Una historia del coleccionismo y la investigación en el Museo del Oro (Banco de la República, Bogotá, D. C., Colombia)

  • María Alicia Uribe Villegas Directora del Museo del Oro del Banco de la República.
  • Héctor García Botero Curador del Museo del Oro del Banco de la República.
Palabras clave: Museo del Oro, Banco de la República de Colombia, coleccionismo, historia, investigación, Poporo quimbaya

Resumen

La adquisición, en 1939, del Poporo quimbaya por el Banco de la República de Colombia no implicó el inicio de la colección arqueológica patrimonial del Banco ni la fundación del Museo del Oro. Se trata de un proceso histórico más complejo y accidentado. Este artículo reconstruye la historia de esa adquisición y de los procesos y motivos del coleccionismo de la cultura material prehispánica por parte del Banco de la República, así como las investigaciones realizadas en sus colecciones, puesto que coleccionismo e investigación se alimentan mutuamente. Esta doble mirada contribuye a una aproximación compleja y diacrónica sobre la lógica coleccionista de los bienes arqueológicos en el Banco de la República a través del Museo del Oro.

Consulte el Anexo 1 con la base de datos de las investigaciones de las colecciones arqueológicas del Museo del Oro.

A history of collecting and research at the Gold Museum

Abstract: When Colombia’s Banco de la República acquired the Quimbaya lime container in 1939, it marked neither the start of its collection of the country’s archaeological heritage nor the founding of the Gold Museum. The historical process is more complex and troubled. This article reconstructs the story behind that acquisition, the processes involved in Banco de la República collecting pre-Hispanic material culture and the reasons why it does this, and also the research that has been done into its collections, since collecting and research go hand in hand. This dual vision offers a complex, diachronic approach to the logic behind the Bank collecting archaeological goods through the Gold Museum.

Key words: Gold Museum, Banco de la República, collecting, history, research, Quimbaya lime container

Biografía del autor/a

María Alicia Uribe Villegas, Directora del Museo del Oro del Banco de la República.

Antropóloga de la Universidad de los Andes con Maestría en Estudio de Artefactos del Instituto de Arqueología de la University College London, Reino Unido. Ha sido arqueóloga curadora del Museo del Oro y hace diez años es su directora. Ha desarrollado investigaciones en temas de contexto, iconografía, simbolismo y tecnología de la orfebrería prehispánica de Colombia. Desde el 2007 viene desarrollando el proyecto de investigación El metalurgo muisca en contexto en colaboración con el profesor Marcos Martinón-Torres de Cambridge University. Ha sido guionista y curadora de exposiciones permanentes y temporales del Museo del Oro, nacionales e internacionales, entre las que se incluyen salas de la exposición permanente de la remodelación del Museo del Oro de Bogotá inaugurada en octubre de 2008 y la exposición temporal en Bogotá Historias de ofrendas muiscas (2013-2014).

Héctor García Botero, Curador del Museo del Oro del Banco de la República.

Antropólogo con Maestría en Antropología de la Universidad de los Andes, Colombia. Desde el 2010 es curador de las colecciones arqueológicas y etnográficas del Museo del Oro del Banco de la República.

Referencias bibliográficas

Fuentes primarias

Archivo Histórico del Banco de la República

Comité Ejecutivo del Banco de la República (CEBR)

Marzo 30 de 1939. [Acta #505]. Documento histórico (depósito 3, isla 15, caja 373-3, f. 609a-609b). Área Cultural Banco de la República.

Diciembre 12 de 1939. [Acta #515]. Documento histórico (depósito 3, isla 15, caja 373-3, f. 614a-614b). Área Cultural Banco de la República.

Agosto 4 de 1941. [Acta #551]. Documento histórico (depósito 3, isla 15, caja 373-3, f. 632a-632b. Área Cultural Banco de la República.

Septiembre 2 de 1941. [Acta #555]. Documento histórico (depósito 3, isla 15, caja 373-3, f. 634-635). Área Cultural Banco de la República.

Noviembre 6 de 1941. [Acta #561]. Documento histórico (depósito 3, isla 15, caja 373-3, f. 638a-638b). Área Cultural Banco de la República.

Junio 11 de 1942. [Acta #577]. Documento histórico (depósito 3, isla 15, caja 373-3, f. 647b-648). Área Cultural Banco de la República.

Octubre 14 de 1947. [Acta #610]. Documento histórico (depósito 3, isla 15, caja 373-3, f. 697b-699a). Área Cultural Banco de la República.

Agosto 7 de 1951. [Acta #672]. Documento histórico (depósito 3, isla 15, caja 374-1, f. 759b). Área Cultural Banco de la República.

Julio 11 de 1952. [Acta #679]. Documento histórico (depósito 3, isla 15, caja 374-1, f. 764a-764b). Área Cultural Banco de la República.

Febrero 6 de 1961. [Acta #792]. Documento histórico (depósito 3, isla 15, caja 374-1, f. 4 987. Área Cultural Banco de la República.

