Números anteriores

1988

Portada

Vol. 61, Núm. 727 (1988): Revista del Banco de la República - mayo 1988

Nota editorial: Orientación del sistema financiero y sus resultados

El sistema financiero institucional colombiano ha experimentado una importante evolución en las últimas dos décadas. El grado de diversificación de los instrumentos de captación condujo a que la composición de las fuentes de recursos de la banca variara significativamente.

Los cambios corresponden a una evolución previsible del sistema financiero, a la cual ha contribuido la política del gobierno hacia el sector. El objeto de la presente nota es reseñar, por una parte, las principales orientaciones de la política financiera, sus resultados recientes en términos de las tendencias de algunos indicadores de la actividad bancaria, y por otra, analizar las medidas más importantes tomadas durante los últimos años.

 

Portada

Vol. 61, Núm. 726 (1988): Revista del Banco de la República - abril 1988

Nota editorial: El Fondo para el Servicio de la Deuda Externa - FODEX 

En los últimos dos años, el Fondo para el Servicio de la Deuda Externa, FODEX, ha adelantado una importante labor de intermediación financiera entre entidades del sector público descentralizado, con el objeto de permitir la cancelación cumplida de sus acreencias externas, según lo dispone la ley. En este sentido, el Fondo ha servido para canalizar excedentes temporales de algunas empresas públicas superavitarias hacia aquellas deficitarias que requieren financiación para hacer posible el servicio de su deuda externa. El objetivo de esta nota es ofrecer una visión general de la evolución del FODEX y mostrar las perspectivas que tiene para éste y el próximo año. 

Portada

Vol. 61, Núm. 725 (1988): Revista del Banco de la República - marzo 1988

Nota editorial: Los cambios de la liquidez en el primer trimestre de 1988 

Durante el primer trimestre del año, las principales variables monetarias presentaron serias alteraciones, en comparación con su patrón de comportamiento histórico; estos nuevos fenómenos, cuya intensidad y efectos sobre el sistema financiero era difícil anticipar, ejercieron una influencia perturbadora en el mercado monetario que es importante evaluar en detalle.  

Los hechos que se analizan en esta nota hacen referencia a la inusitada elevación de la demanda de efectivo (billetes en circulación) por parte del público y la consecuente reducción de los depósitos en cuenta corriente en un período en que estos movimientos deberían mostrar un comportamiento opuesto.  

Portada

Vol. 61, Núm. 724 (1988): Revista del Banco de la República - febrero 1988

Nota editorial: Evolución reciente de la economía cafetera 

Por su incidencia histórica en el comercio exterior del país, y más generalmente por su contribución al desarrollo socio-económico nacional, la actividad cafetera se ha constituido tradicionalmente en el eje de la economía colombiana. A mediados de los años ochenta, la excepcional coyuntura externa y las fuertes fluctuaciones en el comportamiento de las principales variables cafeteras, pusieron de relieve una vez más la importancia del sector y su influencia en los frentes monetario, fiscal y cambiario del país.

En este sentido, esta nota se propone reseñar la evolución reciente de la economía cafetera colombiana, haciendo especial énfasis en su relación con los principales indicadores macroeconómicos, tanto externos como internos, y resaltar así su contribución a la consolidación del proceso de ajuste que emprendieron las autoridades económicas a partir de 1985.

Portada

Vol. 61, Núm. 723 (1988): Revista del Banco de la República - enero 1988

Nota editorial: Tendencias recientes de la inflación

La evolución reciente de los precios al consumidor y su tendencia al alza en lo corrido del presente año, ha sido materia de constante análisis por parte del equipo económico del gobierno, en razón de la prioridad que tiene la estabilidad de precios dentro de la política económica. El propósito de estas Notas es explicar el comportamiento reciente de los precios, señalar los factores monetarios y reales que han determinado su evolución, examinar el carácter permanente o transitorio de los elementos que aceleraron recientemente el ritmo inflacionario, y comentar las medidas tomadas por el gobierno para quebrar dicha tendencia.


