Orfebrería y chamanismo. Un estudio iconográfico del Museo del Oro

  • Gerardo Ignacio Ardila Calderón Profesor de la Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: Chamanismo, Reseñas de libros, libros de antropología, Orfebrería, Reichel Dolmatoff, Museo del Oro, hombre-pájaro, chamán, plantas psicotrópicas, Jorge Mario Munera, Gerardo Reichel-Dolmatoff

Resumen

Reseña: Orfebrería y chamanismo. Un estudio iconográfico del Museo del Oro

Reichei-Dolmatoff, Gerardo Editorial Colina• Banco de la República. Medellín, 1988

La puerta que nos separa del futuro está cubierta por una cortina de niebla; al traspasarla se abre mágico e irresistible el mundo nuevo. Pero el presente tiene la cálida seguridad de lo probado. Por eso sólo algunos hombres, escasos, alzan la cortina antes que nadie, para después jalar a la humanidad hacia la posibilidad de nuevas sensaciones. Navegantes aventureros, insatisfechos con lo terminado, fabricantes de preguntas, esos hombres son creadores de universos. Reichel Dolmatoff ha sido uno de ellos. Creó un mundo de significados, al que ingresamos llevados de su mano. Después de leer este reciente libro - ya no es el último- de Reichel-Dolmatoff, no es posible liberarse de la manía de intentar traducir el lenguaje escondido en las representaciones del Museo del Oro, que cada momento están ante los ojos.

Referencias bibliográficas

Orfebrería y chamanismo. Un estudio iconografico del museo del oro

Reichei-Dolmatoff, Gerardo Editorial Colina• Banco de la República. Medellín, 1988

Cómo citar
Ardila Calderón, G. I. (1989). Orfebrería y chamanismo. Un estudio iconográfico del Museo del Oro. Boletín Museo Del Oro, (23), 118–120. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/6969

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Publicado
1989-05-01