Números anteriores

1990

Portada

Vol. 63, Núm. 752 (1990): Revista del Banco de la República - junio 1990

Nota editorial: Profundización financiera y política monetaria 

El Banco de la República, por intermedio de su Departamento de Investigaciones Económicas, realiza labores permanentes de estudio sobre la evolución de las variables monetarias y de crédito, con el objeto de examinar en mayor detalle las relaciones que éstas tienen con otros aspectos de la economía, por ejemplo, las tasas de interés, y particularmente con el nivel general de precios. También se trabaja en mejorar el conocimiento acerca del patrón de comportamiento de las series monetarias, especialmente con relación a los cambios que ocurren a lo largo de un período anual. En esta nota presentamos algunos resultados recientes, de gran utilidad para que los agentes económicos, y en particular las instituciones financieras, conozcan las causas de ciertas alteraciones en las cuentas corrientes, el efectivo, el crédito y los cuasidineros, de manera que puedan interpretarlas correctamente y así orientar mejor sus decisiones. 

Portada

Vol. 63, Núm. 751 (1990): Revista del Banco de la República - mayo 1990

Nota editorial. Sistema financiero: Resultados y perspectivas 

En diversas oportunidades el Banco ha analizado el tema del sector financiero, debido a su importancia para la política monetaria y el conjunto de la economía. Es así como en varias entregas de esta nota se ha discutido las causas que llevaron al sector a una situación de crisis hacia la primera mitad de la década anterior, y las medidas adoptadas por las autoridades para superar dicha fase. Subsanados los principales problemas que durante gran parte de la década de los ochenta afectaron esta actividad, resulta conveniente detenerse de nuevo a examinar las características que muestra actualmente el sistema financiero y algunos de los cambios que sería deseable introducir, de manera tal que este se adapte a las necesidades de un aparato productivo en constante evolución.

Portada

Vol. 63, Núm. 750 (1990): Revista del Banco de la República - abril 1990

Nota editorial: La Coyuntura Monetaria (Resultados enero-abril de 1990) 

Como es sabido, el propósito central de la política monetaria es conseguir que el nivel de los agregados monetarios corresponda a la evolución de la actividad económica, bajo un marco riguroso de estabilidad de precios. En atención a este principio, la Junta Monetaria establece un programa monetario coherente con los objetivos de la política macroeconómica del gobierno. 

La presente nota analiza las causas que generaron el elevado crecimiento de los medios de pago en abril y explican las medidas que fue necesario aplicar para colocar los agregados monetarios en la trayectoria prevista por la programación respectiva. En consecuencia, se examinará la evolución de las fuentes de creación de dinero frente a los presupuestos contemplados originalmente por la autoridad, indicando la dimensión de los ajustes adoptados y los resultados previstos. 

Portada

Vol. 63, Núm. 749 (1990): Revista del Banco de la República - marzo 1990

Nota editorial: Comentarios acerca de la modernización de la economía y la racionalización del comercio exterior 

La adopción de políticas orientadas a corregir las fallas relacionadas con la deficiente asignación de recursos, que resulta de la falta de competencia, se ha encuadrado bajo el tema de la "modernización de la economía".  

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) y el Consejo Directivo de Comercio Exterior aprobaron un Programa de Modernización de la Economía Colombiana, que se empezó a aplicar a partir de febrero de 1990. El objetivo de esta nota es comentar las principales medidas contenidas en dicho Programa y presentar algunas reflexiones sobre los desafíos futuros para aumentar la competencia de nuestra economía a nivel internacional.  

Portada

Vol. 63, Núm. 748 (1990): Revista del Banco de la República - febrero 1990

Nota editorial: Evolución de la tasa de cambio real

La tasa de cambio real es el elemento básico en la determinación de la competitividad de la economía respecto a la de otros países; de ahí proviene su importancia económica fundamental. El propósito de estas notas es, pues, describir el comportamiento reciente de la tasa de cambio real y explicarlo en términos de armonización de las políticas macroeconómicas. El análisis se realiza en dos secciones. En la primera se presenta un breve repaso analítico del concepto de tasa de cambio real y se hacen explícitos sus determinantes fundamentales. En la segunda se describe la evolución de dichas variables en los últimos tiempos y se examina la política más reciente en esta materia. En el anexo se incluye un breve recuento de los principales cambios metodológicos que el Banco de la República ha involucrado en la elaboración del índice de la tasa de cambio real.