1987

Portada

Vol. 60, Núm. 722 (1987): Revista del Banco de la República - diciembre 1987

Nota editorial: La política económica durante 1987

1987 fue un año favorable para el sector real de la economía colombiana, a pesar de haberse visto afectada adversamente por diversos factores externos. El objetivo principal de la política económica en 1987 fue impulsar el crecimiento de la economía en un contexto de estabilidad cambiaría y de precios, lo que hacía indispensable mantener el ajuste macroeconómico obtenido en los últimos años.

El objetivo de estas Notas es describir las políticas cambiaría, de comercio exterior, fiscal, y monetaria orientadas hacia el logro del equilibrio interno y externo, que permitieran, además, un adecuado crecimiento de la economía en un marco de estabilidad de precios y reservas internacionales.

Portada

Vol. 60, Núm. 721 (1987): Revista del Banco de la República - noviembre 1987

Nota editorial: El crédito bancario y los medios bancarios

La presente nota analiza la evolución de los medios de pago y de la cartera bancaria durante el segundo semestre de este año, y en particular los meses de octubre y noviembre. Se explican algunas acciones adoptadas por la autoridad monetaria para aumentar el control sobre los medios de pago empleando los instrumentos de encaje y de operaciones de mercado abierto y se comenta acerca de la decisión relacionada con la restricción del crédito bancario a partir del 20 de noviembre.

Portada

Vol. 60, Núm. 720 (1987): Revista del Banco de la República - octubre 1987

Nota editorial: Reforma a las corporaciones financieras

En la presente nota se ha describen las características principales del nuevo ordenamiento adoptado por las corporaciones financieras por medio del Decreto 2041 del 27 de octubre de 1987. Esta norma recoge las múltiples experiencias y análisis sobre la situación de las corporaciones financieras y las causas de su relativo estancamiento. La nueva orientación que se deriva de esta política, busca principalmente hacer de las corporaciones financieras un instrumento sólido y eficiente para respaldar las necesidades de inversión y financiamiento de los sectores manufacturero, agrícola y minero.

Portada

Vol. 60, Núm. 719 (1987): Revista del Banco de la República - septiembre 1987

Nota editorial: Algunas consideraciones acerca de la coyuntura internacional

En algunas de las notas editoriales de este año nos hemos ocupado de analizar las principales variables del sector externo de la economía colombiana, particularmente el comportamiento de las exportaciones, las importaciones y la deuda externa. En la presente entrega queremos referirnos a un tema complementario, como es el desempeño de la economía mundial, con miras a examinar el nuevo contexto internacional en que estará inserto nuestro país en los próximos años.

Portada

Vol. 60, Núm. 718 (1987): Revista del Banco de la República - agosto 1987

Nota editorial: La asignación del ahorro externo e interno

Uno de los objetivos de todo buen manejo económico consiste en propender porque el ahorro externo se convierta en un complemento del ahorro doméstico y no simplemente en un sustituto de éste. Las limitaciones del mercado interno se hicieron evidentes al cerrarse la vía del financiamiento externo de los déficit fiscales, ya que la colocación masiva, por lo general forzosa, de papeles públicos en el mercado interno o la emisión primaria acentuaron los desequilibrios y produjeron un efecto de desplazamiento de la inversión privada. En esta nota nos referiremos a la coyuntura actual en ambos frentes, el de la obtención de crédito externo y el de las medidas adoptadas para fortalecer el mercado interno y la generación de ahorro doméstico.

Portada

Vol. 60, Núm. 717 (1987): Revista del Banco de la República - julio 1987

Nota editorial: El crecimiento económico reciente y el comportamiento de la inversión

La relación entre el crecimiento real del PIB y las necesidades de inversión amerita un análisis particular en la coyuntura actual. Este es el tema central de la presente nota, donde prestamos especial atención a los determinantes de la inversión manufacturera en Colombia y al análisis de las fuentes de financiación de dicha inversión.

En la primera parte se destaca el comportamiento reciente del PIB, como elemento acelerador de la inversión. En una segunda sección se analiza la evolución sectorial de la inversión y los determinantes relacionados con la política de importaciones y la fijación del tipo de cambio. Finalmente, se incluye la evolución del crédito destinado a inversión y se esbozan algunas políticas que ayudarían a incrementar la tasa de inversión.

