Regalías y finanzas públicas en el departamento del Cesar

  • Jaime Alfredo Bonet Morón Banco de la República
Palabras clave: Finanzas públicas, Ingresos, Gastos, Regalías, Compensaciones, Minería

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar cuál puede ser el impacto de las regalías y compensaciones en la situación fiscal del gobierno departamental en el período 2007-2017. La idea principal es realizar una estimación de los recursos con los cuales contará el Cesar en los próximos diez años, así como de las inversiones que debe adelantar para lograr una cobertura del 100% en los sectores básicos. La siguiente sección presenta algunos trabajos que han analizado el impacto de las regalías y compensaciones en las finanzas públicas de las entidades territoriales en el país. Posteriormente, se aborda el estudio de la evolución fiscal del gobierno departamental en la década actual. La siguiente sección presenta las proyecciones de ingresos y gastos del Cesar para el período de análisis. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones del trabajo.

Referencias bibliográficas

Acosta, O. L.; Bird, R. M. “The Dilemma of Decentralization in Colombia”, en R. M. Bird, J. M. Poterba y J. Slemrod (editor), Fiscal Reform in Colombia, The MIT Press, Cambridge-London, 2005.

Benavides, J.; Carrasquilla, A.; Zapata, J. G.; Velasco, A. “Impacto de las regalías en la inversión de las entidades territoriales", Fedesarrollo, Bogotá, 2000.

Viloria, J. “La economía del departamento de Córdoba: ganadería y minería como sectores clave”, Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, núm. 51. Banco de la República, Centro de Estudios Económicos Regionales, Cartagena, 2004.

Viloria, J. “La economía de Barrancas y Tolú en función de las regalías: un camino construido entre la abundancia y el despilfarro”, en María M. Aguilera (ed.), Economías locales en el Caribe colombiano: siete estudios de caso, Banco de la República, Centro de Estudios Económicos Regionales, Cartagena, 2005.

Bonet, J. “Fiscal Decentralization and Regional Income Disparities: Evidence from the Colombian Experience”, Annals of Regional Science, vol. 40, núm. 3. Springer, Berlin/Heidelberg, 2006.

DNP. Balance del desempeño fiscal de los municipios y departamentos, 2000-2003, Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible, Bogotá, recuperado del sitio <http://www.dnp.gov.co/archivos/documentos/DDTS_Evaluacion_Seguimiento_Descentralizacion/4b_Balance%20desempeño%20fiscal%20de%20municipios%20 y%20departamentos_%202000-2003.pdf>, 2004.

DNP. Documento CONPES 3393, DNP-DDUPA, Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Bogotá, 2005.

DNP. Desempeño fiscal de los departamentos y municipios 2005 y comparativo 2004, Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible. Bogotá, recuperado del sitio http://www.dnp.gov.co/archivos/documentos/DDTS_Evaluacion_Seguimiento_Descentralizacion/Desempeño%20fiscal.pdf, 2006.

Contraloría General de la República. "Las regalías del carbón en el Cesar", versión electrónica, 2004.

Gamarra, J. R. "La economía del Cesar después del algodón", Revista del Banco de la República, núm. 934, pp. 28- 111, Bogotá, 2005.

Gaviria, A.; Zapata, J. G.; González, A. "Petróleo y región: el caso de Casanare", Cuadernos de Fedesarrollo, núm. 8, Fedesarrollo, Bogotá, 2002.

Hernández, G. H. “Impacto de las regalías petroleras en el departamento de Meta”, Ensayos sobre Economía Regional, Banco de la República, Centro Regional de Estudios Económicos, Villavicencio. 2004.

Hernández, A. “Memoria de cálculo de los beneficios fiscales futuros del carbón en el Departamento de Cesar” (mimeo), 2007.

Pearce, J. Más allá de la malla perimetral: el petróleo y el conflicto armado en Casanare. Colombia, Cinep, Bogotá, 2005.

Sánchez, F.; Mejía, C.; Herrera, F. “Impacto de las regalías del carbón en los municipios del Cesar, 1997-2003”, Cuadernos PNUD, Investigaciones sobre desarrollo regional, Bogotá, 2005a.

Sánchez, F.; Martínez, M.; Mejía, C. “La estructura económica actual del Casanare y posibilidades futuras de crecimiento y competitividad", Documento CEDE, núm. 2005-24, Universidad de los Andes, Bogotá, 2005b.

Cómo citar
Bonet Morón, J. A. (2008). Regalías y finanzas públicas en el departamento del Cesar. Revista Del Banco De La República, 81(963), 25–56. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/9422

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2008-01-30
QR Code