Archivos - Página 3

  • 1050

    Revista del Banco de la República - abril 2015
    Vol. 88 Núm. 1050 (2015)

    Nota editorial: Evaluación del déficit de la cuenta corriente de Colombia, 2002-2015

    El análisis del saldo de la cuenta corriente tiene lugar en el contexto de la balanza de pagos, la cual es un registro estadístico de las transacciones de una economía con el resto del mundo. Está constituida por dos cuentas básicas: la cuenta corriente y la cuenta financiera.
    El balance de estos flujos determina el saldo de la cuenta corriente. En el contexto de la cuenta corriente de la balanza de pagos esta nota describe la evolución del déficit corriente del país durante los últimos trece años teniendo en cuenta los hechos más relevantes registrados en las cuentas que la conforman y su relación con la evolución de la economía.

  • 1049

    Revista del Banco de la República - marzo 2015
    Vol. 88 Núm. 1049 (2015)

    Informe de la Junta Directiva al Congreso de la República marzo 2015

  • 1048

    Revista del Banco de la República - febrero 2015
    Vol. 88 Núm. 1048 (2015)

    Nota editorial: Los estados financieros del Banco de la República bajo el nuevo marco contable basado en las NIIF

    Luego de un estudio conjunto entre la Contaduría General de la Nación, la Superintendencia Financiera de Colombia y el Banco de la República, se concluyó que las normas internacionales de información financiera (NIIF) aplican al Banco de la República.
    El objetivo de esta Nota Editorial es explicar los principales cambios en la información financiera dentro del nuevo marco contable basado en las NIIF y las excepciones que le aplican al Banco de la República, dado su régimen especial.

  • 1047

    Revista del Banco de la República - enero 2015
    Vol. 88 Núm. 1047 (2015)

    Nota editorial: Mercado laboral y demografía

    El proceso de desarrollo de Colombia ha ocurrido a la par con el de transición demográfica; es decir, con la disminución de las tasas de crecimiento de la población y de fecundidad. Los cambios demográficos suelen producirse lentamente y, en el mismo sentido, no suelen recibir mucho espacio de análisis de manera frecuente.
    Esta Nota Editorial analiza algunas de las implicaciones de la transición demográfica y hace un recuento del comportamiento reciente y de mediano plazo del mercado laboral y su relaciónc con algunos indicadores demográficos convencionales.

  • 1046

    Revista del Banco de la República - diciembre 2014
    Vol. 87 Núm. 1046 (2014)

    Nota editorial: Evolución reciente del mercado laboral colombiano 

    El mercado laboral en Colombia ha tenido un buen desempeño en los años recientes. Entre 2008 y 2014 la participación laboral y la demanda de trabajo aumentaron significativamente, mientras que la tasa de desempleo cayó de manera sostenida.

    Esta Nota Editorial describe la evolución del mercado laboral colombiano entre 2008 y 2014. Primero haremos un análisis de la oferta laboral; después miraremos los niveles de ocupación, y por último veremos el desempleo y los salarios en Colombia durante el período estudiado. Esto nos permite realizar un análisis detallado de las tendencias de mediano plazo del mercado laboral, identificadas anteriormente, y del posible efecto de las políticas públicas de los últimos años sobre estas tendencias.

  • 1045

    Revista del Banco de la República - noviembre 2014
    Vol. 87 Núm. 1045 (2014)

    Nota editorial: Sistema financiero no bancario en Colombia

    El Banco de la República, como autoridad monetaria, cambiaria y crediticia, y en su papel de prestamista de última instancia del sistema financiero, monitorea las tendencias económicas que pueden amenazar la estabilidad financiera.

    El sistema financiero, asegurador y bursátil comprende los establecimientos de crédito, las sociedades de servicios financieros, las entidades aseguradoras, las sociedades comisionistas de bolsa, las sociedades de capitalización y los intermediarios de seguros y reaseguros. Los establecimientos de crédito hacen parte del sistema financiero bancario, y el resto de entidades se consideran como el sistema financiero no bancario. La principal diferencia entre el sistema financiero bancario y el no bancario es que el último no capta depósitos.

    En esta nota editorial describiremos la diferencia entre el sistema financiero no bancario (SFNB) y la financiación mediante el mercado, su tamaño en Colombia, y los retos regulatorios que afronta el sector.

