Números anteriores

1992

Portada

Vol. 65, Núm. 777 (1992): Revista del Banco de la República - julio 1992

Nota editorial: Evolución reciente del sector real de la economía

En esta nota se comenta la evolución del sector real durante 1991 y el primer semestre de 1992. En la segunda sección se hace referencia a los efectos previsibles sobre el crecimiento económico en el corto y en el largo plazo, de políticas como los avances en la apertura económica y la de estabilización. En la tercera sección aparecen algunas consideraciones sobre el comercio exterior y la inversión en 1991. En la cuarta, y con ayuda de los indicadores más recientes, se analiza la evolución de la actividad productiva en lo corrido de 1992. Finalmente, se presentan algunas conclusiones.

Portada

Vol. 65, Núm. 776 (1992): Revista del Banco de la República - junio 1992

Nota editorial: Transición del régimen cambiario colombiano

La mayor internacionalización de la economía implicaba la necesidad de efectuar ajustes institucionales en varios frentes. Uno de los que requería urgente adaptación era el régimen cambiario porque, aunque relativamente flexible, constituía un mecanismo de intervención muy detallado, contrario a la nueva orientación de la economía.

La presente nota tiene por objeto explicar la forma como se ha producido la transición del régimen cambiario, conocido como Decreto-Ley 444 de 1967, al actual sistema de la Ley 9 de 1991. Se analizará la evolución de la normatividad en materia cambiaria, desde la promulgación de la Ley 9 hasta su reglamentación.

Portada

Vol. 65, Núm. 775 (1992): Revista del Banco de la República - mayo 1992

Nota editorial: Disposiciones recientes en materia de encaje y de cupos de liquidez

La orientación general de la política financiera, que busca operar en un marco de mayor libertad y competencia, está respaldada por la dirección de la política monetaria, por cuanto ésta ha venido desarrollando instrumentos de mercado para sustituir las herramientas tradicionales directas de control monetario. En tal sentido, a finales del mes de mayo se tomaron medidas tendientes a disminuir la dispersión de los encajes y a dotar de mayor operatividad los cupos de descuento del Banco de la República a los establecimientos de crédito.

El objetivo de la presente nota es explicar la motivación de las medidas adoptadas y precisar el alcance de las mismas. En la primera sección tratamos el tema de los encajes, reseñando algunos elementos conceptuales, su uso en algunos países, la evolución que han tenido en Colombia y el alcance de las recientes disposiciones. Utilizando una estructura similar, en la segunda sección presentamos lo concerniente a los cupos de liquidez. La tercera y última sección se ocupa de inscribir las nuevas disposiciones en la conducción que se ha venido dando a la política monetaria.

Portada

Vol. 65, Núm. 774 (1992): Revista del Banco de la República - abril 1992

Nota editorial: La reforma reciente del sistema de ahorro y vivienda y la política monetaria

Recientemente el sistema de ahorro y vivienda ha sido objeto de importantes modificaciones para adecuar su normatividad a las nuevas políticas de funcionamiento del sistema financiero. El propósito de esta nota es ilustrar la motivación y el alcance de dicha reforma. En desarrollo de este tema, en la primera parte se describe la relación del sistema de ahorro y vivienda con el Banco de la República a través del Fondo de Ahorro y Vivienda (FAVI) y las consecuencias que ella tiene sobre la evolución y programación monetaria. En la segunda sección se comenta la modificación del sistema de cálculo de la corrección monetaria; en la tercera, se examinan los cambios en las operaciones activas de las corporaciones de ahorro y vivienda. Por último, se presentan algunas conclusiones.

Portada

Vol. 65, Núm. 773 (1992): Revista del Banco de la República - marzo 1992

Nota editorial: Integración con Venezuela y armonización de políticas económicas

El proceso de integración con Venezuela ha avanzado con fortaleza. Esta nueva perspectiva de la integración comercial colombo-venezolana obliga, de otra parte, a crear las condiciones para reducir el grado de vulnerabilidad a la cual quedarían expuestas las economías venezolana y colombiana con la creación de una zona de libre comercio entre ambos países, si se llegaran a producir decisiones de política económica desarticuladas que propiciaran un clima de incertidumbre. Ello pone de presente la necesidad de buscar un más alto grado de aproximación de determinadas políticas macroeconómicas, con el fin de evitar posibles perjuicios y maximizar los beneficios derivados de la mayor vinculación de nuestras economías. Las siguientes líneas presentan algunas consideraciones sobre dicho imperativo.