Portada

Vol. 63, Núm. 747 (1990): Revista del Banco de la República - enero 1990

Nota editorial: Capitalización del sistema financiero. Análisis de las nuevas disposiciones de la Junta Monetaria 

En la década de los ochenta se hizo evidente la necesidad de fortalecer y adecuar este instrumento de regulación bancaria para que contemplara el riesgo implícito en la cambiante composición de los activos del sistema financiero. Con tal propósito, el Banco de la República realizó varios trabajos técnicos que sirvieron de base para que la Junta Monetaria expidiera las Resoluciones 80 a 83 del año pasado, las cuales desarrollaron en su integridad esta materia.  

 El objetivo de la presente nota es analizar dichas medidas y su efecto sobre la capitalización del sistema financiero. En la primera parte se explica la necesidad de incluir la evolución de los activos en los indicadores diseñados para medir el riesgo potencial de las entidades financieras. En la segunda y tercera secciones se analizan las medidas tomadas y sus posibles efectos sobre la capitalización del sistema financiero.   


1989

Portada

Vol. 62, Núm. 746 (1989): Revista del Banco de la República - diciembre 1989

Nota editorial: La actividad económica en 1989

El objetivo de esta nota es, pues, presentar un recuento de las políticas adoptadas para enfrentar los choques de carácter permanente que sufrió la economía en 1989 y analizar en detalle el comportamiento de ésta en los frentes cambiario y monetario. El orden en que se tratan los temas, a lo largo de las varias secciones, es el siguiente: en la primera se analiza el  comportamiento del sector externo. En la segunda se  estudian las finanzas públicas. La tercera y cuarta tratan de la política monetaria y crediticia y en la última se hace un breve recuento del  comportamiento de la actividad real.

Portada

Vol. 62, Núm. 745 (1989): Revista del Banco de la República - noviembre 1989

Crédito del Banco de la República al gobierno

El objeto de la presente nota es analizar la evolución del endeudamiento del sector público con el Banco de la República en la presente década en particular durante los últimos años, con el fin de establecer en qué medida éste ha creado inconvenientes presiones monetarias a la economía, entorpeciendo las metas de estabilidad y crecimiento de largo plazo. Con este propósito, se muestran las series de endeudamiento, clasificadas según el origen normativo de cada crédito. Ello con el fin de separar los distintos componentes que hoy integran el saldo del crédito bruto al gobierno, el cual comprende desde cupos al Gobierno Nacional para financiar gasto sin destinación específica, o créditos para capital izar viejas deudas de algunas empresas del Estado con el Banco de la República según autorizaciones emanadas del órgano legislativo o de la Junta Monetaria, hasta la utilización de algunas operaciones contingentes que se han vuelto efectivas.

Portada

Vol. 62, Núm. 744 (1989): Revista del Banco de la República - octubre 1989

Nota editorial: Comentarios sobre las tendencias de la inversión en Colombia

Existen varias clases de condicionamientos macroeconómicos que limitan el crecimiento de la economía colombiana en el mediano plazo. Este se ha vuelto más lento y por ello resulta  conveniente reexaminar algunos de sus determinantes, en particular el de la inversión. En otras ocasiones nos hemos referido a este tema (véanse la nota editorial de julio de 1987) y hemos hecho énfasis en aspectos como el de la importancia de adelantar verdaderos procesos de renovación y expansión industrial, liderados por el sector privado, dado el positivo impacto que los mismos tienen sobre la expansión de la economía. En esta oportunidad centraremos nuestra atención, primero, en los determinantes macroeconómicos de la inversión,  el ahorro y las políticas para su fortalecimiento; en segundo lugar, examinaremos la dinámica de la inversión   privada y pública durante esta década y algunos aspectos relacionados con la coyuntura actual.