Portada

Vol. 60, Núm. 716 (1987): Revista del Banco de la República - junio 1987

Nota editorial: La evolución monetaria reciente

En estas notas permanentemente hemos hecho énfasis en la importancia de la política monetaria como parte integral de un manejo económico ordenado. El comportamiento de los agregados monetarios, durante el primer semestre de este año, presenta aceleración en su ritmo de crecimiento, especialmente la base monetaria. Queremos, por tanto, examinar los factores más importantes en la determinación de esta tendencia, así como llamar la atención sobre la necesidad de anticipar los ajustes requeridos para que el crecimiento monetario no se traduzca en factor de inestabilidad del manejo económico.

Portada

Vol. 60, Núm. 715 (1987): Revista del Banco de la República - mayo 1987

Nota editorial: Evolución reciente de las exportaciones manufactureras

El objetivo de estimular y diversificar las exportaciones menores es un elemento esencial de la estrategia de desarrollo económico del país. Resulta entonces fundamental examinar los instrumentos de política económica mediante los cuales se ha buscado promover la actividad exportadora, siendo este el objeto de discusión de esta nota editorial. Dado que en una entrega pasada se profundizó sobre el desarrollo y problemas de las exportaciones agropecuarias (véase Nota editorial de enero de 1987), en ésta trataremos sobre los determinantes, limitaciones y perspectivas de las exportaciones industriales, que constituyen el núcleo principal de las llamadas "exportaciones menores", como quiera que representan el 62% de las mismas entre 1980-1986.

Portada

Vol. 60, Núm. 714 (1987): Revista del Banco de la República - abril 1987

Nota editorial: La evolución de las importaciones. Enseñanzas y perspectivas

La teoría del libre cambio y del "laissez faire" encontraba en el intercambio la fuente por excelencia para la acumulación de capital y la aceleración del crecimiento y, a diferencia de otras teorías con beneficios para todos los participantes. Sin embargo, las políticas comerciales en un buen número de países, en especial de aquellos en estado de desarrollo avanzado, no han seguido con constancia los dictámenes del libre cambio, no obstante haber demostrado sus beneficios y encontrado gran aceptación en la teoría económica durante más de dos siglos.

El objeto de la presente nota editorial es analizar la evolución de la política de importaciones como aspecto crucial de cualquier estrategia de desarrollo, al constituir piedra angular de los cambios en la estructura productiva y de ordenamiento de la balanza de pagos.

Portada

Vol. 60, Núm. 713 (1987): Revista del Banco de la República - marzo 1987

Nota editorial: La política económica frente a la coyuntura externa

Los efectos sobre la balanza de pagos se verán aminorados en la medida en que los menores ingresos de divisas cafeteras puedan ser compensados, al menos parcialmente por los provenientes de otras exportaciones, o por mayores volúmenes embarcados del grano. De otra parte, la percepción respecto a la duración de los bajos precios del café, de no obtenerse ingresos compensatorios por otros conceptos, deberá modificar el tratamiento que se le ha de dar al problema en uno de dos caminos: a) si la caída se estima como transitoria, el vacío resultante debe financiarse con deuda externa o con reservas, siempre y cuando se trate de montos manejables; b) si, por el contrario, los menores precios se vislumbran como una característica permanente del mercado cafetero, que no se ve compensada por otros ingresos, hay lugar a cambios en la orientación de la política económica.

El propósito de esta nota es profundizar sobre estos interrogantes, y señalar algunos criterios generales respecto a la orientación de la política económica en el corto plazo. Concretamente, se analizarán las perspectivas del sector externo y se relacionarán con posibles derroteros a seguir en los frentes fiscal, monetario, cambiario y de deuda externa.