Octubre 23 de 1961. [Acta #807]. Documento histórico (depósito 3, isla 15, caja 374-1, f. 6 1025. Área Cultural Banco de la República.

Enero 15 de 1962. [Acta #811]. Documento histórico (depósito 3, isla 15, caja 374-1, f. 8 1035. Área Cultural Banco de la República.

Gama, Rafael. 1966. [Carta de Rafael Gama a Ignacio Bernal, director del Museo de Antropología de México]. Documento histórico (Microfilmado, Rollo 16229, f. 389). Área Cultural Banco de la República.

Junta Consultiva del Banco de la República (JCBR)

Septiembre 11 de 1936. [Acta #465]. Documento histórico (depósito 2, isla 8, caja 29-9, f. 162). Área Cultural Banco de la República.

Junta Directiva del Banco de la República (JDBR)

Julio 22 de 1938. [Acta #1130]. Documento histórico (depósito 3, Isla 11, Caja 1350-4, f. 2916). Área Cultural Banco de la República.

Octubre 19 de 1938. [Acta #1145]. Documento histórico (depósito 3, isla 11, caja 1350-4, f. 2943). Área Cultural Banco de la República.

Noviembre 16 de 1938. [Acta #1149]. Documento histórico (depósito 3, isla 11, caja 1350- 4, f. 2950). Área Cultural Banco de la República.

Mayo 17 de 1939. [Acta #1174]. Documento histórico (depósito 3, isla 11, caja 1373-3, f. 3007). Área Cultural Banco de la República.

Marzo 26 de 1941. [Acta #1269]. Documento histórico (depósito 3, isla 11, caja 1373-3, f. 3207). Área Cultural Banco de la República.

Julio 28 de 1943. [Acta #1417]. Documento histórico (depósito 3, Isla 11, Caja 1377-4, f. 3502). Área Cultural Banco de la República.

Mayo 31 de 1944. [Acta #1464]. Documento histórico (depósito 3, isla 11, caja 1380-2, f. 3595-3599). Área Cultural Banco de la República.

Septiembre 12 de 1945. [Acta #574]. Documento histórico (depósito 3, isla 15, caja 373-3, f. 669a-669b). Área Cultural Banco de la República.

Febrero de 1949. [Acta #1818]. Documento histórico (depósito 2, Isla 8, Caja 311-7, f. 4687). Área Cultural Banco de la República.

Julio 5 de 1950. [Acta #1943]. Documento histórico (depósito 2, Isla 8, Caja 311-7, f. 5276). Área Cultural Banco de la República.

Enero 22 de 1954. [Acta #2281]. Documento histórico (depósito 2, Isla 8, Caja 106-5, f. 6824.). Área Cultural Banco de la República.

Mayo 19 de 1954. [Acta #2313]. Documento histórico (depósito 2, Isla 8, Caja 106-5, f. 6974). Área Cultural Banco de la República.

Mayo 30 de 1956. [Acta #2493]. Documento histórico (depósito 3, Isla 8, Caja 137-37, f. 7782). Área Cultural Banco de la República.

Noviembre 9 de 1960. [Acta #2797]. Documento histórico (depósito 3, Isla 11, Caja 1324- 5, 22 10353). Área Cultural Banco de la República.

Márquez Yañez, Francisco. 1967. [Carta de Francisco Márquez Yañez, director del Instituto Colombiano de Antropología, a Luis Barriga del Diestro, director del Museo del Oro]. Documento histórico (Microfilmado, Rollo 1622, f. 194). Área Cultural Banco de la República.

Archivo Histórico Museo del Oro

AHMO. 1941. [Recibo de compra del Museo del señor Leocadio María Arango]. Documento histórico (f. 1.).

Vélez, Santiago. 1943. [Carta con los términos de la compra de la colección de Santiago Vélez dirigida a Luis Duque Gómez]. Documento histórico (Catálogo de la colección “Santiago Vélez”, f.1 - 40).

Archivo Histórico Museo Nacional de Colombia

Pombo, Fidel. 1888. [Carta de Fidel Pombo, director del Museo Nacional, al Ministro de Instrucción Pública]. Documento histórico (Tomo 0, ff. 25-26).

Fuentes secundarias

Acevedo, Natalia, Marion Weber Scharff, Antonio García-Casco, Joaquín Antonio Proenza y Juanita Sáenz Samper. 2016. A First Report of Variscite Tairona Artifacts (A.D. 1100 – 1600) from the Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, and Its Implications for Precolumbian Exchange Network in the Region. Latin American Antiquity, 27(4): 549 – 560.

Acosta, Joaquín. 1848. Compendio histórico del descubrimiento y colonización de la Nueva Granada. París: De Beau.

Anderson, Benedict. 1991. Comunidades imaginadas. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Arango, Rodolfo. 2012. El concepto de derechos sociales fundamentales. Bogotá: Legis.

