Números anteriores

1986

Portada

Vol. 59, Núm. 702 (1986): Revista del Banco de la República - abril 1986

Nota editorial: Hacia el fortalecimiento del sistema financiero 

Durante los últimos años se hizo evidente que el sistema financiero colombiano adolecía de graves fallas que de persistir podían conducir a su total debilitamiento y en consecuencia a una virtual parálisis de la actividad económica. La solución a los variados problemas de las entidades financieras se han convertido por ello en uno de los temas esenciales de la política económica.

Esta nota se concentra en la evolución general del sistema bancario, referidas a las variables indicativas de sus resultados de operación, y de sus índices de capitalización. Se muestra la urgente necesidad de ampliar la base accionaría real del sistema como solución de fondo a los problemas que hoy enfrenta y como requisito para su expansión futura, en concordancia con los requerimientos del desarrollo. Igualmente, se hace referencia a las medidas adoptadas hasta ahora para tal fin, y se incluyen algunas consideraciones sobre las implicaciones que éstas puedan tener para la economía colombiana.

Portada

Vol. 59, Núm. 701 (1986): Revista del Banco de la República - marzo 1986

Nota editorial: Evolución y manejo monetario en el primer trimestre de 1986

Los medios de pago registraron en promedio, durante el primer trimestre del presente año, una tasa de crecimiento anual del 32%. En el mismo periodo de 1984 y 1985 ese guarismo fue del orden de 22%. Este aumento significativo en el ritmo de crecimiento monetario ha estado ligado, como era previsible, al comportamiento del sector externo. Pero, además, ha mostrado una serie de características que merecen examinarse con algún detenimiento. Entre ellas se destaca el comportamiento de las cuentas corrientes, y el de la· relación de éstas con el efectivo en poder del público, con sus consecuentes implicaciones sobre el multiplicador monetario. Estos hechos, la abundante liquidez que han generado, sus implicaciones macroeconómicas y las medidas que se están adoptando para hacerles frente, constituyen el tema central de esta nota.

Portada

Vol. 59, Núm. 700 (1986): Revista del Banco de la República - febrero 1986

Nota editorial: El Acuerdo cafetero y la política monetaria

La reciente evolución del mercado internacional del café ha implicado un importante desafío para las autoridades gubernamentales, tanto en la formulación de un diagnóstico completo acerca de las implicaciones -a corto y a largo plazo de un auge inesperado de los ingresos de exportación, como en el diseño de una estrategia de política económica que permita el mejor aprovechamiento de estos recursos.

En primer término, analizaremos la naturaleza y objetivos del Acuerdo que el Gobierno ha suscrito con el gremio cafetero. En segundo lugar, examinaremos el crecimiento reciente de la base monetaria. Analizaremos, así mismo, la evolución de las medidas de política que han sido diseñadas en este frente. Es nuestra intención mostrar que el Acuerdo Cafetero refleja una visión global sobre lo que debe ser el manejo de la economía en condiciones de auge, y cómo este enfoque general se relaciona con instrumentos concretos de política económica, tales como los plazos de giro y más en general, con aquellos referentes a la base monetaria.

Portada

Vol. 59, Núm. 699 (1986): Revista del Banco de la República - enero 1986

Nota editorial: El control administrativo de las tasas de interés 

Al comenzar el año, el Gobierno tomó la decisión de reducir las tasas de interés del ahorro y el crédito institucional por la vía administrativa. El control administrativo de las tasas de interés En estas Notas se analizan los determinantes de las altas tasas de interés en Colombia, las razones que justifican su disminución y sus efectos sobre el sistema económico. Además, se explica por qué las condiciones del mercado en la actualidad son favorables para su descenso. Finalmente, se describe la naturaleza y el alcance de las medidas tomadas por las autoridades. 


1985

Portada

Vol. 58, Núm. 698 (1985): Revista del Banco de la República - diciembre 1985

Nota editorial: La política económica durante 1985

En 1985 la economía colombiana experimentó una corrección importante de sus principales variables, con el fin de aliviar las presiones que venían acumulándose desde la década anterior y que amenazaban de manera significativa el crecimiento futuro del país. Las causas primordiales de inestabilidad, muy ligadas entre sí, eran el déficit recurrente del sector externo y el ritmo acelerado de expansión del déficit fiscal, cuya fuente principal de financiación pasó a ser la expansión monetaria.

