Los bancos taumaturgos

  • Roberto Pineda Camacho
Palabras clave: Objetos cotidianos indígenas, Semiótica de los objetos indígenas, Lecturas sociales a través de objetos, Objetos y cosmología, Cultura Material, Amazonía Colombiana

Resumen

Quienes han visitado casas, malocas y otros asentamientos indígenas, han tenido, probablemente, la experiencia de sentarse en un pequeño butaco de una sola pieza, alrededor de un fogón, de un sitio ceremonial o de otro espacio social. La primera experiencia representa un reto para nuestro cuerpo. Acostumbrados a sillas y bancos donde de alguna forma cuelgan nuestras extremidades, en el banquito estamos apenas sobre el suelo, con nuestras piernas en cuclillas; con el paso del tiempo, termina uno acostumbrándose, tomando con naturalidad la experiencia y percibiendo al banco como otro objeto ordinario, entre los múltiples que se encuentran a nuestro alcance.

Referencias bibliográficas

BIDOU, P., 1983. Le travail du chaman. Essai sur la personne du chaman dans une société amazonienne. Les Taruyo du Pirá Paraná, Vaupés, Colombie. L'Homme, Revue Francaise d' Anthropologie. Janvier-Mars. París.

CIFUENTES, A., 1989. Prospecciones y reconocimiento arqueológicos en el valle del Magdalena, municipio de Honda {Tolima). Boletín de Arqueología. Año 4, No.3, Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República. Bogotá.

COBO, B., 1983. History of the Inca Empire. University of Texas Press.

COLÓN, H., 1947. Vida del Almirante don Cristóbal Colón. Fondo de Cultura Económica, México.

CORREDOR, B., 1986. La maloca. Tesis de grado. Departamento de Antropología, Universidad Nacional, Bogotá.

ECHEVERRJ, J. A. y J. LANDABURU, 1995. Lo nonuya del Putumayo y su lengua. Huellas de su historia y circunstancias de un resurgir. En Simposio “La recuperación de lenguas nativas como búsqueda de Identidad étnica”. VII Congreso de Antropología. CCELA•lnstituto Colombiano de Antropología. Universidad de los Andes, Bogotá.

FERNÁNDEZ DE OVIEDO, G., 1959. Historia general y natural de las Indias. Madrid.

KANDRE-KlNERAI, H. y J. A. ECHEVERRI, 1993. Tabaco frío, coca dulce. Literatura oral indígena. Colcultura, Bogotá.

LONDOÑO, C. D., 1995. Etnografía de la palabra. Consideraciones sobre la recuperación de la tradición de los indígenas muinane (medio Caqueta). Tesis de grado. Departamento de Antropología, Universidad de Antioquia, Medellín.

MARTIR DE ANGLERIA, P., 1964. Décadas del Nuevo Mundo, José Porrua e Hijos, México.

MURRAY, W., 1987. Máscaras, objetos rituais do alto no Negro. Arte India. Summa Etnologica Brasileira. Vol. ID. Coordinado por Berta G. Ribeiro. Vozes. Petropolis.

PINEDA C., R., 1979. El sendero del Arco lris. Notas sobre el simbolismo de los negocios en una sociedad amazónica, en Revista Colombiana de Antropología, vol. XXII. Bogotá.

PINEDA C., R., 1986. Etnografía del mambeadero. Espacio de la coca, en Revista Texto y Contexto. Septiembre. diciembre, No. 9. Universidad de los Andes, Bogotá.

PINEDA C., R., 1993. El butaquito amerindio. Un verdadero aleph para el pensamiento, en Revista Innovación y Ciencia. Vol. ll, No.1 . Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia. Enero- mayo. Bogotá.

PINEDA C., R., 1994. Poder: autoridad, dominio, liderazgo. Colección Arte de la Tierra. Fondo de Promoción de la Cultura, Banco Popular, Bogotá.

PONCE LEIVA, P., 1992. Relaciones histórico-geográficas de la audiencia de Quito (siglo XVI-XIX). Ediciones Abya-Yala-Marka, Quito.

PREUSS, K. Th., 1994. Religión y mitología de los uitoto. Universidad Nacional - JCAN - COA, Bogotá.

RAPPAPORT, j., 1992. Cultura material a lo largo de la frontera septentrional; los pastos y sus testamentos. Revista de Antropología y Arqueología. Vol. VI, No.2. Departamento de Antropología, Universidad de los Andes. Bogotá.

REICHEL-DOLMATOFF, G., 1968. Desana. Simbolismo de los indios tukano del Vaupés. Universidad de los Andes. Bogotá.

REICHEL-DOLMATOFF, G., 1960. Notas etnográficas sobre los indios Chocó, en Revista Colombiana de Antropología. Vol. IX. Bogotá.

REICHEL-DOLMATOFF, G., 1988. Orfebrería y chamanismo. Un estudio iconográfico del Museo del Oro. Colina, Medellín.

RIBElRO, B., 1988. Diccionario do artesanato indígena. Itataía- Universidad de Sao Paulo, Brasil.

TORRES, W., 1985. Lectura de espacios. Etnología de espacios del saber. Tesis de grado. Departamento de Antropología, Universidad Nacional, Bogotá.

TORRES, W., 1993. Aún no ha bebido del agua la libélula. Gaceta. N2 18. Colcultura, Bogotá.

TOVAR, H., 1994. Relaciones y visitas a los Andes, siglo XVI. t.II Región del Caribe. Instituto Colombiano de Cultura Hispánica- Colcultura, Bogotá.

SCHADEN, E., 1990-1991. Relato sobre la creación de los tariano, Revista Colombiana de Antropología. Vol. XXVIII. Bogotá.

ULLOA, A., 1992. Kipará. Dibujo y pintura. Dos formas de representar el mundo. Universidad Nacional, Bogotá.

URBINA, F., 1992. Las hojas del poder. Universidad Nacional. Bogotá.

URBINA, F., 1995. Palabrarbo. Organización de los Estados Iberoamericanos, OEl. Santafé de Bogotá.

URIBE, M. V., 1986. Pastos y proto-pastos: la red regional de intercambio de productos y materias primas de los siglos X al XVI d. C. Maguaré. No. 3. Departamento de Antropología, Universidad Nacional, Bogotá.

VASCO, L. G., 1985. Jaibanás. Los verdaderos hombres. Biblioteca Banco Popular, Bogotá.

ZERRIES, 0., 1970. Bancos zoomorfos y asientos de los espíritus en América del Sur. Ateneo Paraguayo. Revista Suplemento de Antropología. Vol. S, No. 1-2. Asunción.

ZERRIES, 0., 1981. Atributos e instrumentos rituais do xamán na America do sul nao-andina e o seu significado. Contribucóes a Antropología en Homenagen a o Professor Egon Schaden. p. 316-160. Coleccao Museu Paulista, Sao Paulo.

ZERRIES, 0., O. LATHROP y P. NORTON., s.f. Shaman's Stool and the Age of Tropical Forest Culture. Manuscrito.

Cómo citar
Pineda Camacho, R. (1994). Los bancos taumaturgos. Boletín Museo Del Oro, (36), 3–41. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/6987

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1994-07-01
Sección
Artículos