Araújo Vélez, Angelina. Inédito. La colección numismática.

Archila, Sonia. 1996. La orfebrería de Malagana. En Los tesoros de los señores de Malagana (pp. 51-95). Bogotá: Banco de la República.

Arias Robledo, Eduardo, Jonathan Levin y Germán Samper Gnecco. 1968. El Museo del Oro. De la sala de juntas del Banco de la República a la Calle Palau. Revista del Banco de la República, 41(485): 317-319.

Arias Vanegas, Julio e Ingrid J. Bolívar. 2006. El cultivo de la identidad natural. Paisaje, cultura y turismo en Montenegro, Quindío. En Ingrid J. Bolívar (ed.), Identidades culturales y formación del estado en Colombia - colonización, naturaleza y cultura (pp. 51-118). Bogotá: Universidad de los Andes.

Arocha, Jaime. 1984. Antropología en la historia de Colombia: una visión. En Jaime Arocha y Nina S. de Friedemann (eds.), Un siglo de investigación social: antropología en Colombia (pp. 27-129). Bogotá: ETNO, Presencia, FES y Colciencias.

Banco de la República. 1996. Archivo histórico de la Casa de Moneda. Boletín Cultural y Bibliográfico, 33(43): 142-143.

Barriga Villalba, Antonio. 1961. Orfebrería Chibcha y su definición científica. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, XI (43): 199-211.

Barriga Villalba, Antonio. 1964-1965. Trabajo del oro en frío. En Museo del Oro. Bogotá: Talleres Gráficos del Banco de la República.

Becerra, J. Julio de 2011. Conferencia 50 años del Museo Numismático del Banco de la República: historia de la Casa de la Moneda. Recuperado de https://youtu.be/9COT8uJ1ijg?t=785

Betancourt Echeverry, Darío. 1995. Historia de Restrepo, Valle. De los conflictos agrarios a la fundación de pueblos. El problema de las historias locales, 1885-1990. Cali: Gobernación del Valle del Cauca.

Bhabba, Homi. 2006. Diseminación. El tiempo, el relato y los márgenes de la nación moderna. En Dolores Romero López (coord.), Naciones literarias (pp. 69-112). Barcelona: Anthropos.

Boada Ortiz, Alberto, Carolina Gómez Restrepo y Marcela Ocampo Duque. 2017. Autonomía del Banco de la República en la Constitución de 1991 y en la Ley 31 de 1992. En José Darío Uribe Escobar (ed.), Historia del Banco de la República, 1923-2015 (pp. 275-351). Bogotá: Banco de la República.

Botero, Clara Isabel. 2006. El redescubrimiento del pasado prehispánico de Colombia: viajeros, arqueólogos y coleccionistas, 1820-1945. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia; Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales y Centro de Estudios Socioculturales.

Botero, Clara Isabel y Carl Henrik Langebaek (eds.). 2009. Arqueología y Etnología en Colombia. La creación de una tradición científica. Bogotá: Universidad de los Andes y Banco de la República.

Bray, Warwick. 1981. Goldwork. En E. P. Benson (ed.), Between Continents/Between Seas: Precolumbian Art of Costa Rica (pp. 153-166). Nueva York: The Detroit Institute of Arts, Harry N. Abrams, Inc.

Bray, Warwick. 2000. Malagana and the Goldworking Tradition of Southwest Colombia. En Colin McEwan (ed.), Precolumbian Gold. Technology, Style and Iconography (pp. 94-111). Londres: British Museum Press.

Bray, Warwick. 2005. Crafters and Farmers: The Archaeology of the Yotoco Period. En Marianne Cardale Schrimpff (ed.), Calima and Malagana: Art and Archaeology in Southwestern Colombia (pp. 98-139). Bogotá: Fundación Pro Calima.

Bright, Alec L. 1972. A Goldsmith's blowpipe from Colombia. Man New Series, 7(2): 311-313.

Cañizares Esguerra, Jorge. 2007. Cómo escribir la historia del Nuevo Mundo. Historiografías, epistemologías e identidades en el mundo Atlántico del siglo XVIII. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Cardale de Schrimpff, Marianne. 1977-1978. Textiles arqueológicos de Nariño. Revista Colombiana de Antropología, XXI: 245-282.

Cardale de Schrimpff, Marianne. 1978. Informe preliminar sobre una mochila muisca hallada en la región de Pisba. Boletín Museo del Oro, 1: 18-21.

Cardale de Schrimpff, Marianne. 1989. The Snake and the Fabulous beast: themes from the pottery of the Ilama Culture. En Howard Morphy (ed.), Animals into Art, One World Archaeology (pp. 75-106). Londres: Unwyn Hayman.

Cardale de Schrimpff, Marianne (ed.). 2005. Calima and Malagana: Art and Archaeology in Southwestern Colombia. Bogotá: Fundación Pro Calima.

