Los tesoros de los señores de Malagana / L'Eta dell'Oro / Chibchas de aquí y de allá

  • Museo del Oro Banco de la República
Palabras clave: Palmira (Valle del Cauca, Colombia), Chibchas, Centro América, América del Sur

Resumen

Noticias Del Museo Del Oro: Los tesoros de los señores de Malagana

El hallazgo de un rico cementerio indígena bajo los cultivos de caña de azúcar en la suela plana del Valle del Cauca, en el municipio de Palmira, desencadenó en 1992 una fiebre del oro, con lamentables consecuencias para el patrimonio arqueológico del país. En muy difíciles condiciones, el instituto Colombiano de Antropología logró enviar un equipo de arqueología de salvamento (ver avance en Boletín Museo del Oro, No. 3 1); luego fue posible realizar en una zona cercana al cementerio saqueado un conjunto satisfactorio de excavaciones arqueológicas, que contaron con la dirección de Marianne Cardale, Leonor Herrera y Carlos Armando Rodríguez y con el apoyo del Instituto Vallecaucano de Investigaciones Científicas INCIVA, del Instituto Colombiano de Antropología y de la Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales del Banco de la República.


L'Eta dell'Oro

Así introduce el catálogo ‘L'Etil dell'OroArte dell'Antica Colombia’ la exposición del Museo del Oro inaugurada con el mismo título en Milán bajo el auspicio del grupo La Rinascente, el 10. de noviembre de 1996. En la prestigiosa sala de la plaza del Duomo dedicada al arte aplicado a la cultura material, las piezas de orfebrería prehispánica, transformadas en ‘l'arte orafa precolombiana’ , incluyeron algunas adquisiciones recientes nunca antes vistas internacionalmente, así como dos recipientes antropomorfos del Quimbaya temprano, prestados para esta ocasión por el Museo Volkerkunde de Berlín.

Chibchas de aquí y de allá

Del 9 al 14 de junio de 1996, el Museo del Oro, en colaboración con el antropólogo Francois Correa, director del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional, convocó al simposio ‘La religión entre los grupos cbibchas prebispánicos, coloniales y actuales del continente americano’, en el marco del VI Congreso Latinoamericano de Religión y Etnicidad organizado por el Instituto Colombiano de Antropología y la Asociación Latinoamericana de Estudios de la Religión.

Cómo citar
Banco de la República, M. del O. (1994). Los tesoros de los señores de Malagana / L’Eta dell’Oro / Chibchas de aquí y de allá. Boletín Museo Del Oro, (36), 140–142. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/6992

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1994-07-01
Sección
Noticias del Museo