Pliegue: materia de lo erótico

  • Rosita Andrea Pantoja Barco antropóloga, Universidad del Cauca
Palabras clave: Arte religioso, iconografía religiosa, Barroco

Resumen

Análisis iconológico de algunas esculturas de arte religioso del período colonial español de la ciudad de Popayán correspondientes por su estilo y significación al barroco, que en la Nueva Granada comprendió los siglos XVI, XVII y principios del XVIII. Un acercamiento desde el arte hacia la vida, la pasión, la esencia afectiva, la voluntad, la fuerza, el movimiento, la agitación, la actividad convulsiva, los juegos de luz y el impulso aéreo del espíritu y de los pliegues de ropajes tallados, que construyen las formas de lo sensible y de lo erótico en un orden colonial que controló la sexualidad y exaltó la expresión del alma.

Abstract

An iconologic analysis of some religious art sculptures from the Spanish colonial period in the city of Popayán, with a baroque style and significance, covering the XVI, XVII and beginning of the XVIII centuries in the Nueva Granada (current Colombia). An approach through art to the life, passion, affection, willpower, strength, movement, agitation, convulsive activities and playing with the light and the flying impulse of the spirit, along the pleats of the carved clothing, that created sensitive and erotic shapes in a Spanish colonial order controlling sexuality and enhancing the expression of the soul.

Referencias bibliográficas

ALFONSO X El Sabio. s.f. Las siete partidas. Partida VI, Ley XVI, título XIX. (s.c.) Archivo Central del Cauca, Popayán. Fondos y folios citados.

ASTETE, Gaspar y Jerónimo de RIPALDA. 1987. Catecismo. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

BACHELARD, Gastón. 1986. El aire y los sueños. Ensayo sobre la imaginación del movimiento. Traducción de Ernestina de Champourcin. Breviarios. México: Fondo de Cultura Económica.

BATAILLE, Georges. 1988. El erotismo. Traducción de Antoni Vicens. 5ª Edición. Barcelona: Tusquets.

BENJAMIN, Walter. 1990. El origen del drama barroco alemán. Versión castellana de José Muñoz Millanés. Madrid: Taurus.

BENJAMIN, Walter. 1991. Iluminaciones IV. Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Traducción de Roberto Blatt. Barcelona: Taurus.

BENJAMIN, Walter. 1995. El concepto de crítica de arte en el Romanticismo Alemán. Traducción de J. F. Yvars y Vicente Jarque. Barcelona: Península.

BERMÚDEZ, Isabel Cristina. 2001. Imágenes y representaciones de la mujer en la gobernación de Popayán. Quito: Corporación Editora Nacional. Universidad Andina Simón Bolívar.

BORJA GÓMEZ, Jaime Humberto (Editor). 1996. Inquisición, muerte y sexualidad en la Nueva Granada. Primera edición. Bogotá: Ariel.

CONC. TRENTO. [1870?]. Sacrosanto ecuménico y general Concilio de Trento. Milán [s.n.]. CONTI, Flavio. 1993. Cómo reconocer el arte barroco. Traducción de Elena de Grau Aznar. Barcelona: Edunsa.

DE ALAMÍN, Félix (O.F.M.Cap.). 1694. Falacias del demonio y de los vicios que apartan del camino real del cielo y de la perfección. Tomo segundo. Madrid: Antonio de Zafra.DE

GÓNGORA, Luis. 1994. Antología poética. Barcelona: RBA. DE LA CRUZ, San Juan. 1983. Poesías completas. Bogotá: Oveja Negra.

DE LA CRUZ, Sor Juana Inés. 1997. Obras completas. Lírica personal. Tomo I. Quinta Reimpresión. Biblioteca Americana. México: Fondo de Cultura Económica.

DE LA VORÁGINE, Santiago. 1995. La leyenda dorada. Traducción del latín de Fray José Manuel Macías. Séptima reimpresión. Barcelona: Alianza Editorial.

DE LEÓN, Fray Luis. 1981. Poesía. La Habana: Arte y Literatura.

