Caracterización del mercado laboral rural en Colombia

  • José Leibovich Goldenberg Banco de la República
  • Mario Nigrinis Ospina Banco de la República
  • Mario Andrés Ramos Veloza
Palabras clave: Empleo rural, Ingresos, Productividad, Desarrollo Rural, Sector agropecuario, Mercado laboral, Migración, Población

Resumen

Este trabajo se concentra en analizar las características predominantes del empleo rural en Colombia. Con el análisis de las encuestas continuas de hogares de 2005 se concluye que el problema no es el desempleo, sino la baja calidad de empleo y bajos ingresos. Estimaciones de la productividad laboral y de la productividad total de los factores del sector agropecuario permiten confirmar que los bajos ingresos laborales están asociados con baja productividad laboral. El objetivo de mejorar los ingresos en el campo requiere desarrollar una estrategia de aumento de la productividad laboral, sobre todo en el sector agropecuario, que debe ir acompañado de incrementos notables en la producción para evitar caídas del empleo. Esto es factible con una estrategia de exportaciones de bienes agropecuarios.

Referencias bibliográficas

Flórez, C. E. (2000) Las transformaciones sociodemográficas en Colombia durante et siglo XX, Bogotá, Banco de la República-Tercer Mundo Editores.

Fey, J.; Ranis, G. (1964) Development of the Labor Surplus Economy: Theory and Policy, Homewood.

Harris, J. R.; Todaro, M, P. (1970) «Migration, Unemployment and Development: A two Sector Analysis», The American Economic Review, vol. 60, pp. 126-142.

Heckman, J. (1979) «Sample Selection Bias as a Specification Error», Econometrica, vol. 47, núm. 1.

Lasso, F. (2005) «Documento metodológico para la Misión de Pobreza», Bogotá, DNP.

Leibovich, J. (1996) «La migración interna en Colombia. Un modelo explicativo del proceso de asimilación», Planeación y Desarrollo, vol. XXVII, núm. 4, pp. 47-65.

Leibovich, J.; Magnac, Th. (1996) «Demanda de educación en las zonas rurales colombianas», Coyuntura Económica, vol. XXVI, núm. 2, pp. 129-150.

Lewis, A. (1954) «Economic Development with Unlimited Supplies of Labor», Manchester School.

Silva, C.; Guataquí, J. C. (2006) «Inserción de la migración interna y el desplazamiento forzado en el mercado laboral urbano de Colombia (2001-2005)», borrador, Universidad del Rosario.

Tenjo, J.; Bernal, L. F.; Uribe, A. (2005) «Algunos aspectos del funcionamiento del mercado laboral en el sector rural», documento para la Misión de Pobreza, Bogotá, DNP.

Cómo citar
Leibovich Goldenberg, J., Nigrinis Ospina, M., & Ramos Veloza, M. A. (2006). Caracterización del mercado laboral rural en Colombia. Revista Del Banco De La República, 79(947), 15–76. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/9630

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2006-09-30
QR Code