Cardale Schrimpff, Marianne. 2007. Los textiles en la arqueología de Nariño y Carchi. Un balance actualizado. Boletín de Arqueología, 22: 3-116.

Cardale de Schrimpff, Marianne y Ana María Falchetti de Sáenz. 1980. Objetos prehispánicos de madera procedentes del altiplano nariñense, Colombia. Boletín Museo del Oro, 9: 1-15.

Cardale de Schrimpff, Marianne, Warwick Bray y Leonor Herrera. 1989. Ornamentos y máscaras de oro de la cultura Ilama. Metalurgia del periodo formativo tardío en la Cordillera Occidental colombiana. Boletín Museo del Oro, 24: 55-71.

Casallas Nope, Christian Camilo. 2020. El proyecto arquitectónico del Museo del Oro, 1961-1968. Boletín Museo del Oro, 59: 5-42. Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/21730

Castellanos Valenzuela, Gonzalo. 2003. Régimen jurídico del patrimonio arqueológico en Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Chaves, Margarita (comp.). 2011. La multiculturalidad estatalizada. Indígenas, afrodescendientes y configuraciones de estado. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Chaves, Margarita y Mauricio Montenegro (comps.). 2014. El valor del patrimonio: mercado, políticas culturales y agenciamientos sociales. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Clifford, James. 1995. Dilemas de la cultura. Barcelona: Gedisa.

Codazzi, Agustín. 1958. Jeografía Física i Política de la Nueva Granada. Bogotá: Banco de la República.

Constitución Política de Colombia. [Const]. 1991. 7 de julio de 1991 (Colombia).

Cooke, Richard y Warwick Bray. 1985. The Goldwork of Panama: An Iconographic and Chronological Perspective. En J. Jones (ed.), The Art of Precolumbian Gold (pp. 35-45). Londres: Weidenfeld and Nicolson, The Jan Mitchell Collection.

Correa, Francois. 2005. El Imperio muisca: invención de la historia y colonialidad del poder. En Ana María Gómez Londoño (ed.), Muiscas: representaciones, cartografías y etnopolíticas de la memoria (pp. 200-226). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Cuervo Márquez, Carlos. 1893. Prehistoria y viajes. Bogotá: Imprenta La Luz.

Falchetti de Sáenz, Ana María. 1978. Orfebrería Sinú. Boletín Museo del Oro, 1: 33-37.

Falchetti de Sáenz, Ana María. 1978. Pectorales acorazonados. Boletín Museo del Oro, 2: 28-34.

Falchetti de Sáenz, Ana María. 1979. Colgantes “Darién”: relaciones entre áreas orfebres del occidente colombiano y Centroamérica. Boletín Museo del Oro, 4: 1-55.

Falchetti, Ana María. 1987. Desarrollo de la orfebrería tairona en la provincia metalúrgica del norte colombiano. Boletín Museo del Oro, 19: 3-23.

Falchetti, Ana María. 1989. Orfebrería prehispánica en el altiplano Central colombiano. Boletín Museo del Oro, 25: 3-41.

Falchetti, Ana María. 1993. La tierra del oro y el cobre: parentesco e intercambio entre comunidades orfebres del norte de Colombia y áreas relacionadas. Boletín Museo del Oro, 34-35: 3-75.

Falchetti, Ana María. 1995. El oro del gran Zenú. Metalurgia prehispánica en las llanuras del Caribe colombiano. Bogotá: Banco de la República.

Falchetti, Ana María. 1999. El poder simbólico de los metales: la tumbaga y las transformaciones metalúrgicas. Boletín de Arqueología, 14(2): 53-82.

Falchetti, Ana María. 2000. The Gold of Greater Zenu: Prehispanic Metallurgy in the Caribbean Lowlands. En Colin McEwan (ed.), Precolumbian Gold. Technology, Style and Iconography (pp. 94-111). Londres: British Museum Press.

Falchetti, Ana María. 2003. The Seed of Life: The Symbolic Power of Gold-Copper Alloys and Metallurgical Transformations. En Jeffrey Quilter y John W. Hoopes (eds.), Gold and Power in Ancient Costa Rica, Panamá and Colombia (pp. 345-381). Washington D.C.: Dumbarton Oaks Research Library and Collections.

Falchetti, Ana María. 2008. The Darien Gold Pendants of Ancient Colombia and the Isthmus. The Metropolitan Museum of Art Journal, 43: 39-73.

Falchetti, Ana María y Clemencia Plazas de Nieto. 1983. Tradición metalúrgica del suroccidente colombiano. Boletín Museo del Oro, 14: 1-32.

Gaitán Ammann, Felipe. 2006. Golden Alienation. The uneasy fortune of the Gold Museum in Bogotá. Journal of Social Archaeology, 6(2): 227-254.

Gamboa Hinestrosa, Pablo. 1998. El tesoro de los Quimbayas, un siglo después. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 5: 211-234.

Gamboa Hinestrosa, Pablo. 2002. El tesoro de los quimbayas. Historia, identidad y patrimonio. Bogotá: Planeta.

