Más evidencias sobre orfebrería temprana en Tumaco-Tolita, Costa Pacífica.

  • Diógenes Patiño
Palabras clave: Estudios arqueológicos, Tumaco, Tolita, Asentamiento La Magnolia, muestras orfebres antiguas, Montículos artificiales, campos de cultivo prehispánicos, Oro, muestras orfebres, entierros indígenas, cerámicas, ornamentos, iconografía

Resumen

Estudios arqueológicos recientes (Proyecto Tumaco, 1995), llevados a cabo en la región de Tumaco, aportan nuevas evidencias sobre actividades orfebres para el territorio Tumaco-Tolita. Uno de los sitios más destacados dentro del estudio lo constituye el asentamiento La Magnolia (Chilví), de donde proceden pequeñas muestras orfebres de considerable antigüedad. Este sitio se localiza a 15 km de la línea de costa en la vía troncal que va de Tumaco a Pasto. El área se halla actualmente en los límites del ecosistema de esteros-manglares y la parte firme selvática. El sitio La Magnolia está constituido por dos grandes montículos artificiales de más o menos 40 m de largo por 20 m de ancho y alturas entre los 2 y 2,5 metros. En los alrededores de las tolas se observan antiguos basureros en zanjas con restos de materiales culturales en estratos arcillo-arenosos. Igualmente, el sitio se circunscribe dentro de una extensa área de campos de cultivo prehispánicos, además de concentraciones de tolas satélites.

Referencias bibliográficas

BOUCHARD, J. F. 1992. El formativo final y el desarrollo regional en el litoral Pacífico Nor-Ecuatorial. Gaceta Arqueológica Andina. 6 (22): 5-21.

PATIÑO, D. 1988. Orfebrería prehispánica en la costa Pacífica de Colombia y Ecuador. Tumaco-La Tolita. Boletín Museo del Oro. 22: 17-31.

PATIÑO, D. 1992. Sociedades Tumaco-La Tolita, Costa Pacífica de Colombia y Ecuador. Boletín de Arqueología. 1 (7): 37-58.

SCOTT, D. A. y J. F. BOUCHARD. 1988. Orfebrería prehispánica de las llanuras del Pacífico de Ecuador y Colombia. Boletín del Museo del Oro. 22: 3-16. Banco de la República, Bogotá.

Cómo citar
Patiño, D. (1994). Más evidencias sobre orfebrería temprana en Tumaco-Tolita, Costa Pacífica. Boletín Museo Del Oro, (34-35), 165–166. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/7001

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1994-01-01
Sección
Avances de investigación