Vol. 75 Núm. 899 (2002): Revista del Banco de la República - septiembre 2002

Nota editorial: Las instituciones y el desarrollo económico

Los economistas tendemos a analizar los temas de crecimiento en términos de los insumos en los procesos de producción. En las funciones de producción más utilizadas el desarrollo económico depende del capital y la mano de obra, aunque en el factor trabajo se incluye ahora la capacitación. La otra variable, que es en realidad un residuo, la llamamos cambio técnico o mejoras en la productividad total de factores.

Esa variable incluye el cambio tecnológico, o sea las innovaciones que hacen más productivo el uso del capital y el trabajo. Pero también puede reflejar uno arreglos institucionales que crean los incentivos para adoptar nueva tecnología o innovar, o que aumentan la oferta de insumos.

En los últimos años, varios estudios han planteado la importancia de las instituciones en el crecimiento económico. Douglas North ha enfatizado la importancia de los derechos de propiedad. Un sistema bien definido de derechos de propiedad abarata las transacciones en la sociedad, y crea incentivos para la inversión y la adopción de nuevos procesos de producción.

Publicado: 2002-09-30

Tabla de contenidos