Vol. 76 Núm. 914 (2003): Revista del Banco de la República - diciembre 2003

Nota editorial: La inversión extranjera directa en Colombia

La inversión extranjera directa (IED) tiene importantes efectos sobre la evolución tecnológica de los países receptores y por lo tanto, sobre el desarrollo económico.

Aunque la inversión extranjera directa en Colombia ha sido tradicionalmente baja, se espera que la eventual firma de un tratado de libre comercio con los Estados Unidos pueda garantizar la estabilidad en las reglas de juego e incentivar a las compañías transnacionales a establecerse en nuestro país. Sin embargo, es posible que la firma del tratado no logre por sí sola los efectos deseados y sea necesario complementar este proceso con una política de atracción de inversión extranjera compatible con la ventaja comparativa de nuestro país.

De acuerdo con lo anterior, el análisis que sigue a continuación presenta una revisión de las principales tendencias de la inversión extranjera directa en Colombia. Posteriormente, se establecen las ventajas de este tipo de inversión y los factores que determinan su localización. Por último, se hace una breve reseña de los programas de promoción de inversión extranjera implementados en Costa Rica, Chile y China.

Publicado: 2003-12-30

Tabla de contenidos