A lo largo de esta nota se destaca que el proceso de reordenamiento económico constituye el hecho más relevante del año anterior, por el tamaño de la correcciones introducidas y por los resultados favorables obtenidos.

Portada

Vol. 58, Núm. 697 (1985): Revista del Banco de la República - noviembre 1985

Nota editorial: La capitalización empresarial en Colombia

Uno de los principales objetivos de la política económica consiste en garantizar la existencia de sistemas institucionales que faciliten el proceso ahorro-inversión en niveles crecientes. Sin duda el mayor reto para la economía colombiana en la presente década, ha sido el reordenamiento de los mecanismos de estímulo al ahorro y su canalización hacia la actividad productiva.

En esta nota se comentan las principales dificultades que han gravitado sobre el precario desarrollo del mercado de capitales y el debilitamiento de las transacciones de acciones a causa de los desajustes existentes en la economía y en el mercado financiero en los últimos años.

Portada

Vol. 58, Núm. 696 (1985): Revista del Banco de la República - octubre 1985

Nota editorial: El programa de ajuste en el frente externo

Los acontecimientos económicos de las últimas décadas han demostrado que la evolución de la economía colombiana está estrechamente relacionada con el desempeño de su sector externo; la situación reciente y las perspectivas de los próximos años indican que este fenómeno seguirá teniendo importancia especial.

En este contexto, la presente nota tiene por objeto revisar la evolución reciente del sector externo y examinar los resultados de la política de ajuste adoptada en los últimos años para resolver las severas dificultades cambiarías existentes.

Portada

Vol. 58, Núm. 695 (1985): Revista del Banco de la República - septiembre 1985

Nota editorial: Moneda y cambios internacionales

En este texto encuentra información sobre: 

- Medios de pago

- Base monetaria

- Oferta monetaria ampliada

- Crédito de fomento

- Crédito bancario

- Situación cambiaria

Portada

Vol. 58, Núm. 694 (1985): Revista del Banco de la República - agosto 1985

Nota editorial: La política fiscal durante el periodo 1982-1985

Desde los inicios de la actual administración, el ordenamiento de las finanzas estatales ha sido objeto de especial preocupación por parte de las autoridades económicas, ante la urgente necesidad de reducir el desajuste fiscal, con el fin de no intensificar las presiones inflacionarias, evitar el deterioro de las reservas internacionales y permitir una mayor disponibilidad de recursos crediticios dirigidos al sector privado, para así mantener un crecimiento económico aceptable.

Portada

Vol. 58, Núm. 693 (1985): Revista del Banco de la República - julio 1985

Nota editorial: La recuperación del sistema financiero

En Colombia, a comienzos de 1982, hicieron crisis diversos problemas en el sector financiero, hasta el punto de que fue preciso que la Superintendencia Bancaria interviniera varias instituciones.

El Banco de la República, a través de sus notas editoriales, ha expresado en diferentes oportunidades (octubre de 1982, abril y julio de 1984) su preocupación por estos problemas y ha sugerido alternativas de solución. Cree, sin embargo, que es útil hacer algunas consideraciones adicionales acerca de sus causas, sus características, los criterios con que deben analizarse, la eficacia de las medidas que se adoptaron desde 1982 y hasta julio de 1985, los méritos de otras soluciones propuestas, los remedios que comenzaron a adoptarse en julio y agosto, y los pasos adicionales que convendría dar. Tal es el objeto de esta nota.

