Notas sobre la restauración y conservación de los metales precolombinos

  • Juanita Sáenz Obregón Banco de la República Museo del Oro
Palabras clave: Restauración de metales precolombinos, Tumbaga, Oro y cobre, Técnicas orfebres precolombinas, Aleaciones, Colombia

Resumen

La metalurgia floreció en vastas regiones de América que incluyen a Colombia, Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica y México. Las tradiciones metalúrgicas se desarrollaron a lo largo de 13 siglos, desde 1.500 años antes de Cristo, en el Perú, hasta la conquista española. Se trabajaron el oro, el cobre, la plata y el platino, así como aleaciones de oro y cobre (tumbaga) utilizadas básicamente en Colombia, Panamá y Costa Rica. Cada zona orfebre desarrolló su propio estilo así como sus propias técnicas de manufactura; el martillado y repujado predominaron en Perú, Ecuador y el sur de Colombia y la fundición a la cera perdida en tumbaga se desarrolló principalmente en el centro y norte de Colombia, Panamá y Costa Rica. La orfebrería en Colombia es muy variada tanto estilística como tecnológicamente (Plazas y Falchetti, 1978, 1985).

 

Referencias bibliográficas

CRONYN, J. M. 1990. The Elements of Archaeological Conservation. Routledge, New York.

PLAZAS, Clemencia y FALCHETTI, Ana María. 1978. El Dorado Colombian Gold. Australian Apl Corporation limited.

PLAZAS, Clemencia y FALCHETTI, Ana María. 1985. Patrones culturales en la orfebrería prehispánica de Colombia. En: Metalurgia de América Precolombina. 45 Congreso Internacional de Americanistas (Universidad de los Andes, Bogotá). Banco de la República, Bogotá.

SCOTT, David. 1983. The Deterioration of Gold. Alloys and Some Aspects of their Conservation. Studies in Conservation, 28: 194-203.

SEASE, Catherine. 1978. Benzotriazole: A Review for Conservators. Studies in Conservation, 23: 76-85.

MADSEN, H. Brinch. 1967. A Preliminary Note on the Use of Benzotriazole for Stabilizing Bronze Objects. Studies in Conservation, 12 (4).

Cómo citar
Sáenz Obregón, J. (1990). Notas sobre la restauración y conservación de los metales precolombinos. Boletín Museo Del Oro, (28), 75–85. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/7053

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1990-10-01
Sección
Artículos