Portada

Vol. 60, Núm. 712 (1987): Revista del Banco de la República - febrero 1987

Nota editorial: Movilización de recursos de ahorro doméstico

El ahorro doméstico que genera la economía determina la capacidad de inversión del país, dado un nivel de acceso al crédito externo. Por esta razón, en la literatura del desarrollo se le asigna una gran importancia al estímulo del ahorro conocido su carácter decisivo en la evolución del crecimiento económico. En esta nota nos proponemos estudiar la evolución reciente del ahorro de la economía y la forma en la cual las instituciones financieras y el mercado bursátil, han contribuido a su distribución.

Portada

Vol. 60, Núm. 711 (1987): Revista del Banco de la República - enero 1987

Nota editorial: Los obstáculos a las exportaciones menores agropecuarias

El comportamiento declinante de estas exportaciones puede atribuirse a la concurrencia de diversos factores, algunos internos y otros externos. Cada uno de los factores será analizado en detalle en esta nota, y se identificarán algunas de las alternativas existentes para superarlos.

En la primera sección de esta nota se describe el comportamiento de las exportaciones menores de origen agropecuario en lo corrido de los años ochenta y se compara dicha evolución con la de las demás exportaciones menores. Posteriormente, se analizan los factores internos y externos que han afectado el comportamiento reciente de las ventas al exterior de productos agropecuarios diferentes del café. Al final, se hace una breve descripción de la evolución del crédito al sector agropecuario y se dan algunas conclusiones.


1986

Portada

Vol. 59, Núm. 710 (1986): Revista del Banco de la República - diciembre 1986

Nota editorial: La política económica en 1986 

El principal objetivo del manejo económico en Colombia durante 1986 fue la consolidación del proceso de ajuste macroeconómico, al tiempo que se trataba de fortalecer, en un ambiente no inflacionario, la posición de reservas internacionales del país. En la medida en que los problemas cambiarios no eran independientes de los fiscales y monetarios, se requería que las políticas en los diferentes frentes tuviesen una coordinación precisa para que en el afán de alcanzar ciertas metas de corto término, no se sacrificaran los propósitos económicos de largo plazo. El aprovechamiento de la buena coyuntura externa, originada en los elevados precios del café, para recuperar, en parte, el stock de reservas internacionales afectado en los ult1mos años por el déficit de balanza de pagos, debía realizarse en el marco de estabilidad cambiaria hacia el futuro. Mostraremos cómo la coordinación de las políticas monetaria, cambiaría y fiscal permitió el logro simultáneo de estos propósitos.

Portada

Vol. 59, Núm. 709 (1986): Revista del Banco de la República - noviembre 1986

Nota editorial: Evolución y perspectivas de la deuda externa colombiana

En la nota editorial del mes de mayo, nos referimos a las perspectivas del sector externo del país, así como a las de nuestros vecinos latinoamericanos. Allí veíamos cómo la dinámica del crecimiento de la región dependerá en el futuro cercano del desempeño de las exportaciones. A pesar de todos los esfuerzos en este campo, resulta preocupante registrar que se han ven ido acentuando las presiones proteccionistas por parte de los países industriales, a la vez que las perspectivas de crecimiento de la economía mundial se tornan menos favorables.

El objetivo de esta nota editoriales consiste en retomar algunos temas esbozados anteriormente y examinar con mayor detenimiento una variable que ejercerá una significativa influencia durante el resto de la década sobre la economía colombiana, y acerca de la cual la discrecionalidad de la política económica es considerablemente menor: el servicio de la deuda externa.

Portada

Vol. 59, Núm. 708 (1986): Revista del Banco de la República - octubre 1986

Nota editorial: Mecanismos de apoyo a la capitalización del sector empresarial 

Uno de los aspectos más destacados y analizados de la evolución del sector empresarial en el país ha sido el cambio en la estructura financiera de la sociedad anónima desde los años cincuenta, período a partir del cual su expansión se financió primordialmente a través de un: mayor endeudamiento, montado, en no pocos casos, sobre una estructura de crédito de corto plazo y de financiamiento en moneda extranjera, en detrimento de la capitalización   

En la presente entrega se describen algunos de los mecanismos adoptados por la Junta Monetaria con el fin de apoyar la recuperación y capitalización del sector empresarial en particular el no financiero.  