Portada

Vol. 58, Núm. 692 (1985): Revista del Banco de la República - junio 1985

Nota editorial: Nuevos desarrollos en la estrategia de financiamiento

En el mes de junio ocurrieron dos hechos fundamentales en el proceso económico del país. Uno de ellos consistió en verificar que, tal como había sucedido en abril, la economía colombiana estaba cumpliendo satisfactoriamente el programa de ajuste definido por el Gobierno y el Congreso a finales de 1984. También en este mes se alcanzaron las metas cuantitativas trimestrales que señaló en marzo de este año el Consejo Nacional de Política Económica y Social para evaluar el desempeño del programa. Y el otro hecho fue el acuerdo que tuvo lugar en Nueva York con el Comité Consultivo de bancos internacionales, para buscar crédito externo por US$ 1.000 millones, y atender diversos proyectos durante 1985 y 1986.

Dedicaremos, pues, la primera parte de esta nota editorial a relatar los hechos que facilitaron tales avances y a analizar sus implicaciones. Expondremos, además, la situación de la deuda externa colombiana, vista desde una perspectiva más amplia y de mediano plazo.

Portada

Vol. 58, Núm. 691 (1985): Revista del Banco de la República - mayo 1985

Nota editorial: El proceso de ajuste del sector externo durante 1985

Como resultado de la aplicación de un conjunto coherente de medidas, en el marco de condiciones externas más favorables, el horizonte económico que hoy observa el país es indudablemente más despejado que el de los dos años precedente. A continuación se exponen los desarrollos más sobresalientes de la cuenta corriente y su previsible trayectoria y se esbozan las direcciones de la política adoptada en la actual coyuntura.

Portada

Vol. 58, Núm. 690 (1985): Revista del Banco de la República - abril 1985

Nota editorial:  La actividad petrolera y el equilibrio del sector externo

Hace algunos años, las proyecciones que se hicieron acerca de la evolución del sector externo mostraron que en el momento presente el sector petrolero sería el causante de la casi totalidad del déficit comercial pronosticado. A raíz de ello, la política petrolera ha recibido especial atención, como una de las variables claves de política económica en la formulación de una estrategia de desarrollo. Además, la creciente participación de los productos energéticos en la canasta familiar y el mayor dinamismo del sector en la captación de recursos del mercado financiero, son elementos suficientes para indicarnos la importancia que reviste el tema pues afecta todos los frentes de la economía: monetario, cambiario, fiscal y real.

Portada

Vol. 58, Núm. 689 (1985): Revista del Banco de la República - marzo 1985

Nota editorial: Éxitos en la aceleración del ajuste

A mediados de 1984, cuando vino al país la misión de consulta del Fondo Monetario Internacional, el panorama económico de ese año, y sobre todo el de 1985, era muy preocupante. A pesar de que se advertían ya signos de ajuste, éxito en el control de la inflación y un cierto grado de reactivación económica, era claro que el comportamiento de las reservas y el déficit fiscal se estaban tornando críticos, y que las perspectivas para 1985 no eran mejores.

Colombia se vería en la grave necesidad de suspender sus pagos al exterior en el primer trimestre de 1985. Fue entonces cuando se decidió acelerar el proceso de ajuste. Es marzo y las cifras indican que el ajuste se está produciendo. En seguida explicaremos cuáles son las razones que sustentan nuestra confianza.

Portada

Vol. 58, Núm. 688 (1985): Revista del Banco de la República - febrero 1985

Nota editorial: Colombia y el Fondo Monetario Internacional

El análisis de la coyuntura económica colombiana subraya la existencia de un serio desequilibrio externo. Este hecho, en sí mismo hizo que las autoridades colombianas prestaran en los años recientes especial atención a sus consultas con el Fondo Monetario Internacional, entidad de la cual Colombia es miembro. Pero, unido al fenómeno anterior, el país encontró que los bancos privados extranjeros reducían sustancialmente sus créditos, y condicionaban su financiamiento a que hubiese una política económica contratada, y avalada, con el Fondo. Ambos hechos exigen que la opinión pública tenga oportunidad de recordar algunos hechos básicos acerca de esa institución; y que tenga presente las relaciones que ha habido con ella a partir de los años cincuenta, y el análisis que hizo en la segunda mitad de 1984 acerca del desarrollo de nuestra economía. Tal es el objeto de esta nota.