DELEUZE, Gilles. 1989. El Pliegue. Leibniz y el Barroco. Traducción de José Vázquez y Umbelina Larraceleta. Primera edición. Barcelona: Paidós.

DOMÍNGUEZ CAMARGO, Hernando. 1969. Antología poética. Medellín: Bedout.

ELIADE, Mircea. 2001. Tratado de historia de las religiones. Decimoquinta reimpresión. México: Era.

FOUCAULT, Michel. 1996. De lenguaje y literatura. Barcelona: Paidós.

GIL TOVAR, Francisco. 1986. “La imaginería de los siglos XVII y XVIII”. En: Historia del arte colombiano. Volumen 4. Bogotá: Salvat.

GONZÁLEZ M., Jorge René. 1994. Diferencias y similitudes entre los ritos del matrimonio espiritual y el matrimonio sacramental. En: Comunidades domésticas en la sociedad novohispana: formas de unión y transmisión cultural. Memorias del IV simposio de Historia de las mentalidades. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

KANDINSKY, Vasili. 1996. De lo espiritual en el arte: contribución al análisis de los elementos pictóricos. Barcelona, Paidós.

LEIBNIZ, Gottfried W. 1983. Monadología. Traducción de Manuel Fuentes Benot, Alfonso Castaño Piñán y Francisco de P. Samaranch. Barcelona: Orbis.

MACHUCA DIEZ, Anastasio. 1903 Los sacrosantos y ecuménicos concilios de Trento y Vaticano en latín y castellano. Librería Católica de D. Gregorio del amo. Madrid.

MÂLE, Émile. 1966. El arte religioso del siglo XII al siglo XVIII. México: Fondo de Cultura Económica.

MARAVALL, José Antonio. 1980. La cultura del Barroco. Análisis de una estructura histórica. Madrid: Ariel.

OLIVA, Juan Paulo. 1680. Pláticas domésticas y espirituales. Prepósito General de la Compañía de Jesús. Traducción del Hermano Lorenzo Ortiz. Provincia del Pirú.

OROZCO DÍAZ, Emilio. 1989. Temas del Barroco de poesía y pintura. Granada: Universidad de Granada.

PANTOJA BARCO, Rosita. 2004. Afrodita barroca. Fragmentos para el estudio de una sensibilidad de la cultura. Popayán, siglo XVII y XVIII. Tesis de grado en Antropología. Popayán: Universidad del Cauca. m.s.

RÉAU, Louis. 1995. Iconografía del arte cristiano. Tomo 1, Vol. 1 y Vol. 2; Tomo 2, Vol. 1 y Vol. 2. Barcelona: Ediciones del Serbal.

SEBASTIÁN, Santiago. 1965. Arquitectura colonial en Popayán y Valle del Cauca. Cali: Universidad del Valle.

TRENS, Manuel. Pbro. 1946. María. Iconografía de la Virgen en el arte español. Madrid: Plus Ultra.

WEISBACH, Werner. 1942. El Barroco, arte de la Contrarreforma. Traducción y ensayo preliminar de Enrique Lafuente Ferrari. Madrid: Espasa-Calpe.

LEIBNIZ, Gottfried W. 1967. Discurso de metafísica. Traducción del francés de Alfonso Castaño Piñán. Buenos Aires: Aguilar.

ZAPATA DE CÁRDENAS, Fray Luis. [1576]1988. Primer catecismo en Santafé de Bogotá: manual de pastoral diocesana del siglo XVI. Presentación y trascripción de Fray Alberto Lee López. Bogotá: Consejo Episcopal Latinoamericano.

Cómo citar
Pantoja Barco, R. A. (2006). Pliegue: materia de lo erótico. Boletín Museo Del Oro, (54), 87–156. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/4960

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Santísima Trinidad. Anónimo. Siglo XVII. Iglesia de San Agustín. Talla de bulto en madera policromada y estofada. Tamaño natural.
Publicado
2006-12-01
Sección
Artículos