Perforaciones inadvertidas o huellas de antiguas restauraciones en cerámicas arqueológicas del Caribe colombiano

  • Luis Carlos Choperena Tous Investigador independiente
Palabras clave: Perforaciones, cerámica arqueológica, restauración antigua, Caribe colombiano, etnia malibú

Resumen

En esta revisión de diferentes fuentes de información arqueológica se destaca la presencia de perforaciones hechas en piezas cerámicas procedentes del Caribe colombiano. Se exponen investigaciones en el área de la restauración que aclaran la relación entre dichas perforaciones y antiguas técnicas de restauración de cerámica, sobre las cuales es posible afirmar que hacían parte de las prácticas culturales de los malibúes, antiguos habitantes del bajo Magdalena y los Montes de María.

Biografía del autor/a

Luis Carlos Choperena Tous, Investigador independiente
Luis Carlos Choperena es antropólogo de la Universidad de Antioquia. Su trayectoria profesional y académica ha girado en torno al estudio de las etnias indígenas que habitaron el Caribe colombiano, con énfasis en el periodo Tardío y los procesos de resistencia cultural asociados a la Colonia, especialmente en lo relacionado con las etnias zenú y malibú. Ha sido docente de la Universidad de Sucre y actualmente se desempeña como investigador independiente.

Referencias bibliográficas

Angulo Valdés, Carlos. 1988. Guájaro en la arqueología del norte de Colombia. Bogotá: Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales – FIAN, Banco de la República.

Balesta, Bárbara y Nora Zagorodny. 2002. La restauración alfarera en la funebria arqueológica. Observación y estudios experimentales sobre la Colección Muñiz Barreto. Bulletin de l’Institut français d’études andines [En línea], 31(2): 323-395. Consulta en línea: http://journals.openedition.org/bifea/6855

Choperena, Luis Carlos. (Inédito). Proceso de laboratorio arqueológico para las evidencias del sitio San Felipe en Los Palmitos (Sucre). Bogotá: Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales – FIAN, Banco de la República - Biblioteca Luis Ángel Arango.

Choperena, Luis Carlos. (Inédito - en elaboración). Datación y análisis especiales para las evidencias arqueológicas del sitio San Felipe en Los Palmitos (Sucre). Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, Beca de investigación en Arqueología, área Arqueometría, convocatoria 2015.

Dávila Buitrón, Carmen. 2013. Evidencias arqueológicas de restauraciones de cerámica. Técnicas antiguas de reparación y recuperación de uso. En: Hornos, talleres y focos de producción alfarera en Hispania, Monografías Ex oficina Hispania 1. Tomo II: 453-473. Cádiz: Universidad de Cádiz.

García Lozano, Lina M. y Mario Andrés Larrota. 2002. Los deterioros y las reparaciones tempranas en la cerámica precolombina colombiana. En: Cuadernos de Taller 2: 36-45. Bogotá: Facultad de restauración de bienes muebles de la Universidad Externado de Colombia.

Gutierrez, Javier, Ancízar Sánchez, Pedro Rodríguez y Diana Garavito. (Inédito). Programa de seguimiento y acompañamiento arqueológico preventivo del área de la locación y vía de acceso para el emplazamiento del pozo exploratorio Samán Norte 1 [Informe al Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH]. Municipio de Córdoba (Bolívar): Programa de seguimiento y acompañamiento arqueológico preventivo, EIATEC S.A.S.

Plazas, Clemencia y Ana María Falchetti. 1981. Asentamientos prehispánicos en el bajo río San Jorge. Bogotá: Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales – FIAN, Banco de la República.

Plazas, Clemencia, Ana María Falchetti. Juanita Sáenz y Sonia Archila. 1993. La sociedad hidráulica Zenú. Bogotá: Banco de la República.

Reichel-Dolmatoff, Gerardo. 1985. Monsú, un sitio arqueológico. Bogotá: Biblioteca Banco Popular - Textos Universitarios.

Reichel-Dolmatoff, Gerardo y Alicia Reichel-Dolmatoff. 1991. Arqueología del Bajo Magdalena: estudio de la cerámica de Zambrano. Bogotá: Biblioteca Banco Popular - Fondo de Promoción de la Cultura.

Rivet, Paul. 1947. Les Indiens Malibú. Journal de la Société des Américanistes, tome XXXVI: 139-144.

Sánchez, Ancízar. (Inédito - actualmente en proceso). Reconocimiento, prospección y plan de manejo arqueológico para el pozo exploratorio Bonga 1, Ovejas (Sucre). [Informe final para presentar al Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH]. Bogotá: EIATEC S.A.S. - HOCOL S.A.

Cómo citar
Choperena Tous, L. C. (2019). Perforaciones inadvertidas o huellas de antiguas restauraciones en cerámicas arqueológicas del Caribe colombiano. Boletín Museo Del Oro, (58), 154–188. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/20784

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Imagen: Perforaciones de digitación y de restauración en el cuerpo de una flauta troncónica malibú de la colección de Museo de Oro (Bogotá). Foto: Luis Carlos Choperena.
Publicado
2019-09-04
Sección
Artículos