García Botero, Héctor. 2018. ¿Esto tiene arreglo? Cómo y por qué reparamos las cosas, catálogo virtual de exposición en el Museo del Oro. Bogotá: Banco de la República. Disponible en http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll18/id/529

García Roldán, Daniel. 2016. Formas de ver y exhibir el patrimonio arqueológico indígena en dos museos de Bogotá (1938-1953). Hallazgos, 13(26): 149-178.

García Roldán, Daniel. 2018. Concepciones de la geografía y la cartografía en las “ciencias del hombre” y los museos arqueológicos en Bogotá (Colombia), 1938-1945. Revista de Historia Regional y Local, 10(19): 81-120.

García Roldán, Daniel. 2019. El Museo del Oro y sus historias opacas. La palabra y el hombre, 47: 66-69.

Gómez, Luz Alba. 2007. Desarrollo y simbolismo dual de la metalurgia de Nariño y Carchi. En Roberto Lleras (ed.), Metalurgia de la América antigua. Teoría, arqueología, simbolismo y tecnología de los metales prehispánicos (pp. 161-178). Bogotá: Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Instituto Francés de Estudios Andinos.

Gómez Martínez, Pablo. 1986. Antonio María Barriga Villalba, el multifacético. Medicina, 8(3): 27-28.

Gros, Christian. 2012. Políticas de la etnicidad. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Guarín Martínez, Óscar. 2005. De bárbaros a civilizados: la invención de los muiscas en el siglo XIX. En Ana María Gómez Londoño (ed.), Muiscas: representaciones, cartografías y etnopolíticas de la memoria (pp. 228-247). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Henao, José Tomás. 1907. Los Quimbayas. Datos prehistóricos sobre esta nación. Boletín de Historia y Antigüedades, 5(51): 206- 216.

Herrera, Alexander, Juan Pablo Espitia Hurtado, Jorge Gregorio García Moncada y Alejandro Morris. 2014. Arqueomusicología de las trompetas de caracol andinas de concha y cerámica: distribución, organología y acústica. En Matthias Stöckli y Mark Howell (eds.), Mundo Florido, Arqueomúsicología de las Américas, Vol. 3 (pp. 141-169). Berlín: Ecko Verlag.

Herrera, Leonor. 2007. La orfebrería Sonso: Aspectos formales y simbólicos. En Roberto Lleras (ed.), Metalurgia de la América antigua. Teoría, arqueología, simbolismo y tecnología de los metales prehispánicos (pp. 215-246). Bogotá: Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Instituto Francés de Estudios Andinos.

Ibáñez Najar, Jorge Enrique.1990. El manejo de las reservas internacionales al ingreso de estos objetos. En El Banco de la República. Antecedentes, evolución y estructura (pp. 607-656). Bogotá: Banco de la República.

Jaramillo, Roberto Luis. 1988. La colonización antioqueña. En Historia de Antioquia (pp. 177-208). Medellín: Suramericana de Seguros.

Langebaek, Carl Henrik. 2009. Herederos del pasado. Bogotá: Universidad de los Andes.

Legast, Anne. 1980. La fauna en la orfebrería Sinú. Bogotá: Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República.

Legast, Anne. 1987. El animal en el mundo mítico tairona. Bogotá: Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República.

Legast, Anne. 1993. La fauna en el material precolombino Calima. Bogotá: Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República.

Legast, Anne. 2000. La figura serpentiforme en la iconografía muisca. Boletín Museo del Oro, 46: 21-39.

Lleras Pérez, Roberto. 1999. Pre-Hispanic Metallurgy and Votive Offerings in the Eastern Cordillera, Colombia. No. 778. Oxford: BAR International Series.

Lleras Pérez, Roberto. 2000a. La geografía del género en las figuras votivas de la Cordillera Oriental colombiana. Boletín Museo del Oro, 47: 1-21.

Lleras Pérez, Roberto. 2000b. The Iconography and Symbolism of Metallic Votive Offerings in the Eastern Cordillera, Colombia. En Precolumbian Gold. Technology, Style and Iconography (pp. 112-131). Londres: British Museum Press.

Lleras Pérez, Roberto. 2008. Mutatis mutandi. The Symbolism of Transmutation in Muisca Votive Offerings. En H. Dionne (ed.), Gold in the Americas (pp. 103-106). Quebec: Musée de la Civilisation, Septentrion.

Lleras Pérez, Roberto y Luz Alba Gómez. 2004. La problemática del Capulí, Piartal, Tuza: Una nueva clasificación orfebre. Humanidades, Revista de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad del Cauca, 8 (11-12): 117- 202.

Londoño Laverde, Eduardo. 1986. Un mensaje del tiempo de los muiscas. Boletín Museo del Oro, 16: 48-57.

Londoño Laverde, Eduardo. 1990. Santuarios, santillos, tunjos: objetos votivos de los Muiscas en el siglo XVI. Boletín Museo del Oro, 25: 93-119.