  • 1044

    Revista del Banco de la República - octubre 2014
    Vol. 87 Núm. 1044 (2014)

    Nota editorial: El impacto social del Museo del Oro Tairona - Casa de la Aduana

    El Banco de la República realiza investigaciones que ayudan a comprender las dinámicas culturales regionales, las cualescontribuyen al desarrollo de las identidades propias de cada región del país donde funciona una sucursal o agencia cultural del Banco. Siguiendo esa línea de trabajo, en su Plan Estratégico 2013-2016, entre muchos otros aspectos, el Banco incorporó el fortalecimiento de su red de museos del oro; como muestra de este compromiso el 24 de octubre de 2014 entregó al país la renovación del Museo del Oro Tairona-Casa de la Aduana de Santa Marta.

  • 1043

    Revista del Banco de la República - septiembre 2014
    Vol. 87 Núm. 1043 (2014)

    Nota editorial: Los sistemas de pago de bajo valor en Colombia

    Los sistemas de pagos son aquellos que se utilizan para realizar transacciones financieras mediante la transferencia de valor monetario. Incluyen instituciones, personas, reglas, procedimientos, estándares y tecnologías que hacen que estos intercambios sean posibles.
    Esta nota editorial presenta un panorama general de los sistemas de pago de bajo valor en Colombia, y señala algunos de los principales retos de política pública
    en el futuro.

  • 1042

    Revista del Banco de la República - agosto 2014
    Vol. 87 Núm. 1042 (2014)

    Nota editorial: La industria manufacturera en Colombia entre 2000 y 2013

    El Banco de la República, en cumplimiento con su labor misional de apoyar la generación de conocimiento sobre la economía colombiana, ha venido fortaleciendo el trabajo de investigación sobre diversos temas de interés nacional. Para ello conformó un equipo humano altamente calificado en Bogotá y en los centros regionales de Cartagena, Medellín y Cali. Dichos centros se han especializado en temas específicos.
    La presente nota editorial sintetiza algunos de los hallazgos de un trabajo extenso sobre el desempeño de la actividad industrial colombiana entre 2000 y 2013, realizado por el grupo de investigación de Cali, especializado en temas de industria y comercio internacional.

  • Revista del Banco de la República - julio 2014
    Vol. 87 Núm. 1041 (2014)

    Informe de la Junta Directiva al Congreso de la República, julio 2014
  • 1040

    Revista del Banco de la República - junio 2014
    Vol. 87 Núm. 1040 (2014)

    Nota editorial: Índices de impacto cultural 

    El Banco de la República, mediante su Subgerencia Cultural, ha emprendido la tarea de divulgar, por medio de una colección titulada Borradores de Gestión Cultural, las investigaciones que adelanta relacionadas con la gestión cultural. La primera de estas publicaciones es el libro Índices de impacto cultural (Barona y Cuéllar, 2014), el cual presenta una metodología para medir el impacto de la acción cultural del Banco en términos de la construcción de sentido de ciudadanía. La presente Nota Editorial es un resumen de dicho trabajo, en el que se ilustra un sistema de información útil para monitorear de manera periódica las actividades culturales del Banco, así como de otras instituciones con misiones afines.

  • Revista del Banco de la República - mayo 2014
    Vol. 87 Núm. 1039 (2014)

    Nota editorial: Algunas consideraciones para identificar ciclos financieros

    Los ciclos financieros son las desviaciones de la actividad financiera (p. e.: crédito) con respecto a una tendencia. Uno de los aspectos fundamentales para implementar políticas macroprudenciales es la identificación y medición de estos ciclos. El objetivo de esta Nota Editorial es presentar algunas consideraciones prácticas en torno de esta tarea. En primer lugar, se ilustran los ciclos financieros desde un punto de vista cuantitativo. Posteriormente, se responden unas preguntas de tipo cualitativo, propuestas por el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés), con el fin de identificar el surgimiento de vulnerabilidades que podrían estar asociadas con expansiones aceleradas del ciclo financiero.

  • Revista del Banco de la República - abril 2014
    Vol. 87 Núm. 1038 (2014)

    Nota editorial: Títulos admisibles en operaciones de liquidez del Banco de la República

    El proceso de selección de títulos admisibles para las operaciones de otorgamiento de liquidez del Banco de la República busca facilitar la transmisión de la política monetaria, así como apoyar el funcionamiento adecuado del sistema de pagos y la estabilidad financiera del país.

    En el proceso de selección de títulos admisibles deben considerarse algunos riesgos que es necesario controlar. Esta nota editorial tiene como objetivo presentar las generalidades de los criterios seguidos por los bancos centrales con respecto a los títulos admisibles para sus operaciones de liquidez, haciendo énfasis en los criterios definidos por el Banco de la República.

  • Revista del Banco de la República - marzo 2014
    Vol. 87 Núm. 1037 (2014)

    Informe de la Junta Directiva al Congreso de la República marzo de 2014
  • Revista del Banco de la República - febrero 2014
    Vol. 87 Núm. 1036 (2014)

    Nota editorial: Marco macroeconómico, retos y riesgos de la economía colombiana

    Esta nota editorial trata sobre algunos retos y riesgos que enfrenta la economía colombiana en general y el sistema financiero en particular. La primera parte es un breve recuento del favorable desempeño macroeconómico del país en los diez años pasados, con especial énfasis en los elementos del marco de política que soporta la resistencia de la economía ante choques exógenos externos e internos. Luego se expondrán los retos asociados a mantener un crecimiento alto y una profundización financiera sostenible.

  • Revista del Banco de la República - enero 2014
    Vol. 87 Núm. 1035 (2014)

    Nota editorial: El mercado del oro en Colombia

    Las leyes 9 de 1991 y 31 de 1992 establecieron un mercado de libre competencia para el oro en Colombia, en el cual el Banco de la República debe comprar el oro de producción nacional que le sea ofrecido. Antes de estas leyes, y por algunos períodos, el Banco concentró las tenencias de oro del país.
    Esta nota editorial analiza el mercado del oro en Colombia y el papel que ha desempeñado el Banco de la República. La primera sección presenta la evolución de la producción aurífera en el país, la estimación de su oferta y demanda para el año 2012 y sus principales canales de comercialización. En la segunda se estudia la función del Banco como proveedor de oro en Colombia; en la última sección se concluye.

  • Revista del Banco de la República - diciembre 2013
    Vol. 86 Núm. 1034 (2013)

    Nota editorial: Evolución reciente del estado de resultados del Banco de la República

    El Banco de la República es un órgano del Estado de naturaleza única, con autonomía administrativa, patrimonial y técnica, que ejerce las funciones de banca central. Según la Constitución, el principal objetivo de la política monetaria es mantener la estabilidad de precios en coordinación con la política económica general, entendida como aquella que propende por estabilizar el producto y el empleo en sus niveles sostenibles de largo plazo.

    A diferencia de las empresas del sector privado, donde se busca maximizar utilidades, las decisiones de política adoptadas por el Banco tienen como propósito cumplir los objetivos que la Constitución y la ley le han asignado.

    El objetivo de esta nota editorial es explicar la relación entre las funciones constitucionales y legales del Banco y su estado de pérdidas y ganancias. Para ello, en la siguiente sección se describen las principales funciones del Banco y su vínculo con los estados financieros. En la segunda sección se analizan los resultados obtenidos entre 2008 y 2013. En la tercera se estima el costo de la intervención cambiaria y su impacto en los resultados contables. En la cuarta se presenta la evolución de la distribución de utilidades durante el período señalado, y la última sección concluye.

  • Revista del Banco de la República - noviembre 2013
    Vol. 86 Núm. 1033 (2013)

    Nota editorial: Quince años del Sistema Electrónico de Negociación del Banco de la República

    En noviembre de 1998 el Banco de la República puso al servicio de las entidades financieras el Sistema Electrónico de Negociación (SEN), el cual consiste en una plataforma de negociación electrónica multilateral que permite a las entidades financieras autorizadas negociar títulos de deuda pública administrada por el Banco y celebrar préstamos interbancarios.

    Más específicamente, el SEN permite a sus usuarios conectarse remotamente a ruedas de negociación donde se enfrentan las ofertas de compra y venta de un mismo instrumento financiero. En ellas la operación se cierra automáticamente cuando el sistema encuentra que coinciden, entre otras, las condiciones de precio o tasa de interés. De esa manera, las negociaciones se realizan de forma eficiente, transparente y segura.

  • Revista del Banco de la República - octubre 2013
    Vol. 86 Núm. 1032 (2013)

    Nota editorial: Prácticas mundiales en la administración de las reservas internacionales

    En esta nota editorial se exponen las principales prácticas mundiales en la administración de las reservas internacionales. A partir de datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de encuestas realizadas por varias entidades a los administradores de las reservas de diferentes bancos centrales, se obtuvo información general respecto a cómo esos bancos invierten sus reservas internacionales.

    Las principales conclusiones son: i) la mayoría de países han aumentado su nivel de reservas internacionales en los últimos años; ii) la deuda gubernamental de los países desarrollados sigue representando la mayor parte de las reservas de los países, y iii) con el fin de enfrentar el entorno de bajas tasas de interés, los bancos centrales han buscado mayor diversificación de sus reservas en los últimos años.

