Los orígenes andinos de la metalurgia del occidente de México

  • Dorothy Hosler
Palabras clave: Orfebrería precolombina, Teorihuacán, México, Metalurgia precolombina, Excavaciones arqueológicas, Mesoamérica, los dos bronces, aleaciones de cobre y estaño, arsénico-niquel, cobre-plata, plata-oro, cobre-oro, estaño, metalurgia mesoamericana, Mayas, martillado en frío, cera perdida, técnica de vaciado, orfebres, cascabeles, aleación de metales, los Aztecas

Resumen

La metalurgia se inventó dos o tres veces en la historia de la humanidad, y una de ellas fue en América. Turquía presenta los testimonios más antiguos del trabajo en metales. Son fragmentos de cobre nativo martillados que datan de alrededor de 7.000 años antes de nuestra era. La espectacular metalurgia de la China surgió alrededor del 5.000 a. C. La mayoría de los investigadores piensan que el concepto de metalurgia y ciertos conocimientos técnicos se difundieron a la china desde el Medio Oriente, aunque su trayectoria específica se determinó por los recursos minerales que le eran accesibles, y por los intereses económicos y las predilecciones religiosas e ideológicas de la época. África elaboró sus propias técnicas metalúrgicas, pero el conocimiento de la metalurgia también provino del Medio Oriente. En América la metalurgia comenzó a desarrollarse más de mil años antes de nuestra era en Sudamérica, más exactamente en los Andes centrales. Allí culminó en una tecnología multifacética basada en los dos bronces, de cobre - arsénico y cobre- estaño, en aleaciones de cobre- arsénico - niquel, de cobre - plata, cobre - plata - oro, y de cobre - oro y en la elaboración de técnicas sofisticadas de tratamiento de las superficies mediante el enriquecimiento y el laminado. El múltiple talento de los artesanos de lo que hoy es Colombia, donde los objetos más antiguos datan de alrededor del año 1000 a. C se revela en el vaciado de miles de delicados y complejos objetos, unos a la cera perdida, otros en molde.

Referencias bibliográficas

HOSLER, Dorothy. 1988a. West mexican metallurgy: a technological chronology. Journal of field archaeology 15: 191 -217.

HOSLER, Dorothy. 1988b Ancient West Mexican Metallurgy: South American Origins and West Mexican Transformations. American Anthropologist 90: 832- 855.

HOSLER, Dorothy, Heather LECHTMAN and Olaf HOLM 1990. Axe-Monies and their Relatives. Dumbarton Oaks.

HOSLER, Dorothy. 1994. The Sounds and Colors of Power: The Sacred Metallurgical Technology of Ancient West Mexico. Cambridge : MIT press.

HOSLER, Dorothy y Andrew MacFARLANE. 1996. Copper Sources, Metals Production and Metals Trade in Late Postclassic Mesoamerica. Science.

MEIGHAN, Clement. 1969. Cultural Similarities between Western Mexico and the Andean Regions. Mesoamerican Studies, 4:11-25.

MOUNTJOY, Joe. 1969. On the Origins of West Mexican Metallurgy. Mesoamerican studies 4:26-42.

PENDERGAST, David. 1962. Metal Artifacts from Amapa Nayarit, Mexico. American Antiquity, 27(4) : 520-545.

Cómo citar
Hosler, D. (1997). Los orígenes andinos de la metalurgia del occidente de México. Boletín Museo Del Oro, (42), 3–25. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/6905

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1997-07-01
Sección
Artículos