Portada

Vol. 62, Núm. 743 (1989): Revista del Banco de la República - septiembre 1989

Nota editorial: Apuntes sobre la economía del carbón

El propósito de esta nota es mostrar la transformación que ha experimentado el sector del carbón en Colombia y destacar el potencial carbonífero del país, las amplias posibilidades que ofrece el mercado internacional de este producto y los beneficios que se derivan del desarrollo de proyectos de gran minería como El Cerrejón-Zona Norte.

Portada

Vol. 62, Núm. 742 (1989): Revista del Banco de la República - agosto 1989

Nota editorial: Las exportaciones no tradicionales y las políticas para su desarrollo

La dinámica exportadora del país nos lleva a efectuar en las presentes notas un examen detenido de los factores que han hecho posible los resultados observados y de las políticas macroeconómicas que habrán de permitir un mayor dinamismo de este proceso. En la primera parte se describirá la evolución de los distintos rubros de exportación y se identificarán los mercados a los cuales se venden nuestros productos. En la segunda, se analizarán los principales determinantes económicos que afectan las exportaciones, con énfasis en las variables de política.

Portada

Vol. 62, Núm. 741 (1989): Revista del Banco de la República - julio 1989

Nota editorial: La nueva política de crédito industrial

Una de las funciones asignadas al Banco de la República en su condición de autoridad monetaria es la orientación y manejo del crédito de fomento. Para desarrollar este propósito el Banco ha empleado el mecanismo de los fondos financieros, creados para cumplir con la canalización apropiada y oportuna de recursos a diferentes sectores económicos, entre ellos el industrial. En esta nota se analizará en detalle los cambios introducidos a la política de crédito industrial, mediante la Resolución 56 de 1989 de la Junta Monetaria y la reglamentación correspondiente expedida por el Banco de la República.

Portada

Vol. 62, Núm. 740 (1989): Revista del Banco de la República - junio 1989

Nota editorial: Crédito y cuasidineros

Durante los últimos veinte años, los activos financieros disponibles al público han experimentado una enorme diversificación. Este importante cambio tiene diversas implicaciones en el ámbito financiero. En la presente nota nos proponemos comentar algunos aspectos de este fenómeno y, en particular, analizar la evolución reciente del crédito, y su relación con la de los distintos agregados monetarios, pues aunque sobre ambas variables actúan fuerzas similares, la intensidad con que lo hacen no es la misma.

Portada

Vol. 62, Núm. 739 (1989): Revista del Banco de la República - mayo 1989

Nota editorial: Los cambios en la política económica de Venezuela y sus implicaciones para Colombia

El comportamiento de la economía venezolana y particularmente las políticas macroeconómicas seguidas por las autoridades del hermano país a partir de 1983, han tenido una singular importancia en los cambios observados en sus relaciones económicas y en especial sobre las corrientes comerciales con Colombia durante los últimos años. El propósito de esta nota es ilustrar los cambios ocurridos hasta el momento en la política económica venezolana y las implicaciones que de ellos se derivan para Colombia.

Portada

Vol. 62, Núm. 738 (1989): Revista del Banco de la República - abril 1989

Nota editorial: El manejo de la deuda externa

En el mes de junio se firma el contrato de un crédito sindicado por valor de US$1.645 millones entre la República de Colombia, la Financiera Eléctrica Nacional (FEN), ECOPETROL y CARBOCOL como prestatarios, y un grupo de bancos comerciales internacionales. Este préstamo tiene por objeto atender los requerimientos financieros del sector público durante el bienio 1989-1990 y contribuir al financiamiento del déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos. La presente nota tiene como propósito analizar las condiciones de este crédito y evaluar su consistencia con la política de endeudamiento externo que ha seguido el país en los últimos años.