Londoño Vélez, Santiago. 1989. Museo del Oro: 50 años. Bogotá: Banco de la República.

Long, Stanley, Lucía Teresa Rueda y Ana María Borda Rivas. 1989. Matrices de piedra y su uso en la metalurgia muisca. Boletín Museo del Oro, 25: 43-69.

Margain, Carlos. 1950. Estudio inicial de las colecciones del Museo del Oro del Banco de la República. Bogotá: Banco de la República.

Martinón-Torres, Marcos y Juanita Sáenz Samper. 2017. Depletion gilding, innovation and life-histories: the changing colours of Nahuange metallurgy. Antiquity, 91(359): 1253-1267.

Martinón-Torres, Marco y María Alicia Uribe Villegas. 2012. Composition, color and context in Muisca votive metalwork (Colombia, AD 600-1800). Antiquity, 86(333): 772-791.

Martinón-Torres, Marco y María Alicia Uribe Villegas. 2015. The prehistoric individual, connoisseurship and archaeological science: The Muisca goldwork of Colombia. Journal of Archaeological Science, 6: 136–155.

Medem, Federico. 1953. El cocodrilo: Estudio inicial sobre las representaciones zoomorfas precolombinas en el arte indígena de Colombia. Bogotá: Banco de la República.

Medina, Álvaro. 1978. Procesos del arte en Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.

Mejía Macía, Sergio Andrés. 2007. ¿Qué hacer con las historias latinoamericanas del siglo XIX? (A la memoria del historiador Germán Colmenares). Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 34: 425-458.

Museo del Oro. 1978a. Investigación metalúrgica. Boletín Museo del Oro, 1: 29-30.

Museo del Oro. 1978b. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Boletín Museo del Oro, 1: 38.

Ortega Acosta, Francisco José. 1990. Introducción. En El Banco de la República. Antecedentes, evolución y estructura (pp. 6-24). Bogotá: Banco de la República.

Ortega R., Eugenio. 1891. Historia general de los chibchas. Bogotá: Samper Matiz.

Ortega Martínez, Francisco A. 2011. Ni nación ni parte integral. ‘Colonia’, de vocablo a concepto en el siglo XVIII iberoamericano. Prismas, 15: 11-29.

Parsons, James. 1950. La colonización antioqueña. Medellín: Dirección Departamental de Educación de Antioquia.

Pérez Benavides, Amada Carolina. 2010. Hacer visible, hacerse visibles: la nación representada en las colecciones del museo. Colombia, 1880-1912. Memoria y sociedad, 14(28): 85-96.

Pérez de Barradas, José. 1937. Arqueología y antropología precolombinas de Tierra Dentro. Bogotá: Imprenta Nacional.

Pérez de Barradas, José. 1941. El arte rupestre en Colombia. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Bernardino de Sahagún.

Pérez de Barradas, José. 1943a. Arqueología agustiniana. Bogotá: Imprenta Nacional.

Pérez de Barradas, José. 1943b. Colombia de norte a sur. Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores.

Pérez de Barradas, José. 1954. Orfebrería prehispánica de Colombia. Estilo Calima, 2 vols. Madrid: Talleres Gráficos Jura.

Pérez de Barradas, José. 1958. Orfebrería prehispánica de Colombia. Estilos Tolima y Muisca, 2 vols. Madrid: Talleres Gráficos Jura.

Pérez de Barradas, José. 1965. Orfebrería prehispánica de Colombia. Estilos Quimbaya y otros, 2 vols. Madrid y Bogotá: Talleres de Heraclio Fournier, Banco de la República.

Perry Posada, Jimena. 2006. Caminos de la antropología en Colombia: Gregorio Hernández de Alba. Bogotá: Universidad de los Andes.

Piazzini Suárez, Carlo Emilio. 2008. Prehistoria: formación y consecuencias de un concepto negativo. International Journal of South American Archaeology, 3: 15-27.

Piazzini Suárez, Carlo Emilio. 2009. Guaqueros, anticuarios y letrados: la circulación de artefactos arqueológicos en Antioquia (1850-1950). En Clara Isabel Botero y Carl Henrik Langebaek (eds.), Arqueología y Etnología en Colombia. La creación de una tradición científica (pp. 49-78.). Bogotá: Universidad de los Andes y Banco de la República.

Plazas de Nieto, Clemencia. 1975. Nueva metodología para clasificación de orfebrería prehispánica. Bogotá: Jorge Plazas.

Plazas de Nieto, Clemencia. 1977-1978. Orfebrería prehispánica del altiplano nariñense, Colombia. Revista Colombiana de Antropología, XXI: 197-244.

Plazas de Nieto, Clemencia. 1978. El tesoro de los Quimbayas y piezas relacionadas. Boletín Museo del Oro, 2: 21-28.

