el Magdalena Medio. "Informe final. Estudio de caracterización de la propiedad de la tierra en los municipios de Simití, Santa Rosa y Cantagallo en el sur de Bolívar: uso del suelo, estructura predial y tenencia de la tierra", Barrancabermeja, 2007.

Ramírez, Patricia. “Ciudadanía y población en situación de desplazamiento interno forzado en el Magdalena Medio”, OPI-ACNUR, Barrancabermeja, 2005.

Rodríguez, Tomás; Torres, Eduardo. Estudio sobre la creación de un nuevo departamento en la Depresión Momposina, Observatorio de la Depresión Momposina, Mompós, 2008.

Restrepo, Vicente. Estudios sobre minas de oro y plata de Colombia, Imprenta del Banco de la República, Bogotá, 1952.

Revista Cambio, "Visión de ultratumba", núm. 762, Bogotá, 2008.

Salcedo del Villar, Pedro. Apuntaciones históricas de Mompox, Comité Hijos de Mompox, Cartagena, 1987.

Salinas, Jorge. “Estudios de caso en Chile. Concertación de actores territoriales para el desarrollo productivo. Provincia de Loa, Antofagasta”, Gabriel Aghón et al., Desarrollo económico local y descentralización en América Latina: análisis comparativo, Cepal/GTZ, Santiago de Chile, 2001.

Secretaría de Agricultura de Bolívar. “Estadísticas del sector agropecuario, 2005”, Cartagena, información electrónica.

Secretaría de Obras Públicas de Bolívar. Ponencia en el Primer encuentro regional de infraestructura (presentación en PowerPoint), Cámara Colombiana de la Infraestructura, Barranquilla, 2008.

Semana, edición núm. 1.310, junio de 2007.

Suárez, Óscar; Bayona, Manuel; Gutiérrez, Julián. Relatos desde la memoria. Sistematización de experiencias del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PDPMM), Barrancabermeja, 2005.

Torrado, Carolina. Sostenibilidad ambiental en la producción de aceite de palma orgánico: alianzas productivas, Grupo Daabon Organic, Bogotá, 2008.

Universidad Tecnológica de Bolívar. "Informe final: programa de fortalecimiento de la capacidad de gestión de directivos docentes en Bolívar, 2006", Cartagena, 2006.

Usaid-ADAM-Acción Social. "Iniciativa ADAM" (presentación en PowerPoint), Santa Rosa del Sur, Bolívar, 2007.

Usaid-ADAM-Acción Social. “Presentación de resultados” (presentación en PowerPoint), Santa Rosa del Sur, Bolívar, 2007.

Usaid-ADAM-Acción Social. "Programa áreas de desarrollo alternativo municipal (ADAM)", Bucaramanga, 2008.

Usaid-ADAM. "Asociación de Productores de Cacao del Sur de Bolívar (Aprocasur)", documento interno, Bucaramanga.

Vázquez, Antonio. La política de desarrollo local en Italia: instrumentos y experiencias, Cepal/GTZ, Santiago de Chile, 2000.

Villegas, Miriam. "Finca campesina en el Valle del Magdalena Medio: ocupación productiva del territorio en palma de aceite", en PNUD, Sistematización de los procesos de desarrollo económico y social adelantados por el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio entre 1996 y 2006, Barrancabermeja, 2007.

Vitoria de la Hoz, Joaquín. Banco de la República en Cartagena. 1923-1929, Cartagena, 1998.

Vitoria De la Hoz, Joaquín. “La economía de Barrancas y Tolú en función de las regalías: un camino construido entre la abundancia y el despilfarro”, en María Aguilera Díaz. Economías locales en el Caribe colombiano: siete estudios de caso. Banco de la República, Cartagena, 2005.

Yergin, Daniel. La historia del petróleo. La lucha voraz por el dinero y el poder desde 1853 hasta la guerra del Golfo, Javier Vergara (ed. S.A.), Buenos Aires, 1992.

Cómo citar
Viloria De La Hoz, J. R. (2009). Economía y conflicto en el cono sur de Bolívar, Colombia. Revista Del Banco De La República, 82(980), 19–92. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/9356

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2009-06-30
QR Code