Portada

Vol. 62, Núm. 737 (1989): Revista del Banco de la República - marzo 1989

Nota editorial: El Fondo Financiero Agropecuario y su aporte al sector agropecuario

El origen legal del Fondo Financiero Agropecuario se encuentra en la Ley 5a. de 1973. Su administración se asignó al Banco de la República, mediante contrato suscrito entre éste y la Nación, con fundamento en la misma ley. El Gobierno Nacional presentó en la legislatura pasada un proyecto de ley por medio del cual se crea el Sistema Nacional de Crédito Agropecuario (S.N.C.A.). Allí se contemplan importantes modificaciones en los organismos que formulan y desarrollan la política agropecuaria del país.

Dadas las implicaciones que tiene el proyecto para la financiación del sector agropecuario, parece apropiado tener una apreciación clara acerca de la contribución y desempeño del Fondo Financiero Agropecuario (FF AP), administrado por el Banco de la República durante las últimas dos décadas y comentar algunos de los cambios a que estaría sujeta su naturaleza y funciones.

Portada

Vol. 62, Núm. 736 (1989): Revista del Banco de la República - febrero 1989

Nota editorial: Mercado financiero y control monetario

Si se acepta que el desarrollo del sector financiero debe tenerse en cuenta como un objetivo importante en términos de crecimiento económico, las consideraciones de largo plazo aconsejan utilizar instrumentos monetarios compatibles con el mercado para que se logre dicho propósito, en vez de mecanismos que tiendan a inhibirlo. En el examen de esta tesis, que es el tema central de la presente nota, analizaremos las razones por las cuales consideramos Que la orientación dada a la política monetaria, y la manera como se ha venido poniendo en práctica, favorecen la evolución del sector financiero y el crecimiento económico.

Portada

Vol. 62, Núm. 735 (1989): Revista del Banco de la República - enero 1989

Nota editorial: Consideraciones sobre el fenómeno inflacionario

En la nota editorial de enero del año pasado, nos referimos a la tendencia al alza que venían presentando los precios al consumidor desde 1987 y a lo que entonces parecía como un aumento anormal de la inflación que, en primera instancia, podría atribuirse a fenómenos estacionales. En esa ocasión destacábamos la importancia de contar con una buena comprensión de las causas del fenómeno inflacionario, porque el logro de las metas de crecimiento con estabilidad constituye uno de los objetivos fundamentales de la política económica del gobierno.

El propósito de esta nota es reexaminar el tema, ya que los resultados poco favorables en materia de inflación en 1988 (28% frente a una media del 22% para el periodo 1980-1987) nos llevan a pensar que la naturaleza del proceso inflacionario ha venido cambiando y se requiere así mismo redoblar los esfuerzos y las acciones correctivas.


1988

Portada

Vol. 61, Núm. 734 (1988): Revista del Banco de la República - diciembre 1988

Nota editorial: La política económica en 1988

La economía colombiana presentó a lo largo del año que finaliza un comportamiento relativamente estable en su sector real, con mejoramiento del empleo y una apreciable diversificación del sector externo. En cuanto al nivel de precios los resultados fueron menos satisfactorios, puesto que se hizo evidente el surgimiento de una tendencia al alza de la inflación. El propósito de esta nota es el de efectuar la revisión general de los principales acontecimientos económicos ocurridos durante el año y analizar la conducción de la política macroeconómica.

Portada

Vol. 61, Núm. 733 (1988): Revista del Banco de la República - noviembre 1988

Nota  editorial: El crédito de fomento y la banca central

El crédito de fomento ha tenido un papel importante en la financiación de proyectos de inversión que traen consigo incrementos de producción y empleo en el sector manufacturero. En los últimos tiempos se ha cuestionado la relación entre el Banco de la República y los fondos financieros. Sobre todo se ha manifestado preocupación por la posible incompatibilidad que pudiera existir entre las funciones de Banca Central y la del crédito dirigido. En esta nota explicaremos por qué no consideramos que ésta sea una preocupación válida, y señalaremos cómo, por el contrario, se ha logrado una armonización casi completa entre estas dos funciones del Emisor.