Portada

Vol. 59, Núm. 707 (1986): Revista del Banco de la República - septiembre 1986

Nota editorial: Instrumentos de control monetario: Operaciones de mercado abierto frente a una política de encaje

La política monetaria es una pieza fundamental de la política de estabilización. Por su intermedio se ejerce control sobre la liquidez de la economía contribuyendo a que la oferta y demanda agregadas se equilibren.

La política de control monetario debe consultar los diversos instrumentos existentes y la situación de los agentes sobre los cuales recaen los costos del control monetario. La presente nota busca resaltar algunos criterios que, a la luz de las características y de la situación económica del país, han permitido desarrollar y ejecutar una política monetaria adecuada para el manejo de la actual coyuntura.

Portada

Vol. 59, Núm. 706 (1986): Revista del Banco de la República - agosto 1986

Nota editorial: Implicaciones de la política económica de los países vecinos 

En la nota editorial de mayo se señalaba cómo los acontecimientos en el entorno internacional afectan la economía colombiana y en buena medida, condicionan las decisiones de política económica. El Banco considera importante volver sobre este tema.  

A continuación se hace una breve descripción de los antecedentes de la situación actual en lo que respecta a las relaciones de intercambio con los países vecinos y se señala el impacto que tuvo sobre las corrientes de comercio la devaluación de sus monedas ocurrida en los años 1982 y 1983. En la segunda sección se da una breve visión de los efectos que tiene sobre su economía la caída del precio del petróleo, y se reseñan las medidas que han sido anunciadas para hacer frente a la nueva situación petrolera. Por último, se analizan las consecuencias previsibles de dicha evolución en Ecuador y Venezuela y se plantean algunas de las acciones que resulta urgente emprender para romper la gran vulnerabilidad que representa para Colombia las transformaciones de dichos países.  

Portada

Vol. 59, Núm. 705 (1986): Revista del Banco de la República - julio 1986

Nota editorial: Políticas sobre precios del oro

Como el precio juega un papel esencial en el mercado de este mineral, el Decreto Ley 444/67 estableció el monopolio de compra de oro por parte del Estado, en cabeza del Banco de la República, y dispuso que la autoridad cambiaría, en este caso la Junta Monetaria, tuviera la facultad de establecer la forma y el precio interno en especial al cual el Banco de la República compra el oro. A este precio debe ceñirse el Banco de la República, en el ejercicio de sus funciones de comprador de oro al minero.

Es por ello y en razón a que al Banco le corresponde el manejo del oro, que nos proponemos hacer en esta nota un somero recuento de las decisiones de política que han seguido las autoridades monetarias en esta materia, y su efecto sobre la producción del metal en los últimos tiempos. Se busca explicar todos los aspectos relacionados con la adquisición y forma de pago del oro para aclarar informaciones inexactas que recientemente se han divulgado por la prensa.

Portada

Vol. 59, Núm. 704 (1986): Revista del Banco de la República - junio 1986

Nota editorial: El proceso inflacionario reciente y las posibilidades para su manejo futuro  

La década del setenta se caracterizó por una marcada tendencia inflacionaria en todos los países del mundo occidental, proceso que se manifestó también en nuestro país. La actual coyuntura, invita a analizar los factores externos e internos, macroeconómicos y sectoriales que han definido el rumbo de los precios y así mismo a reflexionar sobre los resultados de las medidas adoptadas en otros años, con el fin de plantear correctivos que consoliden una baja permanente en el ritmo de inflación. 

Portada

Vol. 59, Núm. 703 (1986): Revista del Banco de la República - mayo 1986

Nota editorial: La influencia de factores externos en la economía colombiana

Desde los años setenta la economía mundial ha sufrido alteraciones profundas que -en medida substancial- modifican la estructura general de las relaciones económicas internacionales que regían desde la posguerra. La presente nota tiene como objetivo estudiar los efectos de las alteraciones, sobre la situación y las perspectivas de la economía colombiana. Así mismo, analizar cómo los cambios en las principales variables económicas internacionales afectan y condicionan las decisiones de políticas económicas.


Elementos 351 - 375 de 1077     << < 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 > >>