Imagen de portada

Avances de Investigación:Tecnica para fotografía de artefactos líticos

Carlos Humberto Illera Montoya, Cristóbal Gnecco Valencia

Resumen


La fotografía de artefactos líticos de origen arqueológico es muy difícil de hacer cuando éstos fueron hechos en materias primas reflectivas, como obsidiana, cuarzo y chert. Si las piezas presentan muchas cicatrices de lascamiento el problema es aún mayor, puesto que cada faceta refleja la luz de manera distinta. Las fotografías resultantes, por lo tanto, no penniten observar de manera adecuada las cicatrices, y excluyen la posibilidad de que los observadores puedan evaluar aspectos tan cruciales como las interpretaciones hechas sobre tecnología lítica. Por ello es tan frecuente incluir en los reportes de investigación dibujos de esa clase de artefactos, en vez de fotografías. Aunque los dibujos son una ayuda esencial, es mucho mejor utilizarlos como complemento de unas buenas fotos que como sus sucedaneos. De hecho, los dibujos dependen de la interpretación y habilidad del dibujante, mientras que las fotografías sólo dependen de la técnica con que se tomen, lo que las hace más confiables.

Palabras clave


Artefáctos líticos arqueológicos; Fotografía arqueológica; Técnica de fotografía para estudios arqueológicos;

Texto completo:

PDF

Referencias


Callahan, E. Metallic. Powder as an Aíd to Stone Tool Photography. American Antiquity 52 : 768•772, 1987.

Cooper, C. L Ammonium Chloride Sublimate Apparatus. Journal of Paleontology 9: 357•358, 193.5.

Lutz, B. J. y D. L. Slaby. A Simplified Procedure for Photographing Obsidian. American Antiquity 37: 262-263, 1972.

Mayer-Oakes, W. J. El Inga: a Paleoindian Site in tite Sierra of Northern Ecuador. Transactions of the American Philosophical Society, volumen 76, parte 4, Philadelphia, 1986.

Rick, J. W. y T. D. White. Photography of Obsidian Artifacts: a Useful Altenative. Newsletter of lithic Technology 4: 30, 1975.

Rovner, I. A Simpler Simplified Procedure for Photogrophing Obsidinn. American Amiquity 39: 617, 1974.

Teichert, C. A Simple Device for Coating Fossils with Ammonium Chloride: Journal of Paleontology 22: 102• 103, 1948.

Weide, D. L. y G. D. Webster. Anunoniwn Chloride Powder Used in the Photography of Artifacts. American Antiquity 32: 104-105, 1967.