Portada

Vol. 61, Núm. 732 (1988): Revista del Banco de la República - octubre 1988

Nota editorial: El orden institucional del sistema financiero

Para el Banco de la República como eje del sistema financiero del país, el comportamiento de las entidades crediticias y bancarias es objeto de permanente examen. Los acontecimientos de comienzos de la presente década, consecuencia de un largo proceso de deterioro institucional en las operaciones y en las prácticas del sector financiero, desembocaron en la crisis de 1982-1983.

El Banco de la República en diversas oportunidades se ha referido a estos acontecimientos. Primero en la nota editorial de octubre de 1981, y luego a propósito de las normas de emergencia económica expedidas en 1982.

Después de hacer un diagnóstico de la situación actual y a manera de conclusión, esta nota pretende recabar sobre la necesaria consolidación del reordenamiento institucional del sector financiero, que se ha venido perfilando desde las medidas tomadas con motivo de la crisis de 1982.

Portada

Vol. 61, Núm. 731 (1988): Revista del Banco de la República - septiembre 1988

Nota editorial: La evolución de la economía mundial

Durante el pasado año, la economía de los países industrializados presentó un crecimiento bastante satisfactorio, fenómeno que ha influido en una importante expansión del comercio mundial, no obstante los pronósticos negativos surgidos en torno a la evolución económica  mundial a raíz de los sucesos de la Bolsa de Nueva York en octubre de 1987.

Esta nota analiza de una manera breve la evolución reciente de la economía mundial, poniendo énfasis en primer lugar en los desarrollos del mundo industrializado, y en segundo, en la trayectoria divergente para los países en desarrollo, especialmente para aquellos con problemas de endeudamiento externo.

Portada

Vol. 61, Núm. 730 (1988): Revista del Banco de la República - agosto 1988

Nota editorial: Las medidas monetarias de agosto

A finales de agosto las autoridades tomaron medidas en materia de control a las tasas de interés y reducción de los niveles de encaje, las cuales tendrán significativas repercusiones sobre los principales indicadores monetarios en lo que resta del año. El propósito de esta nota es describir y analizar el comportamiento reciente del sector monetario y la conveniencia y oportunidad de las medidas referidas.

Portada

Vol. 61, Núm. 729 (1988): Revista del Banco de la República - julio 1988

Nota editorial: El sector externo y la política comercial

La economía colombiana ha dado unos pasos importantes para ampliar y diversificar su comercio exterior y en particular el de exportaciones a raíz de los logros alcanzados en el campo de la  minería e hidrocarburos y, en menor grado, de los productos manufacturados y agrícolas; estos resultados recientes han permitido que la vulnerabilidad tradicional de nuestro sector externo se reduzca. Sin embargo, aún no representan el paso definitivo hacia la expansión de la producción orientada a los mercados externos. Para ello hace falta una acción más dinámica y sostenida dirigida a convertir la economía en  exportadora permanente de manufacturas en volúmenes significativos, de manera que ésta adquiera una fisonomía semejante a aquellas que han obtenido un reconocimiento definitivo de las ventajas que otorga el comercio exterior.

Portada

Vol. 61, Núm. 728 (1988): Revista del Banco de la República - junio 1988

Nota editorial: Apuntes sobre la economía petrolera

El sector petrolero colombiano ha adquirido gran importancia durante los dos últimos años, como consecuencia del significativo aumento que ha experimentado la producción de petróleo crudo. Durante 1987, los resultados de la actividad del sector le permitieron desempeñar un papel fundamental en el cumplimiento  del objetivo principal de la política económica general, o sea el logro de un adecuado crecimiento de la economía en un contexto de estabilidad cambiaria y de precios.

El propósito de esta nota es mostrar el comportamiento de la actividad petrolera en los últimos años, su papel dentro del ajuste macroeconómico y la relación de sus principales variables con los indicadores globales más sobresalientes.


Elementos 326 - 350 de 1077     << < 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >>