Las águilas doradas: más allá de las fronteras y del tiempo. El motivo de las aves con alas desplegadas en la orfebrería tairona

  • Juanita Sáenz Samper Banco de la República Subgerencia cultural Museo del Oro Jefe de Sección de Registro
Palabras clave: Iconografía de aves, orfebrería, taironas

Resumen

En la orfebrería tairona, procedente de la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia, se encuentra con frecuencia el motivo del ave con alas desplegadas, tema característico de la arqueología de una amplia región que abarca desde la baja Centroamérica hasta la Guyana. El artículo reúne, para esta región, la información existente sobre arqueología, hallazgos ocasionales, fuentes etnohistóricas y etnográficas e interpretaciones simbólicas. Luego clasifica en trece categorías distintivas las 280 aves tairona existentes en la colección de orfebrería del Museo del Oro de Bogotá, algunas de ellas fechadas por C-14.

Abstract

The motive of a bird with wings unfolded is often found in Tairona goldwork, which comes from the Sierra Nevada de Santa Marta in Colombia, and is a typical archaeological feature over a wide region, ranging from lower Central America to Guyana. The article brings together existing information for this region about archaeology, chance finds, ethno-historical and ethnographic sources, and symbolic interpretations. It goes on to classify the 280 Tairona birds in the Bogotá Gold Museum’s collection, some of them C-14 dated, into thirteen distinctive categories.

Referencias bibliográficas

AGUADO, Fray Pedro. [1513?] 1931. Recopilación Historial. Biblioteca de la Presidencia de Colombia. Bogotá.

AGUILAR, Carlos. 1972. Colección de objetos indígenas de oro del Banco Central de Costa Rica. Universidad de Costa Rica. Costa Rica.

BALSER, Carlos. 1966. “Los objetos de oro de los Estilos Extranjeros de Costa Rica”. Actas y memorias del XXXVI Congreso Internacional de Americanistas. Vol. I. Sevilla.

BETANIA, María de. 1964. Mitos, leyendas y costumbres de las tribus suramericanas. Madrid: Colculsa.

CASTELLANOS, Juan de. [1589] 1955. Elegías de varones ilustres de Indias. Biblioteca de la Presidencia de la República. Bogotá.

Catálogo Exposición Histórico – americana. 1892. Madrid. [Museo del Oro]

COOKE, Richard y Warwick BRAY. 1985. “The Goldwork of Panama: An Iconographic and Chronological Perspective”. The Art of Precolumbian Gold. The Jan Mitchell Collection. Editado por Julie Jones. Londres: Weidenfield and Nicholson.

COOKE, Richard. 1986. “El motivo del ‘Ave de alas desplegadas’ en la orfebrería de Panamá y Costa Rica”. Metalurgia de América Precolombina. 45 Congreso Internacional de Americanistas. Bogotá: Universidad de los Andes, Banco de la República.

CRACRAFT, J. 1985. “Historical Biogeography and Patterns of Differentiation within the South American Avifauna: Areas of Endemism. Pages 49-84, in: P. A. Buckley, M. S Foster, E. S. Morton, R. S. Ridgely, and F. G. Buckley (eds.), Neotropical Ornithology. OrnithologicalMonographs. 36: 1-1041.

DUQUE GÓMEZ, Luis. 1958. “Notas históricas sobre la orfebrería indígena en Colombia”. Homenaje al Profesor Paul Rivet. Bogotá: Academia Colombiana de Historia.

ECHAVARRÍA USHER, Cristina. 1994. “Cuentos y cantos de las aves wiwa”. Boletín Museo del Oro. No. 37. Bogotá: Banco de la República.

FALCHETTI, Ana María. 1987. “Desarrollo de la orfebrería tairona en la provincia metalúrgica del norte colombiano”. Boletín Museo del Oro. No. 19. Bogotá: Banco de la República.

FALCHETTI, Ana María. 1989. “Orfebrería prehispánica en el altiplano central colombiano”. Boletín Museo del Oro. No. 25. Bogotá: Banco de la República.

FALCHETTI, Ana María. 1995. El Oro del Gran Zenú. Metalurgia prehispánica de las llanuras del Caribe colombiano. Bogotá: Banco de la República.

