Kintsugi, elogio de la imperfección

  • Álvaro Robledo Cadavid El Peregrino Ediciones
Palabras clave: Japón, zen, kintsugi, tradición, reparación

Resumen

El kintsugi es una tradición japonesa del siglo XV que propone reparar lo fragmentado, pero dando cuenta de las marcas que quedan tras la reacomodación. Aquello que parece una práctica de pegar pedazos de vasijas rotas con laca vegetal y polvo de oro es en verdad una bella metáfora para reconciliarse con las fallas y los accidentes del tiempo y el espacio. En una época como la nuestra, el kintsugi nos habla de la compasión, el cuidado y el amor que debemos expresar hacia nuestros pedazos rotos, esos fragmentos de vida, además del respeto por lo que ha sido dañado y mutilado, pero que ha podido y ha sabido cicatrizar.

Biografía del autor/a

Álvaro Robledo Cadavid, El Peregrino Ediciones
Escritor. Traductor. Editor de El Peregrino Ediciones. Estudió Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana. Realizó una maestría en Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona, además de una especialización en Escritura de guion en el Taller de Guionistas de la misma ciudad. Es autor de cuatro novelas: Nada importa, finalista del Premio Herralde de Anagrama 1998 (Planeta, 2000; Villegas Editores, 2008); Final de las noches felices (Villegas, 2006); Que venga la gorda muerte (Seix Barral, 2015); y El mundo no nos necesita (Seix Barral, 2018). Profesor de literatura japonesa y de escrituras creativas. Colaborador frecuente de varias revistas, entre ellas Esquire y Arcadia.

Referencias bibliográficas

Bashô, Matsuo. 1984. Haiku de las Cuatro Estaciones. Colección Libros de los Malos Tiempos. Selección y traducción de Francisco Fernández Villalba. Madrid: Miraguano.

Cohen, Leonard. 1992. Anthem. The Future [CD]. Nueva York: Columbia Records.

Suzuki, Daisetzu. 1996. El Zen y la cultura japonesa. Barcelona: Paidós.

Bibliografía recomendada:

Addiss, Stephen y Audrey Yoshiko Seo. 2010. The sound of one hand. Boston: Shambhala Publications.

Delay, Nelly. 2000. Japón: la tradición de la belleza. Barcelona: Ediciones B.

Dogen. 1985. Moon in a dewdrop: Writings of Zen master Dogen. Nueva York: North Point Press.

Kaibara, Yukio. 2000. Historia del Japón. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Nakagawa, Hisayasu. 2006. Introducción a la cultura japonesa. Madrid: Melusina.

Turk, Frank A. 1963. Japanese objets d´art. Nueva York: Sterling Collectors Series.

Cómo citar
Robledo Cadavid, Álvaro. (2019). Kintsugi, elogio de la imperfección. Boletín Museo Del Oro, (58), 309–324. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/20789

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Engawa (construcción japonesa que rodea las viviendas) pintada con laca urushi. Kioto, Japón – 2018. Foto: Katsuaki Terasawa en Flickr. Todos los derechos reservados.
Publicado
2019-09-04
Sección
Otras miradas