Silvered and Gilded Copper Metalwork from Loma Negra: Manufacture and Aesthetics

  • Deborah Schorsch
  • Ellen G. Howe
  • Mark T. Wypyski
Palabras clave: Arqueología, Loma Negra (Perú), Perú), Orfebrería precolombina, Piura (Perú), Excavaciones arqueológicoas, Aleaciones de cobre, Cultura moche, Láminas martilladas, Plateado, Entierros Moche, texto en inglés, aplicación de oro y plata sobre superficies de cobre, ornament, gold and silver, disk, gilded cooper, gilded silver, electrochemical-deposition plated gold and silver, fox head ornament, ornamentos cabeza de zorro

Resumen

Los Moche, pobladores de la costa norte del Perú durante el período Intermedio Temprano, tuvieron una rica producción metalúrgica para la cual emplearon principalmente láminas martilladas de varios metales que unieron por medios mecánicos. Los artesanos que produjeron los bienes metálicos depositados en los entierros Moche de Loma Negra, usaron un procedimiento de plateado por reemplazo electroquímico para aplicar capas de metal precioso a superficies de cobre. Este método es único para el de Piura donde se localiza el sitio de Loma Negra, lejos del corazón de la tierra Moche, al otro lado del formidable desierto Sechura. Aquí se consideran dos tipos de objetos del corpus de Loma Negra - ornamentos en forma de discos y adornos para la cabeza con forma de cabezas zorros-, ensamblados a partir de láminas de cobre plateadas por medio de este notable método, que permitió la depositación de niveles muy delgados de oro y plata de cualquier composición. Además de considerar el método de manufactura y tratamiento superficial de los artefactos este trabajo tiene en cuenta cómo el colorido y animación de estos ornamentos tri -dimensionales, pudieron ser percibidos por el antiguo observador.

Referencias bibliográficas

ALVA, W. 1988. Discovering the New World's Richest Unlooted Tomb. National Geographic, 174 : 510-548.

ALVA, Walter. 1990. Splendors of the Moche: New Royal Tomb Unearthed. National Geographic 177 : 2-15.

ALVA, Walter. 1994. Sipán. Lima: Cervecería Backus & Johnson, S.A.

ALVA, Walter y Christopher B. DONNAN. 1993. Royal Tombs of Sipán. Los Angeles.

CENTENO, Silvia A. & Deborah SCHORSCH. Caracterización de depósitos de oro y plata sobre artefactos de cobre del Valle de Piura (Perú) en el periodo intermedio temprano. En Boletín del Museo del Oro. Bogotá : Banco de la República. (in this number).

DISSELHOFF, Hans-Dietrich.1972. Metallschmuck aus der Loma Negra, Vicús (Nord-Peru). Antike Welt 3, 43-53.

DONNAN, Christopher B. 1990. Splendors of the Moche: Masterworks of Art Reveal a Remarkable Pre-Inca World. National Geographic 177, 16-33.

DONNAN, Christopher B. 1993a. Oro en el arte Moche. Oro del antiguo Perú, 119-193, José Antonio Lavalle, (ed.). Lima: Banco de Crédito del Perú en la Cultura.

DONNAN, Christopher B. 1993b. The Royal Moche Tomb at La Mina, Jequetepeque Valley. Paper presented at Andean Royal Tombs, Works of Art in Metal Colloquium/Workshop, May 10, 1993, The Metropolitan Museum of Art. New York.

DONNAN, Christopher B. 1996. Fox Head (catalogue entry). Andean Art at Dumbarton Oaks, 2 vals.,I: 159-160, Elizabeth Hill Boone (ed.). Washington, D.C.: Dumbarton Oaks, The Trustees for Harvard University

DROST, Ernst & Jürgen HAUBELT. 1992. Uses of Gold in Jewellery. Interdisciplinary Science Reviews 17, 271-280.

ECKMANN, Christian. 1993. Gilding Processes and Surface Treatment of GoldSilver- Copper Alloys from the Royal Tomb of Sipán. Paper presented at Andean Royal Tombs, Works of Art in Metal Colloquium/Workshop, May 10, 1993, The Metropolitan Museum of Art. New York.

GORDUS, Adon A. & lzumi, SHIMADA. 1995. Neutron Activation Analysis of Microgram Samples from 365 Gold Objects from a Sicán Burial Site in Peru. Materials Issues in Art and Archaeology N, 12 7-142, Pamela V. Vandiver, James R. Drusik, José Luis Calvan Madrid, Jan C. Freestone & George Segan Wheeler (eds). Materials Research Society Symposiurn Proceedings, vol. 352 (Pittsburgh: Materials Research Society).