FERNÁNDEZ, Patricia y GONZÁLEZ, Fernando. 1977. Antonio Saldaña, último rey de Talamanca. Catálogo de exposición. San José de Costa Rica: Fundación Museos Banco Central de Costa Rica.

FRIEDE, Juan. 1951. “Breves informaciones sobre la metalurgia de los indios de Santa Marta”. Journal de la Societé des Américanistes. Nouvelle Série. Tomo XL. Paris: Musée de l’Homme.

GUERRA, Weildler. 2000. “Los palabreros wayúu: especialistas indígenas en la solución de disputas”. Aguaita. Cartagena: Observatorio del Caribe Colombiano.

HERNÁNDEZ-CAMACHO, J. 1992. “Estado de la biodiversidad en Colombia”. La diversidad biológica de Iberoamérica. Xalapa, México: Instituto de Ecología A.C.

HILTY, Steven y W. BROWN 1986. A Guide to the Birds of Colombia. Princeton: Princeton University.

LANGEBAEK, Carl. 1989-1990. “Aguilas y caricuríes. Venezuela y su coparticipación en el área orfebre de Colombia”. Revista Colombiana de Antropología. Vol. XXVII. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología.

LANGEBAEK, Carl. 1989-1990. “Aguilas y caricuríes. Venezuela y su coparticipación en el área orfebre de Colombia”. Revista Colombiana de Antropología. Vol. XXVII. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología.

LINARES, Olga. 1976. “Animals that were Bad to Eat were Good to Compete with: An analysis of the Conte Style from Ancient Panama”. Ritual and Symbol in Native Central America. P. Young and J. Howe eds. University of Oregon Antropological papers.

LLERAS PÉREZ, Roberto. 1999. Prehispanic Metallurgy and Votive Offerings in the Eastern Cordillera Colombia. BAR International Series, 778. Oxford.

LONDOÑO L., Eduardo. 1989. “Santuarios, santillos, tunjos. Objetos votivos de los muiscas en el siglo XVI”. Boletín Museo del Oro. No. 25. Bogotá: Banco de la República.

MASON, Alden. 1931-1939. Archaeology of Santa Marta Colombia. The Tairona Culture. Part 1. Report on field work. Part II, section I: Objects of Stone, Shell, Bone and Metal. Part II, section II: Objects of Pottery. Field Museum of Natural History, Anthropological Series. Vol. 20, No.1, No.3. Chicago.

OLIVER, José R. 1999. “Gold Symbolism among Caribbean Chiefdoms: Of Feathers, Çibas, and Guanín Power among Taíno Elites”. Paper to be published in Pre-Colombian Goldwork: Technology and Iconography. London: British Museum.

FERNÁNDEZ de OVIEDO, Gonzalo. [1537] 1959. Historia general y natural de las Indias, islas y Tierra Firme del mar Océano. Madrid: Biblioteca de Autores Españoles.

PREUSS, Konrad Theodor. [1919-1927] 1993. Visita a los indios Kaggaba de la Sierra Nevada de Santa Marta. Partes I y II. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología, Colcultura.

REICHEL-DOLMATOFF, Gerardo. [1950] 1985. Los Kogi. Una tribu de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Bogotá: Procultura.

REICHEL-DOLMATOFF, Gerardo. 1988. Orfebrería y chamanismo. Bogotá: Banco de la República.

SMITH, H. H. 1901. List of Archaeological Specimens from Colombia. Smith notes. Pittsburg: Carnegie Museum of Natural History.

WHITEHEAD, Neil Lancelot. 1990. “The Mazaruni Pectoral: A Golden Artefact Discovered In Guyana and the Historical Sources Concerning Native Metallurgy in the Caribbean, Orinoco and Northern Amazonia”. Journal of Archaeology and Anthropology. No. 7. Georgetown: Walter Roth Museum of Anthropology.

Cómo citar
Sáenz Samper, J. (2001). Las águilas doradas: más allá de las fronteras y del tiempo. El motivo de las aves con alas desplegadas en la orfebrería tairona. Boletín Museo Del Oro, (48), 38–65. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/4859

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Diseños comunes en los cuerpos de las aves
Publicado
2001-06-01
Sección
Artículos