Portada

Vol. 58, Núm. 687 (1985): Revista del Banco de la República - enero 1985

Nota editorial: Producto Interno Bruto en 1984

En esta entrega nos hemos propuesto describir la evolución de la economía, en términos de su crecimiento general y del comportamiento sectorial. Antes de abordar este tema, es importante señalar que el desempeño positivo de las distintas actividades económicas se debió fundamentalmente a una política que, desde los inicios de la actual administración, se fijó como objetivos prioritarios la recuperación económica en el corto plazo con estabilidad de precios y la reorientación del desarrollo a mediano y largo plazo.


1984

Portada

Vol. 57, Núm. 686 (1984): Revista del Banco de la República - diciembre 1984

Nota editorial: La política económica durante 1984

A principios de 1984 se estimaba que dicho año sería uno de los períodos más difíciles en la historia económica reciente del país. Se requería una serie de ajustes en el sector externo.  En la parte inicial de esta nota se presenta un recuento de la política en materia cambiaria durante 1984, y se señalan los resultados globales obtenidos tanto en lo relacionado con la balanza de bienes y servicios, como con la cuenta de capital. Enseguida, se comentarán los principales desarrollos en este campo, con base en la información presentada.

Portada

Vol. 57, Núm. 685 (1984): Revista del Banco de la República - noviembre 1984

Nota editorial: Evolución del sector externo de la economía colombiana

Es bien sabido que el país ha venido atravesando desde comienzos de la actual década una situación claramente desfavorable en el frente externo, como reflejo de la confluencia de una serie de fenómenos. Estos eventos han significado una reducción sustancial de la dinámica de nuestros ingresos corrientes. El cuantioso monto de las reservas, que a fines de 1981 alcanzaba US$ 5.630 millones, tenía como objeto garantizar una normal marcha de las transacciones externas durante el período de la post-bonanza, aunque obviamente no era posible prever que éste estaría acompañado de una severa contracción crediticia internacional y de la persistencia de elevadas tasas de interés en el exterior.

Portada

Vol. 57, Núm. 684 (1984): Revista del Banco de la República - octubre 1984

Nota editorial: Salario real y empleo: avances e interrogantes

En la nota editorial de septiembre hicimos referencia a la política de estabilización de precios. Un asunto muy vinculado a éste es el de la evolución de los salarios reales y del empleo. Por esta razón, y dada la importancia económica y social de estas dos últimas variables, hemos decidido que el tema central de esta nota consista en una breve descripción de la evolución de los salarios reales y el empleo en los últimos años. En efecto, como es ampliamente conocido, del nivel y dinamismo del ingreso real de los trabajadores depende en gran medida el bienestar de una amplia capa de la población, especialmente en economías en desarrollo donde la mayoría de ésta deriva su ingreso exclusiva o fundamentalmente de la remuneración a su trabajo. Este hecho, además, implica que los salarios reales determinan en buena parte la distribución del ingreso en estas economías.

Portada

Vol. 57, Núm. 683 (1984): Revista del Banco de la República - septiembre 1984

Nota editorial:La continua lucha contra la inflación

Desde mediados de la década pasada, Colombia, al igual que la mayoría de los países del mundo occidental, empezó a experimentar una aceleración del proceso inflacionario. El presente Gobierno se ha propuesto reducir la inflación y ha tenido algún éxito en ello. Sin embargo, subsisten algunas presiones inflacionarias fuertes que pueden agravarse si persiste el déficit fiscal o si el país tiene que continuar restringiendo sus importaciones por escasez de reservas.

El propósito de esta nota es analizar el comportamiento de los precios en los últimos años, a la luz de la política anti-inflacionaria aplicada por la actual administración. Haremos una muy breve descripción de la evolución de su dinámica en la pasada década, particularmente durante el segundo quinquenio. Examinaremos luego algunas de las causas del marcado sesgo inflacionario que presentó la economía a mediados de 1982; las acciones en materia de política de precios y, finalmente, realizaremos un análisis de sus resultados.

