Historia de la revista

El Boletín Museo del Oro es la publicación oficial del Museo del Oro del Banco de la República, el banco central de Colombia. Fue creado en el primer semestre de 1978 como una publicación trimestral, siendo director del Museo el arqueólogo Luis Duque Gómez (vea el primer editorial).

Desde sus inicios el Boletín ha publicado artículos de gran importancia científica que no pierden su vigencia y le dan sentido y contexto a las extraordinarias colecciones arqueológicas del Museo. Constantemente ha sido honrado con el aprecio y el apoyo de los más destacados investigadores, como también de estudiantes, maestros y aficionados a los temas de la antropología, la arqueología y la museología, que encuentran en él una revista científica con un lenguaje que permite ser entendido.

Por su formato, el Boletín ha tenido tres épocas: desde el número 1 al número 14 fue una cartilla de 13,5 x 21 cm con alrededor de 60 páginas y desde el número 15 al 45 adquirió el formato de 19 cm x 26 cm, bellamente editado a color, con 100 e incluso 275 páginas.

Boletín Museo del Oro, No. 1   Boletín Museo del Oro, No. 12          Boletín Museo del Oro, No. 40

A partir del número 46 (enero-abril 2000) el Boletín empezó a publicarse en forma digital exclusivamente, en la página web del Museo del Oro, en forma gratuita y con alcance global. Como una de las primeras revistas electrónicas colombianas, el Boletín apostó tempranamente por el formato PDF (Portable Document Format), imprimible en tamaño carta apaisado, que garantiza el diseño en los distintos navegadores, es agradable de navegar y leer en pantalla por la posibilidad de ampliar las imágenes, buscar texto, anotar, etc., y es indexado por los buscadores de Internet. Al ser de acceso público y gratuito se adelantó mucho a la actual tenencia a dar acceso abierto (Open access) a las revistas académicas, en lugar de cobrar por su lectura. Si de los números de papel se publicaban 1.000 u 800 ejemplares, la página inicial del Boletín Museo del Oro 54 fue vista por 35.000 internautas y la del Boletín 55 por 28.000 (sin contar a quienes accedieron directamente a sus artículos desde un buscador de Internet o a quienes compartieron un pdf).

Siendo una revista científica ilustrada, el Boletín maneja además una dimensión estética acorde con la imagen y la experiencia del Museo. El aspecto gráfico es parte del propósito de ser accesible a un público compuesto por arqueólogos, antropólogos y otros científicos sociales, pero también por estudiantes y personas que sin ser especialistas sienten interés por conocer estos temas.



El Boletín fue cuatrimestral hasta su número 25 (1989), fue trimestral durante un breve lapso (1990) y pasó a semestral desde enero de 1991 hasta 2001, con algunos números dobles anuales. Desde el número 50 al 54 ha sido de aparición anual y en la última década ha sido más que esporádico, coincidiendo con la renovación de la exposición permanente en Bogotá y los museos regionales, cambios de personal en el Museo y en las funciones asignadas a la sección de Divulgación, renovaciones de la página web y de las maletas didácticas. En 2015 se determinó retomar su publicación con un reglamento más ágil, un nuevo Consejo editorial y una Coordinadora editorial.

El nuevo Boletín Museo del Oro es actualmente anual y se publica con acceso libre y gratuito en una plataforma OJS (Open Journal System), al igual que la mayoría de las revistas científicas contemporáneas, y dentro de la Biblioteca Virtual del Banco de la República. La colección completa de los números de papel y electrónicos ya está disponible en la red. 

Usted puede suscribirse gratuitamente ahora mismo al Boletín Museo del Oro para recibir por correo el aviso de las convocatorias y los números publicados y formar parte de esta comunidad. Haga clic aquí.