Portada

Vol. 65, Núm. 772 (1992): Revista del Banco de la República - febrero 1992

Nota editorial: La minería del oro y su mercado: evolución reciente y perspectivas

La presente nota inicialmente analizan la evolución del mercado internacional del oro en la última década, lo mismo que los cambios en su significación monetaria y financiera. En seguida se muestran algunos indicadores relativos a la producción doméstica reciente del metal, su aporte al producto interno bruto, PIB, y se analizan los costos de producción y los ingresos recibidos por los mineros según su tamaño y nivel de tecnificación. Por último, se describen los principales lineamientos de la reforma prevista para el mercado del oro y sus implicaciones para los productores y para el Banco de la República.

Portada

Vol. 65, Núm. 771 (1992): Revista del Banco de la República - enero 1992

Nota editorial: Comportamiento de las exportaciones en 1991

El crecimiento y diversificación de las exportaciones ha sido un objetivo central de la política económica en las últimas tres décadas. La presente nota editorial está encaminada a evaluar la dinámica de las exportaciones durante 1991, haciendo especial énfasis en el comportamiento de las denominadas no tradicionales. Para tal efecto, la nota se divide en tres secciones; en la primera, se presentan los resultados de las exportaciones totales; en la segunda, se analiza el desempeño de las no tradicionales, describiendo su evolución reciente y las políticas adoptadas para su fomento; seguidamente, se formulan algunos comentarios acerca de la hipótesis de una posible sobrefacturación de exportaciones en 1991 y, por último, se incluyen las principales conclusiones.


1991

Portada

Vol. 64, Núm. 770 (1991): Revista del Banco de la República - diciembre 1991

Nota editorial: La política económica en 1991

En 1991, las autoridades económicas desarrollaron con relativo éxito la transición de una economía que operaba bajo un esquema proteccionista y con un alto grado de intervención estatal, hacia otra en que la asignación de recursos empieza a ser determinada fundamentalmente por consideraciones de mercado. Las autoridades tuvieron la difícil tarea de armonizar la puesta en marcha de las reformas estructurales con la operación del programa de estabilización  macroeconómica, en presencia de una acumulación excesiva de reservas internacionales. El  objetivo de esta nota es presentar un análisis detallado del conjunto de políticas adoptadas durante el año.

Portada

Vol. 64, Núm. 769 (1991): Revista del Banco de la República - noviembre 1991

Nota editorial: Evolución y políticas de administración de las líneas de crédito externo para el sector privado

Asegurar una disponibilidad de crédito en volúmenes y condiciones adecuados para la financiación de proyectos productivos es también uno de los temas de interés para las autoridades económicas.

Con cierta regularidad estas notas han analizado la evolución de las políticas del Banco relativas al crédito de fomento. En esta ocasión nos ocuparemos de algunos aspectos de la administración de los préstamos externos contratados por el Banco de la República, en forma continua desde 1966, con destino a los sectores productivos.

Portada

Vol. 64, Núm. 768 (1991): Revista del Banco de la República - octubre 1991

Nota editorial: Evolución y tendencias del sector productivo

La economía colombiana registra en 1991 una desaceleración de su ritmo de crecimiento. Desde finales del año anterior, las autoridades económicas consideraron impostergable la tarea de frenar las presiones inflacionarias que se manifestaban desde 1988, conscientes del costo que acarrearía tanto en términos de crecimiento como de lentitud en la ejecución del programa de apertura.

A la luz de la nueva estrategia de desarrollo en Colombia, así como de las medidas recientes de política económica, es propósito de esta nota analizar los resultados preliminares de crecimiento en 1991.

Portada

Vol. 64, Núm. 767 (1991): Revista del Banco de la República - septiembre 1991

Nota editorial: Perspectivas de la economía mundial

Al iniciarse la década de los noventa ha ocurrido una serie de acontecimientos y de profundos cambios en el orden económico y político internacional que es conveniente analizar y tener en cuenta.

