El comercio e intercambio de la coca: Una aproximación a la Etnohistoria de Chicamocha

  • Pablo Fernando Pérez
Palabras clave: Comercio indígena de coca, Intercambio indígena de coca, Etnohistoria de Chicamocha, Territorio Muisca, Río Chicamocha (Colombia)

Resumen

Hasta hace pocos años, la información etnohistórica y arqueológica relacionada con las comunidades indígenas localizadas en la parte más septentrional del "territorio Muisca", específicamente la zona aledaña al río Chicamocha (margen izquierda), partiendo del municipio de Paz de Río hacia el norte, en el departamento de Boyacá, era demasiado fragmentaria. Solamente se contaba con algunos trabajos arqueológicos efectuados en áreas cercanas (Archila, 1986; Cada vid, 1984; Lleras y Vargas, 1986-1990; Osborn, 1987; Silva Celis, 1945); y un número aun menor de investigaciones que enfocaran la problemática etnohistórica (Colmenares,/ 1970/ 1984; Langebaek, 1986, 1987, 1988). Este aparente vacío, nos llevó a iniciar a finales de 1985 la revisión de la documentación existente en el Archivo Histórico Nacional, y posteriormente a emprender labores de reconocimiento arqueológico; en primera instancia de los municipios de Sativasur y Sativanorte, trabajo que posteriormente se amplió en una segunda etapa a Soatá, Tipacoque y Covarachía. Esto ha sido complementado con visitas a algunos sitios en los municipios de Paz de Río, Sacha y Tasco.

 

Referencias bibliográficas

ANC- Archivo Nacional de Colombia- Fondos de Visitas de Boyad y Santander; Fondo de Caciques e Indios.

AGUADO. Fray Pedro. 1581 1930. Recopilación Historial T. I. la. edic. Espasa Calpe. Madrid, España.

ARCHILA, Sonia. 1986. Investigación Arqueo lógica en el Noroccidente de Boyacá. Fundación de Investigaciones Arqueo lógicas Nacionales. Banco de la República . Bogotá (sin publicar).

ARDILA . Isaías. 986. El pueblo de los guanes. Raí1 gloriosa de Santander. Instituto Colombiano de Cultura, 2da. edición.

CALERO, Luis Fernando. 1991. Pastos, Quillacingas y Abades 1535• 1700. Biblioteca Banco Popular. Bogotá.

CARDALE, Marianne. 1981. Las Salinas de Zipaquirá. Su explotación indígena. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Banco de la República, Bogotá.

COLMENARES, Germán. / 1970/ 1984. La Provincia de Tunja en el Nuevo Reino de Granada. Ensayo de Historia Social (1539•1800), publicaciones de la Academia Boyacense de: Historia, Tunja.

CORREA, Ramón. 1938. Guía histórico-geográfica de los 126 municipios de: Boyacá. Imprenta del Departamento. Tunja.

DOMINGUEZ, Camilo. 1981. "Apuntes sobre el origen y difusión de: las principales plantas precolombinas cultivadas en Colombia". En: M aguare 1, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

DUQUE GOMEZ, Luis. 1967. Historia Extensa de: Colombia, Vol. l.

FALCHETTI, A. María y PLAZAS Clemencia. 1973. El territorio de los muiscas a la llegada de: los españoles. Cuadernos de Antropología, Universidad de: los Andes, Bogotá.

FRIEDE, Juan. 1975. Fuentes documentales para la historia del Nuevo Reino de Granada. Desde la instalación de: la Real Audiencia en Santa Fe. Biblioteca del Banco Popular, Bogotá.

GULH, Ernesto. 1975. Colombia, bosquejo de su geografía tropical. Tomos I-II. Biblioteca Básica Colombiana, Instituto Colombiano de Cultura, Bogotá.

HERNANDEZ R. Guillermo. 1978. De los Chibchas a la Colonia y a la República. Ediciones Internacionales, Bogotá.

Suelos del departamento de Boyacá. Instituto Geográfico Agustín Codazzi-Subdirección Agrológica. Bogotá.

Diccionario Geográfico de Colombia. Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Subdirección de Investigaciones y Divulgación Geográfica. 2 Tomos, 2da. edición, Bogotá.

LANGEBAEK, Carl. 1985. Mercados y circulación de productos en el Altiplano CundiBoyacense. Tesis de grado Departamento de: Antropología, Universidad de: los Andes, Bogotá (sm publicar).

Notas sobre el acceso a plantíos de coca en territorio muisca, siglo XVI. En: Texto y contexto No. 9, Universidad de los Andes, Bogotá.

Tres formas de acceso a productos en territorio de: los cacicazgos sujetos al Cocuy. siglo XVI. En: Boletín del Museo del Oro, No. 18, Banco de la República, Bogotá.

Mercad os, poblamiento e integración étnica entre los muiscas, siglo XVI. En: Colección Bibliográfica, Banco de la República, Bogotá.

LLERAS, Roberto y LANGEBAEK. Carl. 1985. Producción agrícola y desarrollo sociopolítico entre los chibchas de la Serranía de: Mérida y la Cordillera Oriental de Colombia, siglo XVI. ponencia al450 Congreso Internacional de Americanistas. Bogotá.

LLERAS. Roberto. 1986. Palogordo: Una aldea Guane temprana. En: Boletín de: Arqueología. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República. año 1. No. 2. Bogotá.

LONDOÑO, Eduardo. 1985. Los cacicazgos muiscas a la llegada de los conquistadores españoles. El caso del Zacazgo o reino de Tunja. Tesis de grado, Departamento de Antropología Universidad de los Andes, Bogotá, sin publicar.

MOJICA, Silva José. 1946. Relación de visitas coloniales. Publicaciones de la Academia Boyacense de Historia, Tunja.

MURRA. John V. 1975. Formaciones económicas y políticas del mundo andino. Instituto de Estudios Peruanos, Lima.

La organización económica del estado inca. Edit. Siglo XXI de México.

"Los límites y limitaciones del Archipiélago vertical en los Andes". En: Maguare No l. pp. 93-98. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá

OBEREM. Udo. 1981. "El acceso a recursos naturales de diversas ecologías en la Sierra Ecuatoriana (siglo XVI). En: Contribución a la Etnohistoria Ecuatoriana, Colección Pendoneros , No. 20, Otavalo.

OSBORN, Ann. 1985. El vuelo de las Tijeretas. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República, Bogotá.

PARRA. Julio Daniel. 1964. Destino histórico de un pueblo. Tunja.

PEÑUELA, Cayo Leónidas. 1945. Soatá: descripción geográfica y noticia histórica de esta población. Editorial Kelly. Bogotá.

PEREZ. Pablo Fernando. 1988a. "Etnohistoria y arqueología en algunos pueblos productores de coca de la región de Chicamocha: Sativasury Sativanorte(departamentode Boyacá)" Tesis de Grado, Departamento de Antropología Universidad Nacional. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales del Banco de la República. Bogotá, (sin publicar).

b Arqueología de la región de Chicamocha. En: Boletín de Arqueología. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales (FlAN). Banco de la República. Año 3. No. 1 pp. 55-63.

Prospección Arqueológica de los Municipios de Covarachía, Soatá y Tipacoque (departamento de Boyacá). Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Banco de la República, Bogotá, (sin publicar).

b La región de Chicamocha un área de confluencia de diferentes etnias pertenecientes a la familia chibcha. Ponencia W AC 11. Barquisimeto, Venezuela, (en prensa).

PIEDRAHITA, Lucas Fernández de./ 1666/ 1973. Noticia historial de las conquistas del Nuevo Reino de Granada. Instituto de Cultura Hispánica. Bogotá.

REICHEL-DOLMATOFF, Gerardo. 1978. Colombia indígena-Periodo Prehispánico. En: Manual de Historia de Colombia. Tomo 1, Instituto Colombiano de Cultura, Bogotá

SALOMON, Frank. 1980. Los señores étnicos de Quito en la época de los incas. En Colección Pendoneros, No. JO. Otavalo, Ecuador.

SILVA CELIS, Eliécer. 1944. La antigua civilización Lache. En: Revista Colombia. Año 1, No. 5. pp. 82-90, Bogotá.

Contribución al conocimiento de la civilización Lache. En: Boletín de Arqueología Vol. 1, pp. 369424. Bogotá.

SIMON, Fray Pedro. / 1626/ 1981. Noticias historiales de las conquistas de tierra firme en las Indias Occidentales. Biblioteca Banco Popular. 6 Tomos, Bogotá.

TOVA R. Hermes. 1970. Estado actual de los estudios de demografía histórica en Colombia. En Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura(ACHSC) No. 5. pp. 65•140. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

La formación social chibcha. Cooperativa de Profeso res de la Universidad de Colombia, Ediciones CIEC. Bogotá.

Cómo citar
Pérez, P. F. (1990). El comercio e intercambio de la coca: Una aproximación a la Etnohistoria de Chicamocha. Boletín Museo Del Oro, (27), 15–35. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/7063

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1990-07-01
Sección
Artículos