El museo multisensorial: cuando la oscuridad hace brillar al oro. Un antropólogo ciego visita el Museo del Oro

  • Jorge Andrés Colmenares Molina
Palabras clave: Museo, Museo del Oro, población invidente, discapacidad, sentidos, antropología multisensorial, multisensorialidad

Resumen

Para realizar en primera persona una reflexión sobre cómo aproximar a la población invidente al Museo del Oro de Bogotá, un antropólogo ciego emprende cinco visitas a la exposición de deslumbrantes objetos prehispánicos. A diferencia de lo que ocurre en otros museos, propone no dedicar a los ciegos salas, museos o servicios separados, sino brindar a todos los visitantes — incluidos los deficientes visuales— recorridos multisensoriales que involucren todos los sentidos y que hagan énfasis en el sentido de los objetos, su razón de ser entre las culturas que los produjeron, que es el interés literario y humanista que todos buscamos en la experiencia de visitar un museo.

Abstract:

With the idea of gaining a first-person impression of how blind persons should be approached at the Bogotá Gold Museum, a blind anthropologist made five visits to the dazzling display of pre-Hispanic objects. Unlike what has happened at other museums, rather than propose special rooms or museums, or separate services, for the blind, he suggested offering all visitors — including those with eyesight problems— multi-sensory tours which involve all the senses and stress the meaning of the objects, their raison d'être in the cultures that produced them, which is the literary and humanistic interest we all look for when we visit a museum.

Referencias bibliográficas

COLMENARES, J. y ROMERO, A. 2005. “Sociografía multisensorial” en Revista In-Versa. Vol. 1, No. 1, Bogotá. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/inversa/indice.htm

GÓNGORA, A. (et al.) 2003. Etnografías contemporáneas. Otros sujetos, otras aproximaciones en la labor antropológica. Grupo de Estudios Sociales Contemporáneos. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

HERNÁNDEZ BARTOLOMÉ, Ana Isabel, y Gustavo MENDILUCE CABRERA. 2005. La semiótica de la traducción audiovisual para invidentes. Signa: revista de la Asociación Española de Semiótica, núm. 14, Madrid, Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías. Departamentos de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Filología Francesa; Universidad Nacional de Educación a Distancia, pp. 238-254. (Biblioteca Cervantes, PDF)

SÁNCHEZ, I. El arte puertorriqueño y el alfabeto: una experiencia táctil. RJ Reynolds Tobacco (Cl) Co. San Juan de Puerto Rico, 2005. (Google)

VON HASEN SALTO, María Aurora. 2003. “El Coliseo Romano: el más romano de los monumentos” en Revista Cultura. Número 616. Septiembre Parte II. Número monográfico.

Cómo citar
Colmenares Molina, J. A. (2011). El museo multisensorial: cuando la oscuridad hace brillar al oro. Un antropólogo ciego visita el Museo del Oro. Boletín Museo Del Oro, (55), 25–43. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/4963

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2011-01-01
Sección
Artículos