La presente nota trata sobre la evolución reciente  y perspectivas de la economía mundial. Así, la primera sección presenta algunos antecedentes de la situación actual; la segunda trata sobre las proyecciones para este año y el próximo 1992, haciendo referencia a aspectos como la evolución del producto, la balanza de pagos y la inflación. Igualmente se incluye un comentario sobre las perspectivas generales que se derivan de las grandes transformaciones de los países del Este y la Unión Soviética sobre los requerimientos de ahorro mundial. Por último, la tercera sección contiene un breve resumen y consideraciones sobre las implicaciones que el nuevo marco de la economía mundial tiene para el país.

Portada

Vol. 64, Núm. 766 (1991): Revista del Banco de la República - agosto 1991

Nota editorial: La situación de los establecimientos de crédito (primer semestre de 1991)

Al comenzar la década de los noventa, el sector financiero se encuentra en una fase interesante, que puede calificarse como de culminación del proceso de recuperación iniciado a mediados de los años ochenta. La presente nota al profundizar sobre el análisis de esta actividad pueden considerarse como una actualización de las de mayo del año pasado, en las que se mostraba de qué manera los establecimientos de crédito habían crecido y recuperado su potencial de rentabilidad en el período de 1985 a 1989.

Portada

Vol. 64, Núm. 765 (1991): Revista del Banco de la República - julio 1991

Nota editorial: El Banco de la República en el nuevo régimen monetario

La reforma del sistema monetario era una necesidad básica del país. El nuevo régimen responde a la secuencia histórica de los últimos años y el cambio que introdujo la Carta Política, vigente a partir del 7 de julio de 1991, concuerda con la rápida evolución institucional que el país ha venido demandando, en particular, respecto de aquellas instituciones responsables de los asuntos económicos.

Portada

Vol. 64, Núm. 764 (1991): Revista del Banco de la República - junio 1991

Nota editorial: Reformas estructurales y estabilización

La economía colombiana y en particular el sector financiero han experimentado cambios muy importantes y favorables en su funcionamiento. Varias reformas han atacado problemas de fondo que habían sido analizados muchas veces en estas notas y como consecuencia de ellas hoy tenemos una nueva economía; la intermediación financiera se ha consolidado enormemente y cuenta con reglas claras para aumentar la competencia y dar cabida al capital extranjero; en el campo del comercio exterior y la integración hay sustanciales avances; y en el área cambiaria se ha dado un vuelco profundo al régimen que estuvo vigente por cerca de 25 años.

Portada

Vol. 64, Núm. 763 (1991): Revista del Banco de la República - mayo 1991

Nota editorial: Los problemas monetarios del mes de mayo

Durante los primeros cuatro meses del año, la evolución de los medios de pago estuvo dentro de los límites impuestos por la programación monetaria, o sea entre 22.0% y 25.0% de crecimiento anual. Sin embargo, a partir de la primera semana del mes de mayo se comenzó a observar una preocupante aceleración de la tasa de crecimiento de esta variable llegando a presentar niveles del 30% y 32%, fenómeno que estuvo acompañado de un acelerado crecimiento del dinero primario. La principal fuente de expansión fue claramente la acumulación de las reservas internacionales, como se verá en detalle más adelante.

La presente nota analiza las causas que generaron el elevado crecimiento de los medios de pago en el mes de mayo y explican las fuentes de creación de dinero, frente a los presupuestos contemplados originalmente por la Junta Monetaria, así como las limitaciones que enfrenta la política monetaria debido a la presencia de algunos desbalances como por ejemplo el que resulta del diferencial entre las tasas internas y externas de interés.

