Vol. 72 Núm. 856 (1999): Revista del Banco de la República - febrero 1999

Nota editorial: Avances en el proceso de integración andina

Después de un período de crisis en los años ochenta que bien podría llamarse de "desintegración" económica de la región andina, durante la década actual el proceso de integración ha tenido, por el contrario, un renovado impulso.

La continuidad en la apertura regional coadyuvará a sortear las dificultades de estas economías con menor severidad que en la década pasada, al permitir la escala ampliada del mercado andino morigerar la caída de la demanda y reducir la magnitud de los ajustes requeridos.

La presente nota editorial presenta algunos de los avances más recientes y significativos en este proceso. En la primera parte, se hace una breve descripción de los principales aspectos  institucionales que han facilitado el progreso integrador. En la segunda, se hace referencia a la importancia que reviste la armonización de políticas macroeconómicas y los resultados de las reuniones del Consejo Asesor de Ministros de Hacienda o Finanzas, Bancos Centrales y responsables de Planeación Económica, y, por último, se incluye una sección de conclusiones.

Publicado: 1999-02-28

Tabla de contenidos