Plazas de Nieto, Clemencia. 1980. Clasificación de objetos de orfebrería precolombina según su uso. Boletín Museo del Oro, 7: 1-26.

Plazas, Clemencia. 1987. Forma y función en el oro tairona. Boletín Museo del Oro, 19: 25-33.

Plazas, Clemencia. 1998. Cronología de la metalurgia colombiana. Boletín Museo del Oro, 44-45: 4-77.

Plazas, Clemencia. 2007. Vuelo nocturno: El murciélago prehispánico del istmo centroamericano y su comparación con el murciélago tairona. Bogotá: Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República.

Plazas, Clemencia. 2018. El humano- murciélago en el Área Intermedia Norte: Distribución, formas y simbolismo. Bogotá: AP Arqueología y Patrimonio, Instituto Colombiano de Antropología ICANH.

Plazas de Nieto, Clemencia y Ana María Falchetti. 1986. Patrones culturales en la Orfebrería Prehispánica de Colombia. En Clemencia Plazas (ed.), Metalurgia de América precolombina, 45° Congreso Internacional de Americanistas (pp. 201-227). Bogotá: Banco de la República.

Plazas de Nieto, Clemencia, Ana María Falchetti de Sáenz, Juanita Sáenz Samper y Sonia Archila. 1993. La sociedad hidráulica Zenú. Estudio arqueológico de 2.000 años de historia en las llanuras del Caribe colombiano. Bogotá: Banco de la República.

Posada Arango, Andrés. 1871. Ensayo etnográfico sobre los aborígenes del Estado de Antioquia en Colombia. París: Rouge.

Reichel-Dolmatoff, Gerardo. 1988. Orfebrería y chamanismo. Un estudio iconográfico del Museo del Oro. Medellín: Editorial Colina y Banco de la República.

Restrepo Tirado, Ernesto. 1892a. Estudios sobre los aborígenes de Colombia. Bogotá: Imprenta La Luz.

Restrepo Tirado, Ernesto. 1892b. Ensayo etnológico y arqueológico de la Provincia de los Quimbayas en el Nuevo Reino de Granada. Bogotá: Imprenta La Luz.

Restrepo Tirado, Ernesto. 1912. Informe del director del Museo Nacional. Boletín de Historia y Antigüedades, 8(87): 179.

Restrepo, Vicente. 1895. Los chibchas antes de la conquista española. Bogotá: Imprenta La Luz.

Reyes, Aura Lizette. 2019. Ensamble de una colección. Trayectos de Konrad Theodor Preuss durante su expedición en Colombia (1913-1919). Barranquilla: Universidad del Norte.

Reyes Gavilán, Aura Lizette y Ana María Mancera. 2018. Hace 80 años… la Ley 147 de 1938 (8 de noviembre) ‘Por la cual se dispone la continuación y ensanche de los trabajos de excavación e investigación arqueológica en las regiones de San Agustín y Tierradentro. Noticias Museo Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.museonacional.gov.co/noticias/Paginas/Ley_147.aspx.

Rodríguez Osorio, Daniel. 2018. Consensos, conflictos y ambigüedades en torno al territorio: exploración etnohistórica de la lengüeta, Sierra Nevada de Santa Marta. Maguaré, 32(1): 181-182.

Rufer, Mario. 2010. La temporalidad como política: nación, formas de pasado y perspectivas poscoloniales. Memoria y sociedad, 14(28): 11-31.

Sáenz Samper, Juanita. 1993. Mujeres de barro: estudio de las figurinas cerámicas de Montelíbano. Boletín Museo del Oro, 34-35: 77-109.

Sáenz Samper, Juanita. 2001. Las águilas doradas: más allá de las fronteras y del tiempo. El motivo de las aves con alas desplegadas en la orfebrería tairona. Boletín Museo del Oro, 48: 77-109.

Sáenz Samper, Juanita. 2007. Continuidad y cambio cultural en la Sierra Nevada de Santa Marta: Una visión desde la orfebrería. En Roberto Lleras (ed.), Metalurgia de la América antigua. Teoría, arqueología, simbolismo y tecnología de los metales prehispánicos (pp. 179-214). Bogotá: Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Instituto Francés de Estudios Andinos.

Sáenz Samper, Juanita. 2015. Inscrito en metal. Tecnología metalúrgica en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Boletín de Arqueología, 25.

Sánchez Cabra, Efraín. 1999. Gobierno y geografía: Agustín Codazzi y la Comisión Corográfica de la Nueva Granada. Bogotá: Banco de la República y El Áncora.

Sánchez Cabra, Efraín. 2003. El Museo del Oro. Boletín Cultural y Bibliográfico, 40(64): 3-48.

Sánchez Valderrama, Luis Alfonso. 1945. Libros. Boletín de Arqueología, 1: 89.

Scott, David A. 1980. Cuentas de collar elaboradas en aleación de cobre, procedentes de Nariño, Colombia. Boletín Museo del Oro, 9: 18-29.