Portada

Vol. 64, Núm. 762 (1991): Revista del Banco de la República - abril 1991

Nota editorial. La evolución del mercado de capitales: requisitos frente a la apertura

Esta nota intenta una evaluación preliminar de los efectos de las medidas de política económica que se tomaron para orientar en forma consistente la recuperación del mercado de capitales. Constan de tres partes: en la primera se describen las medidas adoptadas en los últimos años con el fin de corregir las distorsiones existentes en el mercado colombiano y estimular su operación. En la segunda parte se mencionan las funciones que debe cumplir un mercado de capitales eficiente en un proceso de reestructuración industrial como el que está viviendo la economía colombiana.  Luego, en la tercera sección, se analiza la respuesta a las medidas de estímulos adoptadas en el último quinquenio. Finalmente, se presentan algunas conclusiones y propuestas.

Portada

Vol. 64, Núm. 761 (1991): Revista del Banco de la República - marzo 1991

Nota editorial: Integración con Venezuela

Tal propósito encuentra en la actualidad un marco apropiado en el perfil similar que ha cobrado el manejo macroeconómico de ambos países, en particular desde comienzos de 1989 cuando el vecino país adoptó un programa de ajuste y reforma estructural de su economía, cuyos lineamientos generales tienen interesantes coincidencias con la política macroeconómica que desde 1985 se ha venido aplicando en Colombia.

Portada

Vol. 64, Núm. 760 (1991): Revista del Banco de la República - febrero 1991

Nota editorial: La política de endeudamiento externo

En distintas ocasiones el Banco de la República ha comentado y analizado la estrategia de  endeudamiento externo seguida por Colombia desde cuando se inició el fenómeno conocido como crisis de la deuda, a finales de 1982. Con motivo del acuerdo que recientemente logró el Gobierno con la banca comercial internacional para resolver gran parte de nuestras necesidades de financiamiento hasta 1994, se ha considerado conveniente hacer referencia, una vez más, al tema de la deuda externa.

La presente nota consta de cuatro secciones. En la primera, se hace un breve resumen de los lineamientos generales que desde un comienzo han guiado la estrategia de endeudamiento de Colombia. En la segunda, se presentan diversas estadísticas que permiten concluir que la política seguida ha sido exitosa y ha permitido mejorar considerablemente todos los indicadores de  endeudamiento externo del país. En la tercera, se describen las condiciones del crédito sindicado con los principales bancos acreedores para el período 1991-1994. Finalmente, en la cuarta sección se examinan, a manera de conclusiones las posibilidades que hoy en día tiene Colombia de acceder voluntariamente al mercado internacional de capitales.

Portada

Vol. 64, Núm. 759 (1991): Revista del Banco de la República - enero 1991

Nota editorial. La Banca central en la reforma constitucional: explicación de la propuesta del Gobierno

De las materias de carácter económico que han sido sometidas al estudio de la Asamblea Nacional Constituyente, una de especial importancia se refiere al régimen monetario y a las funciones que debe desempeñar el Banco de la República en su calidad de Banco Central.

La nota busca pues, explicar la propuesta que en materia de normatividad monetaria ha presentado el Gobierno a consideración de la Asamblea Constituyente; para ello, se ha estimado apropiado llevar a cabo un· recuento ordenado y breve de las normas que hasta ahora han regido los temas monetarios. En la primera parte se presenta un resumen de los fundamentos de la emisión monetaria en Colombia y su evolución hasta llegar al concepto global de Banca Central que rige actualmente. En la segunda, se analiza el pensamiento económico vigente respecto de las funciones y características principales de la Banca Central. En la tercera, se examina la propuesta del Gobierno en estas materias.


1990

Portada

Vol. 63, Núm. 758 (1990): Revista del Banco de la República - diciembre 1990

Nota editorial: La política económica e 1990 

Las autoridades económicas decidieron formular en 1990 un conjunto de políticas tendientes a reorientar la producción doméstica hacia el sector externo, bajo el convencimiento de que una estrategia de desarrollo basada en el mercado interno difícilmente ubicaría a la economía colombiana en el sendero deseado de crecimiento. Partiendo de este planteamiento central, se comenzaron a adoptar medidas destinadas a lograr una apertura económica y la modernización del aparato productivo. Estas decisiones se fueron complementando con disposiciones de índole estructural en los órdenes financiero, fiscal y laboral. 