  • Revista del Banco de la República - septiembre 2013
    Vol. 86 Núm. 1031 (2013)

    Nota editorial. La historia del Banco de la República: 1963-2013

    Con motivo de los noventa años de la fundación del Banco de la República hemos examinado la historia de la institución, enfocándonos en el tema de su autonomía para cumplir sus funciones de estabilización monetaria. En la nota editorial anterior presentamos la historia del Banco desde su comienzo en 1923 hasta los años sesenta. Notamos que las complejas circunstancias vividas desde la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial se tradujeron en reformas de las instituciones monetarias en varios países; que las funciones tradicionales de numerosos bancos centrales fueron revisadas, y que el concepto de independencia forjado en los años veinte perdió su fuerza original. En esta nota retomaremos el repaso histórico, comenzando con la Junta Monetaria establecida en 1963.

  • Revista del Banco de la República - agosto 2013
    Vol. 86 Núm. 1030 (2013)

    Nota editorial. La historia del Banco de la República: 1923-1963

    La conmemoración de los noventa años de fundación del Banco de la República es una oportunidad para examinar la historia de esta institución, con especial enfoque en el tema de su autonomía. La historia ofrece perspectivas invaluables y nos permite comprender el estado actual de la institución según su trayectoria.

    En esta nota nos enfocaremos en la primera parte de la historia del Banco, desde su establecimiento en 1923 hasta las reformas de los años cincuenta y sesenta. En la Nota Editorial de septiembre examinaremos la segunda mitad de la historia, cubriendo los cambios que sucedieron con la Constitución de 1991, hasta la actualidad.

  • Revista del Banco de la República - julio 2013
    Vol. 86 Núm. 1029 (2013)

    Informe de la Junta Directiva al Congreso de la República, julio de 2013
  • Revista del Banco de la República - junio 2013
    Vol. 86 Núm. 1028 (2013)

    Nota editorial: Respuestas de política a los flujos de capital extranjero

    Desde hace varios años los flujos de capital han sido una fuente de financiación barata para las economías emergentes, incentivando la demanda interna, el crédito, la producción y el empleo; sin embargo, también han sido motivo de preocupación por sus potenciales consecuencias sobre la asignación de recursos reales y financieros entre países, entre sectores y en el tiempo.

    Particularmente, la llegada de flujos considerables de capital extranjero se ha asociado con ciertos hechos que sugieren que existen imperfecciones importantes en los mercados financieros locales e internacionales, las cuales dificultan suavizar el consumo y la asignación eficiente de los recursos. Lo anterior trae una serie de retos para el diseño de las políticas macroeconómicas.

  • Revista del Banco de la República - mayo 2013
    Vol. 86 Núm. 1027 (2013)

    Nota editorial: ¿Hay futuro para las políticas macroprudenciales?

    Para ofrecer una respuesta más precisa a la pregunta planteada en el título de esta nota: no hay un solo futuro para las políticas macroprudenciales (PMP), sino muchos.

    La razón de esta respuesta es que las PMP son necesariamente específicas a las circunstancias y metas de cada país. Esta particularidad tiene que ver con varios factores, de los cuales solo se desarrollarán tres de ellos: i) la diversidad de arreglos institucionales, ii) la diversidad de estados de desarrollo y “visiones” sobre el sistema financiero, y iii) la diversidad del tamaño y la complejidad de las economías.

  • Revista del Banco de la República - abril 2013
    Vol. 86 Núm. 1026 (2013)

    Nota editorial. La identificación de las instituciones financieras sistémicamente importantes: nuevos avances desde la óptica de los sistemas de pago

    Una de las principales lecciones de la crisis de 2008 se refiere a la importancia que tiene el riesgo sistémico. En ese sentido, la crisis hizo evidente la necesidad de contar con metodologías para identificar aquellas instituciones cuya inhabilidad para cumplir con sus obligaciones puede desencadenar la de otros participantes del mercado para cumplir con sus obligaciones.

    El Banco de la República, dentro de sus esfuerzos por generar conocimiento relevante para definir políticas públicas, ha trabajado en una metodología novedosa para identificar entidades financieras sistémicamente importantes, la cual hace énfasis en nuevos criterios (e. g.: conectividad y sustituibilidad), y exige la utilización de fuentes de información (e. g.: de las infraestructuras financieras), que complementan a las tradicionales. A continuación se explica la aproximación escogida, se describen los principales avances metodológicos y de uso de información del Banco en este sentido, y se documenta la utilidad de contar con herramientas que permitan un análisis ampliado e integral del sistema financiero.

51-75 de 1100