Scott, David A. 1983. Depletion gilding and surface treatment of gold alloys from the Nariño area of ancient Colombia. Journal of the Historical Metallurgy Society, 17: 99-115.

Scott, David A. 1986. Dorado por fusión y dorado de lámina en Colombia y Ecuador prehispánicos. En Clemencia Plazas (ed.), Metalurgia de América precolombina (pp. 281-306). Bogotá: 45° Congreso Internacional de Americanistas, Banco de la República.

Scott, David A. 1988. Technical examination of ancient South American metals: Some examples from Colombia, Peru and Argentina. Boletín Museo del Oro, 44-45: 79-105.

Serje, Margarita. 2011. El revés de la nación. Bogotá: Universidad de los Andes.

Silva, Renán. 2012. República Liberal, intelectuales y cultura popular. Medellín: La Carreta.

Taussig, Michael. 2013. Mi museo de la cocaína. Popayán: Universidad del Cauca.

Uribe Ángel, Manuel. 1885. Geografía general y compendio histórico del Estado de Antioquia en Colombia. París: V. Goupy y Jourdan.

Uribe Villegas, María Alicia. 1988. Orfebrería de San Pedro de Urabá, una región del noroccidente colombiano. Boletín Museo del Oro, 20: 35-53.

Uribe Villegas, María Alicia. 1991. La orfebrería quimbaya tardía. Una investigación en la colección del Museo del Oro. Boletín Museo del Oro, 31: 30-124.

Uribe Villegas, María Alicia. 2005. Mujeres, Calabazos, Brillo y Tumbaga. Símbolos de Vida y Transformación en la Orfebrería Quimbaya Temprana. Boletín de Antropología, 19 (36): 61-93.

Uribe Villegas, María Alicia. 2007a. Orfebrería, ideología y poder en el Cauca Medio: Una mirada diacrónica a la metalurgia en las sociedades del centro occidente colombiano. En Roberto Lleras (ed.), Metalurgia de la América antigua. Teoría, arqueología, simbolismo y tecnología de los metales prehispánicos (pp. 247-280). Bogotá: Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Instituto Francés de Estudios Andinos.

Uribe Villegas, María Alicia. 2007b. Símbolos femeninos de fertilidad en la orfebrería quimbaya. Un intento de interpretación desde la antropología del chamanismo. En F. Tovar (ed.), Chamanismo, tiempos y lugares sagrado (pp. 169-226). Cali: Universidad del Valle.

Uribe Villegas, María Alicia. 2012. Contexto, significado y color en la selección de materiales en la orfebrería muisca. Un estudio analítico e interpretativo de la composición química de artefactos. Boletín de Arqueología, 23.

Uribe Villegas, María Alicia. 2016. Las aves en la orfebrería prehispánica del Cauca Medio. Contenido asociado al Boletín Cultural y Bibliográfico, 50 (91). Disponible en: http://www.banrepcultural.org/boletin-cultural/content/las-aves-en-la-orfebrer%C3%ADa-prehisp%-C3%A1nica-del-cauca-medio-contenido-asociado-al-bcb-91

Uribe Villegas, María Alicia, Eduardo Londoño, Juan Pablo Quintero, Marcos Martinón-Torres y Jorge Morales. 2013. Historias de ofrendas muiscas, Catálogo virtual de la exposición temporal en el Museo del Oro. Bogotá: Banco de la República. Disponible en: http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll18/id/400

Uribe Villegas, María Alicia y Marcos Martinón-Torres. 2017. Metallurgy and Prestige in Ancient Colombia. Yotoco and Malagana Adornments and Muisca offerings. En J. Pillsbury, T.

Potts y K. N. Richter (eds.), Golden Kingdoms: Luxury Arts in the Ancient Americas (pp. 45-54). Los Angeles: J. Paul Getty Museum and Getty Research Institute.

Uricoechea, Ezequiel. 1854. Memoria sobre las antigüedades neogranadinas. Berlín: Librería de F. Schneider.

Vasco Uribe, Luis Guillermo. 2012. Entre selva y páramo. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Zerda, Liborio. 1882. El Dorado. Caps. II y III. Papel Periódico Ilustrado, 1(13): 208-2012.

Zerda, Liborio. 1885. El Dorado. Papel Periódico Ilustrado, 1(13): 11-95.

Zerda, Liborio. 1946. El Dorado. Bogotá: Cahur.

Cómo citar
Uribe Villegas, M. A. ., & García Botero, H. (2021). Una historia del coleccionismo y la investigación en el Museo del Oro (Banco de la República, Bogotá, D. C., Colombia). Boletín Museo Del Oro, (60), 5–117. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/21803

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Pectoral antropozoomorfo Tumaco-La Tolita. 700 a.C. - 350 d.C. O00016, Colección Museo del Oro, 16,8 x 17,8 cm. Foto: Clark M. Rodríguez, Museo del Oro - Banco de la República.
Publicado
2021-12-31
Sección
Artículos