HOWE, Ellen G., Deborah SCHORSCH, Mark T. WYPYSKI, Samantha ALDERSON, Sarah NUNBERG & Leesa VERE-STEVENS. 1993. Technical Overview of Loma Negra Metalwork. Paper presented at Andean Royal Tombs, Works of Art in Metal Colloquium/Workshop, May 10, 1993, The Metropolitan Museum of Art. New York.

JONES, Julie. 1979. Machica Works of Art in Metal: A Review. Pre-Columbian Metallurgy of South America, 53-104,Elizabeth P. Benson, (ed). Washington, D.C.: Dumbanon Oaks, Trustees of Harvard University.

JONES, Julie. 1992. Loma Negra-A Peruvian Lord's Tomb, exhibition pamphlet, Oct. 13, 1992 - July 4, 1993, The Metropolitan Museum of Art. New York: The Metropolitan Museum of Art.

JONES, Julie. 1993. Welcome, and More on Loma Negra. Paper presented at Andean Royal Tombs, Works of Art in Metal Colloquium/Workshop, May LO, 1993. The Metropolitan Museum of Art. New York.

LAPINER, Alan. 1976. Pre-Columbian Art of South America. New York: Harry N. Abrams, lnc.

LECHTMAN, Heather N. 1973. Ancient Methods of Gilding Silver: Examples from the Old and New Worlds. Science and Archaeology, 2-30, Roben H. Brill (ed.). Cambridge: MIT Press.

LECHTMAN, Heather N. 1979. A Precolumbian Technique for Electrochemical Replacement Plating of Gold and Silver on Objects of Copper.Journal of Metals 31, 154-160.

LECHTMAN, Heather N. 1984a. Andean Value Systems and the Development of Prehistoric Metallurgy. Technology and Culture 25, 1-36.

LECHTMAN, Heather N. 1984b. Pre-Columbian Surface Metallurgy. Scientific American 250, 56-63.

LECHTMAN, Heather N.1988. Traditions and Style in Central Andean Metalworking. The Beginning of the Use of Metals and Alloys, 344-378. Robert Maddin, (ed.). Cambridge: MIT Press.

LECHTMAN, Heather N.1993. Additional Perspectives on Moche Metallurgy. Paper presented at Andean Royal Tombs, Works of Art in Metal Colloquium/ Workshop, May 10, 1993, The Metropolitan Museum of Art. New York.

LECHTMAN, Heather N., Antonieta ERLIJ & Edward J. BARRY, Jr. 1982. New Perspectives on Moche Metallurgy: Techniques of Gilding Copper at Loma Negra, Northem Peru. American Antiquity 47, 3-30.

LECHTMAN, Heather N., Lee A. PARSONS & William J. YOUNG. 1975. Seven Matched Hollow Gold Jaguars from Peru's Early Horizon. Studies in Pre-Columbian Art and Archaeology 16, 5-46.

SCHAFFER, Anne-Louise. 1985. lmpressions in Metal: Reconstructing Burial Context at Loma Negra, Peru. Recent Studies in Andean Prehistory and Protohistory, 95-119. D. Peter Kvietok & Daniel H. Sandweiss, (eds). lthaca: Comell Latín America Studies Program.

SCHORSCH, Deborah. 1993. Manufacturing Methods of Composite Gold and Silver Objects from Loma Negra. Paper presented at Andean Royal Tombs, Works of An in Metal Colloquium/Workshop, May 10, 1993, The Metropolitan Museum of An. New York.

SCHORSCH, Deborah.1998. The Manufacturing Methods of Composite Gold and Silver Objects from Loma Negra, Peru. Metropolitan Museum Journal 33, 109-136.

SCHORSCH, Deborah, Ellen G. HOWE, Mark T. WYPYSKI & Samantha ALDERSON. Moche Metalwork from Loma Negra: Materials, Fabrication and Surface Treatment, forthcoming.

SCOTT, David A. 1983. Depletion Gilding and Surface Treatment of Gold Alloys from the Nariño Region of Ancient Columbia, Joumal of the Historical Metallurgy Society, 17, 2, 99-116.

STRONG, William D. & Clillord EVANS, Jr. 1952. Cultural Stratigraphy in the Virú Valley, Northern Peru, Columbia Studies in Archaeology and Ethnology, vol. IV New York: Columbia University Press.

TUSHlNGHAM, A.D., Ursula M. FRANKLIN & Christopher TOOGOOD. 1979. Studies in Ancient Peruvian Metalworking History, Technology and Art Monograph 3. Toronto: Royal Ontario Museum

Cómo citar
Schorsch, D., Howe, E. G., & Wypyski, M. T. (1996). Silvered and Gilded Copper Metalwork from Loma Negra: Manufacture and Aesthetics. Boletín Museo Del Oro, (41), 145–163. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/6925

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1996-12-01
Sección
Artículos