Vol. 73 Núm. 878 (2000): Revista del Banco de la República - diciembre 2000

Nota editorial: El sistema financiero colombiano experimentó imporrantes transformaciones durante las tres últimas décadas del siglo XX.

Pero, ¿qué tanto se ha avanzado? La respuesta a esta pregunta contiene dos componentes. El primero es el examen de nuestra propia historia. La mayor parte de los trabajos sobre el tema utilizan este enfoque. Pero una evaluación completa requiere, como segundo componente, una comparación internacional.

El propósito de esta nota editorial es responder a la pregunta planteada con el estudio de los dos componentes identificados. Por ser menos conocida, primero, se presenta la comparación internacional y luego se prosigue con un breve examen de la evolución histórica del sistema financiero colombiano. Puesto que el diagnóstico que se ofrece a partir de este ejercicio sólo es relevante en la medida en que el desarrollo del sistema financiero contribuya al crecimiento económico, en la sección final se discutirán someramente los mecanismos a través de los cuales se produce esta interrelación.

Publicado: 2000-12-30

Tabla de contenidos