Hallazgo y caracterización de reparaciones tempranas en orejeras de filigrana fundida zenú de la colección del Museo del Oro

  • María de la Paz Gómez Forero Museo del Oro, Banco de la República
  • Juan Sebastián Valencia Andrade Universidad Externado de Colombia
  • Pablo Felipe Obando Arango Universidad Externado de Colombia
Palabras clave: Restauración, orfebrería prehispánica zenú, orejeras de filigrana fundida, reparaciones prehispánicas, reparaciones tempranas

Resumen

Dentro de la colección de orfebrería prehispánica colombiana que preserva el Museo del Oro del Banco de la República, en Bogotá, numerosas orejeras de filigrana fundida provenientes del área arqueológica Zenú (Llanuras del Caribe - Tradición Zenú, 200 a.C. – 1600 d.C.) presentan modificaciones en el ritmo y forma de sus filigranas. El análisis visual y sistemático mostró que se trata de reparaciones prehispánicas. Luego de reproducir su técnica de manufactura (vaciado en molde a la cera perdida), se describen los accidentes de manufactura y se analizan cuatro técnicas ancestrales de reparación halladas en ellas: desplazamiento de hilos, martillado selectivo, adición de metal entretejido y goteo de metal fundido. Desde la perspectiva de la restauración, tratamos de entender estas reparaciones como una integración de faltantes que restituía el aspecto general de la pieza para así mantener la vida, los valores y la funcionalidad del objeto.

Biografía del autor/a

María de la Paz Gómez Forero, Museo del Oro, Banco de la República
María de la Paz Gómez es conservadora y restauradora de bienes muebles de la Facultad de Restauración de Bienes Muebles, hoy Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, de la Universidad Externado de Colombia. Trabaja en el Museo del Oro del Banco de la República desde hace 13 años como restauradora. Es autora del Glosario Ilustrado. Indicadores de deterioro y alteración en la Colección de orfebrería del Museo del Oro publicado en 2016 en el No. 2 de Borradores de Gestión Documental de la Subgerencia Cultural del Banco de la República.
Juan Sebastián Valencia Andrade, Universidad Externado de Colombia
Juan Sebastián Valencia es conservador y restaurador de bienes muebles culturales de la Universidad Externado de Colombia. Es artista de formación autodidacta, actividad que ha desarrollado paralelamente por más de 20 años y que le ha permitido exponer sus obras en diversos espacios culturales de Popayán y Bogotá. Desde hace 18 años está vinculado a la academia y la docencia universitaria, tanto en el Programa de Restauración y Conservación de Bienes Muebles Culturales de la Facultad de Estudios del Patrimonio de la Universidad Externado de Colombia, como en el de Arqueología de la misma universidad. Ha trabajado como restaurador en el Archivo de Bogotá (2003-2004) y el Museo del Oro del Banco de la República (2007-2010), y desde el año 2016 está vinculado como restaurador y conservador principal del Taller de restauración de la Comunidad Franciscana en Bogotá.
Pablo Felipe Obando Arango, Universidad Externado de Colombia
Pablo Felipe Obando es conservador y restaurador de bienes muebles culturales de la Universidad Externado de Colombia. Ha trabajado como restaurador en el Museo del Oro del Banco de la República, donde hizo parte de los análisis para esta investigación. Actualmente es docente del Programa de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad Externado de Colombia.

Referencias bibliográficas

Escobar, Francisco. 1994. Orejera de filigrana en un naufragio del siglo XVI. Boletín Museo del Oro, 37: 104-106. Bogotá: Banco de la República.

Falchetti, Ana María. 1995. El oro del Gran Zenú. Metalurgia prehispánica en las llanuras del Caribe colombiano. Bogotá: Banco de la República.

Legast, Anne. 1980. La fauna en la orfebrería Sinú. Bogotá: Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales - Banco de la República.

Musée du Quai Branly. 2007. Objets blessés, la réparation en Afrique. Milán: 5 Continents.

Plazas, Clemencia, Ana María Falchetti, Juanita Sáenz y Sonia Archila. 1993. La sociedad hidráulica zenú. Bogotá: Banco de la República.

Cómo citar
Gómez Forero, M. de la P., Valencia Andrade, J. S., & Obando Arango, P. F. (2019). Hallazgo y caracterización de reparaciones tempranas en orejeras de filigrana fundida zenú de la colección del Museo del Oro. Boletín Museo Del Oro, (58), 57–99. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/20782

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Imagen: Conjunto de orejeras con los cuatro tipos de reparación prehispánica, sus combinaciones o parejas con una orejera sin accidentes o reparaciones. Colección Museo del Oro. Foto: Clark Rodríguez - Museo del Oro - Banco de la República.
Publicado
2019-09-04
Sección
Artículos