En esta nota se analiza el conjunto de ciertos fenómenos económicos y se describen las diversas medidas de carácter estructural que se han ido adoptando con miras a lograr una mayor eficiencia en el aparato productivo; se señalan los esfuerzos que se han venido realizando para hacer compatible este objetivo de mediano plazo con el apremiante de evitar y frenar un desbordamiento inflacionario, y se explican las decisiones de política adoptadas a lo largo del año para lograr las metas de la programación macroeconómica. 

Portada

Vol. 63, Núm. 757 (1990): Revista del Banco de la República - noviembre 1990

Notas editoriales: Situación actual del sector externo 

El sector externo colombiano registrará durante 1990 un resultado favorable, conforme a la evolución de la balanza de pagos. El propósito de la presente nota es el de analizar el desempeño de la balanza comercial, con especial énfasis en el comportamiento de las exportaciones no tradicionales y las importaciones. Para tal efecto éstas se dividen en tres secciones. En la primera se analiza la evolución de las exportaciones y se esbozan algunas ideas sobre la política económica exterior. En la segunda sección se comenta el desenvolvimiento de las importaciones y se plantean algunas hipótesis para explicar el comportamiento divergente que se ha observado durante este año entre los manifiestos de importación y los giros registrados en la balanza cambiaria. En la última parte se enuncian las conclusiones más relevantes.

Portada

Vol. 63, Núm. 756 (1990): Revista del Banco de la República - octubre 1990

Nota editorial: Explicaciones y comentarios a la reforma del Estatuto Cambiario 

El Gobierno presentó al estudio del Congreso un importante proyecto de ley para reformar el Estatuto Cambiario que ha regido al país por 23 años. En la primera parte de esta nota se explican las principales modificaciones introducidas desde el punto de vista de la operatividad del control de cambios. La segunda parte se orienta a presentar las razones que justifican la permanencia de la política en materia de tasa de cambio. Por último, se analizan los fundamentos de orden jurídico, sobre la necesidad de que la nueva ley sea una ley marco para el logro de los anteriores propósitos.

Portada

Vol. 63, Núm. 755 (1990): Revista del Banco de la República - septiembre 1990

Nota editorial: La economía cafetera colombiana en el marco del mercado libre 

Partiendo de varios antecedentes en el sector cafetero, el propósito de la presente nota es describir la respuesta de la economía cafetera colombiana al desafío del mercado libre, evaluar sus resultados en el plano interno y en la economía mundial cafetera y, finalmente, considerar algunas perspectivas conforme a las tendencias observadas. 

Portada

Vol. 63, Núm. 754 (1990): Revista del Banco de la República - agosto 1990

Nota editorial: El Banco de la República y el mercado monetario  

El mercado monetario de corto plazo ha registrado un desarrollo notable en el país durante los últimos años. A este proceso han contribuido los avances generados al interior del sistema financiero, así como la expansión y sofisticación del sector y de sus usuarios, reflejados en demandas crecientes por instrumentos financieros cada vez más diversos. 

Por razones que se expondrán a lo largo de la presente nota, mientras más desarrollado se encuentre el proceso de intermediación financiera, más compleja resulta la tarea de las autoridades monetarias de procurar la estabilidad del ambiente financiero del país. Estas dificultades, asociadas con el manejo de la política monetaria, son especialmente significativas en el caso del mercado de recursos de corto plazo. 

Portada

Vol. 63, Núm. 753 (1990): Revista del Banco de la República - julio 1990

Nota editorial: Situación económica internacional 

Resultan claros los enormes beneficios en términos de competitividad y productividad que se derivan de una política de mayor apertura hacia los mercados internacionales; sin embargo, no hay duda de que la materialización de gran parte de ellos está íntimamente ligada al desempeño que tenga la economía mundial. En particular, sería difícil esperar resultados positivos de la política de modernización adoptada, si el entorno económico internacional en que ésta se desenvuelve se caracteriza por falta de dinamismo.

En ese orden de ideas, la presente nota tiene como objetivo comentar la evolución de la economía mundial en el período reciente y el análisis de sus perspectivas de mediano plazo. Mostraremos, además, que la estrategia de desarrollo adoptada recientemente en Colombia puede llevarse a cabo dentro del marco en que se espera avance la economía mundial en el próximo futuro.


Elementos 301 - 325 de 1077     << < 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >>