Los emberas y los cunas en frontera con el imperio español. Una propuesta para el trabajo complementario de la historia oral y de la historia documental

  • Patricia Vargas
Palabras clave: Historia oral e historia documental, Oralidad, Narrativas, Mitos, Representación histórica, bibidigomias, caratuas, emberas, gente del maíz, siglo XVI, siglo XVII, catios, Carabagí, cunas, colonización española, tradición oral, burumias, aborígenes, comercio indígena

Resumen

La historia oral y la historia escrita responden a dos tipos de narrativa. Cada una de ellas construye representaciones de la realidad. Las historias que tradicionalmente se han conocido como mitos, refieren según convenciones culturales acontecimientos y procesos históricos. Considero oportuno en estos tiempos de reflexión sobre los quinientos años de la ocupación española, llevar a cabo un análisis multivariado sobre las diferentes formas de representación histórica y de su complementariedad. Se destaca, como punto de encuentro entre las diferentes formas de conocimiento o de representación histórica, la referencia común a espacios, acontecimientos, territorios y sociedades, notándose, cómo en la medida que la historia ha sido compartida, cada sociedad que se relaciona con otra, guarda memoria de ello, según su propia concepción cultural.

 

Referencias bibliográficas

ARCILA, Gregario. Las misiones franciscanas en Colombia. Imprenta Departamental, Bogotá, 1950.

BALBOA, Vasco Nuñez (10 de enero de 1513). Carta dirigida al Rey, desde Santa María la Antigua del Darien, pidiendo los auxilios necesarios para asegurar la población, y adelantar los descubrimientos en aquellas tierras. En Colección de Documentos Inéditos de Indias. T. 39. Imprenta M.G.O. Henández, Madrid, 1983.

BETANIA, de María. Mitos y leyendas y costumbres de las tribus sudamericanas. Ed. Coculsa, Madrid, 1964.

CIEZA, de León. La crónica del Perú. Espasa Calpe, Madrid, 1961.

COLMENARES, Germán. Historia económica y social de Colombia: 1537-1719. Ediciones Tercer Mundo. Bogotá, 1983.

CHAPIN, Mac. Editor. PAB IGALA Historias de la tradición cuna. Ediciones Abia-Yala, Quito, 1989.

DE ANGLERIA, Pedro Mártir (1457-1516). Colón y América. Fuentes históricas. Traducido por D. Joaquín Torres Asencio. Imprenta de San Francisco de Sales. Madrid, 1981.

DE SEVERINO, Santa Teresa. Los indios katios, los indios cunas. Autores antioqueños. Vol.I. Imprenta Departamental. Medellín, 1959.

DE VADILLO, Juan. Carta a Su Majestad. Dándole cuenta de su visita a la Gobernación de Cartagena (febrero 11 de 1537). Colección de documentos inéditos.

FERNANDEZ de Oviedo. Historia general y natural de las Indias. T. II y III. Editorial Guarania. Asunción, 1944.

HENNESSY, Alistair. The Frontier in Latin American History. University of New Mexico Press. Albuquerque, 1978.

HERRERA, Antonio de. Historia general de los hechos de los castellanos en las islas y tierras firmes del mar océano. Vol. IV, Madrid, 1730.

ISACSSON, Sven Erik. Biografía atrateña, Indiana, 1975.

__ . Gentilicios y desplazamientos de la población aborigen en el noroeste colombiano ( 1500- 1700). Indiana Gedewkschrift Walter Lehmann Tell. 1 Gebr Mann Verlac, Herlin, 1981.

JARA, Alvaro (editor). Expansión territorial y ocupación del suelo en America. Siglos XVI•-XIX. Colegio de México. México, 1969.

LANDABURO, John. Clasificación de las lenguas indígenas de Colombia. Introducción al atlas etnolingüístico. CECELAN, Universidad de los Andes (inedito).

LOUXOTKA, Chestmir. Clasification of South American Indian Languages. University of California, 1968.

MUNZ, Peter. Cuando sr quiebra la rama dorada.¿ Rtructuralismo o tipología? FCE, México, 1986.

NORDENSKJOLD, Erland; WASSEN, Henry; PEREZ CANTULE, Rubén. An Historical and Etnological Survey of the Cuna Indians. Goteborg Museum, Etnografiska Audelnigen. Goteborg, Suecia, 1932.

PARDO, Mauricio (compilador). Historias de los antiguos, contadas por Floresmiro Dojiramá. Centro Jorge Eliécer Gaitán. Bogotá, 1984.

__ , y AGUIRRE LEACH, Daniel. Dialéctologia Chocó. s .r.

PINTO GARCIA, Constancio. Los Indios katíos. Su cultura y su lengua. Vol. I. Ed. Compas, Medellín, 1978.

REICHEL-DOLMATOFF, Gerardo. Algunos milos de los indios chamí (Colombia). En: Revista Colombiana de Folklore, No. 1, Bogotá, 1953.

RIBEIRO, Darcy. Fronteras indígenas de la civilización. Siglo XXI Editores. México, 1977.

ROBLEDO, Jorge. Descripción de los pueblos de la provincia de Anserma. En: Colección de documentos inéditos relativos al Descubrimiento, Conquista y Colonización de las posesiones españolas en América y Oceanía. T. II, Madrid, 1985.

ROMOLI, Katleen. El afro Chocó en el siglo XVI. Revista Colombiana de Antropología. Volumen 19. Bogotá, 1975

__ . El alto Chocó en el siglo XVI. Parte segunda: las gentes. En: Revista Colombiana de Antropología. Vol. 10. Bogotá, 1976

__ . Los de la lengua cueva. Las tribus del istmo oriental al tiempo de la conquista española. ICAN, Bogotá, 1987.

SARDELLA. Relación al descubrimiento de Antioquia por Juan Bautista Sardella. Colección de documentos relativos al Descubrimiento y Conquista y Colonización, 1864, T. III, Madrid.

SERVICE, Helman. Indian European Relations in Colonial Latin America. En: Theory in Antropology, 1968

SIMON, Fray Pedro. Noticias historiales de las conquistas de tierra firme en las Indias occidentales. Banco Popular, Bogotá, 1981.

VASCO, Luis Guillermo. Jaibanas los verdaderos hombres. Dance Popular, Bogotá, 1985.

VASQUEZ, de Espinosa. Compendio y descripción de las islas occidentales. Smithsonian Miscellaneous Collection. Vol. 108. Washington, 1948.

VARGAS, Patricia. La conquista tardía de un territorio aurífero. Tesis. Departamento de Antropología. Uniandes, 1984.

__ . Los embera y los cuna. Impacto y reacción ante la ocupación española, siglos XVI y XVII. Tesis laureada maestría de historia andina, Universidad del Valle. Bogotá, 1990.

VELEZ VELEZ, Luis Fernando. Relatos tradicionales de la cultura katía. Secretaría de Desarrollo de la Comunidad. División Acción Comunal. Medellín, 1981

WACHTEL, Nathan. Les vencidos. Los indios del Perú frente a la Conquista española ( 1530-1570). Alianza Universidad, Madrid, 1976.

WARWICK, Bray. Cruzando el tapón del Darien. Una visión de la arqueología del Istmo desde la perspectiva colombiana. Traducción Museo del Oro, S. R.

Documentos del Archivo Histórico Nacional

Visitas Antioquia T. II 449-558 1615

T. III: 1-197 1615

T. III: 438-602 1622

Miscelánea Colonia T. XXXVII: 1-171 1680

Miscelánea Visitas T. VI: 372-523 1615

Encomiendas T. X: 1-413 1615

Caciques e indios T. LXVIII: 1-936 1627-1640

Caciques e indios T. LXVI: 76

Cómo citar
Vargas, P. (1991). Los emberas y los cunas en frontera con el imperio español. Una propuesta para el trabajo complementario de la historia oral y de la historia documental. Boletín Museo Del Oro, (29), 75–101. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/7040

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1991-01-01
Sección
Artículos