Avances de investigación Más evidencias sobre orfebrería temprana en Tumaco-Tolita, Costa Pacífica.

Diógenes Patiño

Resumen


Estudios arqueológicos recientes (Proyecto Tumaco, 1995),llevados a cabo en la región de Tumaco, aportan nuevas evidencias sobre actividades orfebres para el territorio Tumaco-Tolita. Uno de los sitios más destacados dentro del estudio lo constituye el asentamiento La Magnolia (Chilví), de donde proceden pequeñas muestras orfebres de considerable antigüedad. Este sitio se localiza a 15 km de la línea de costa en la vía troncal que va de Tumaco a Pasto. El área se halla actualmente en los límites del ecosistema de esteros-manglares y la parte firme selvática. El sitio La Magnolia está constituido por dos grandes montículos artificiales de más o menos 40 m de largo por 20 m de ancho y alturas entre los 2 y 2,5 metros. En los alrededores de las tolas se observan antiguos basureros en zanjas con restos de materiales culturales en estratos arcillo-arenosos. Igualmente, el sitio se circunscribe dentro de una extensa área de campos de cultivo prehispánicos, además de concentraciones de tolas satélites.

Palabras clave


Estudios arqueológicos; Tumaco; Tolita; Asentamiento La Magnolia; muestras orfebres antiguas; Montículos artificiales; campos de cultivo prehispánicos;

Texto completo:

PDF

Referencias


BOUCHARD, J. F. 1992. El formativo final y el desarrollo regional en el litoral Pacífico Nor-Ecuatorial. Gaceta Arqueológica Andina. 6 (22): 5-21.

PATIÑO, D. 1988. Orfebrería prehispánica en la costa Pacífica de Colombia y Ecuador. Tumaco-La Tolita. Boletín Museo del Oro. 22: 17-31.

PATIÑO, D. 1992. Sociedades Tumaco-La Tolita, Costa Pacífica de Colombia y Ecuador. Boletín de Arqueología. 1 (7): 37-58.

SCOTT, D. A. y J. F. BOUCHARD. 1988. Orfebrería prehispánica de las llanuras del Pacífico de Ecuador y Colombia. Boletín del Museo del Oro. 22: 3-16. Banco de la República, Bogotá.