Portada

Vol. 57, Núm. 682 (1984): Revista del Banco de la República - agosto 1984

Nota editorial: Urgencia del ajuste fiscal

Cuando se examinan las dificultades por las que atraviesa la economía colombiana, se llega con cierta facilidad a dos conclusiones. La primera consiste en que el déficit fiscal es la principal causa de aquellas. La segunda, que la mayoría de esas dificultades son transitorias, de modo que si el país resuelve ahora el problema del déficit, encontrará en 1987 excepcionales oportunidades de desarrollo. A partir de tal año, como se sabe, Colombia comenzará a recibir cuantiosos ingresos por concepto de exportaciones de carbón y petróleo. Dentro de este contexto, el objetivo de esta nota editorial es el de analizar en detalle el problema de las finanzas del Gobierno.

Portada

Vol. 57, Núm. 681 (1984): Revista del Banco de la República - julio 1984

Nota editorial: La política económica durante el primer semestre de 1984

Los esfuerzos de la actual administración, en materia de política económica se han orientado hacia el estímulo de la producción y de la inversión, procurando, simultáneamente, controlar la inflación y mejorar la situación del sector externo. Para alcanzar estas metas se han utilizado diversos instrumentos, que conjuntamente con los desarrollos en la economía mundial han producido un saldo favorable en muchos aspectos y, en otros, señales de alerta que reclaman decisiones de mucho alcance.

El propósito de esta nota es señalar los rasgos más sobresalientes del desempeño de la economía durante los primeros meses de este año y la forma como la política económica ha incidido o respondido ante ellos.

Portada

Vol. 57, Núm. 680 (1984): Revista del Banco de la República - junio 1984

Nota editorial: Las reservas internacionales o el límite de una estrategia

El Banco de la República recibió de la ley el encargo de administrar las reservas internacionales y, por tal motivo, en las notas editoriales comentamos, con cierta periodicidad, aquellos aspectos de su evolución que más influyen en la economía nacional. Hoy queremos referirnos de nuevo al tema, porque creemos necesario advertir a la opinión pública que el nivel de las reservas internacionales constituye el límite de la estrategia económica de los años recientes. En efecto, la crisis del sector externo ha producido una baja sustancial en las rentas públicas y, por ello, un  enorme déficit fiscal que, al ser solucionado en parte con emisión primaria para conjurar una parálisis en el funcionamiento del Estado, se ha convertido en un acelerador de la caída de las reservas.

Portada

Vol. 57, Núm. 679 (1984): Revista del Banco de la República - mayo 1984

Nota editorial: La Resolución 33 y el endeudamiento externo privado

Una de las fuentes más importantes del financiamiento externo del país es aquella que consiguen los empresarios privados, en forma directa o a través del sistema financiero nacional, para realizar operaciones de comercio exterior, conseguir capital de trabajo a corto plazo, o atender necesidades de inversión.

Esta nota tiene el propósito de examinar los niveles, las tendencias y la composición de ese endeudamiento; presentar algunas inquietudes acerca de su reciente evolución y, principalmente, analizar las características de la resolución 33 que dictó la Junta Monetaria para aliviar los efectos de la devaluación sobre aquellas empresas que tienen deudas externas.

Portada

Vol. 57, Núm. 678 (1984): Revista del Banco de la República - abril 1984

Nota editorial: Desarrollos recientes del sector financiero

Actualmente el sector financiero atraviesa por un período difícil, es ante todo el lento ritmo de actividad económica el que ha incidido en forma adversa sobre la capacidad del sector empresarial para generar flujos de fondos suficientes y servir, normalmente, sus compromisos con las entidades financieras. En consecuencia, estas han visto crecer de manera acelerada su cartera de difícil cobro. Es un fenómeno claramente comprensible, y parecido al que han registrado otras economías del continente, así como la colombiana en otras épocas. Aunque ello no lo hace menos grave, las experiencias de esos episodios sirven para señalar los caminos de acción más apropiados frente a la situación actual.

En esta nota editorial hacemos un breve recuento de las causas internas y externas del problema, examinamos diferentes caminos de acción para enfrentarlo y señalamos aquellos que el gobierno ha considerado prudente adoptar dentro de las limitaciones macroeconómicas del momento.

Elementos 376 - 400 de 1077     << < 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >>