Tunjos y accesorios: elementos de dos contextos diferentes

  • Laura González-Pacheco Mejía
  • Ana María Boada Rivas
Palabras clave: Tunjos, Accesorios tunjos, El sitio de Marín (Cucaita, Boyacá, Colombia), Orfebrería prehispánica, Hallazgos arqueológicos

Resumen

La mayoría de los estudios dedicados a la orfebrería muisca se refieren a hallazgos hechos por guaqueros, de manera que de estos objetos se desconoce su contexto de asociación y en algunos casos, incluso su procedencia. En consecuencia las interpretaciones se ven limitadas en su alcance por la carencia de datos relativos al marco espacial y cronológico así como por los escasos y difícilmente comprobables datos relativos al tipo de sitio y objetos asociados. El sitio de Marín (municipio de Cucaita, Boyacá) - con una cronología que data del siglo XIII- constituye un lugar con condiciones particulares para la interpretación debido al cúmulo de información con que cuenta. Aunque los objetos de orfebrería son pocos, lo que es relevante es el contexto en el que fueron hallados.

Referencias bibliográficas

BOADA RIVAS, Ana María. 1987. "Excavación de un asentamiento indígena en el Valle de Samacá". Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República. Bogotá. (Sin publicar).

FALCHETTI, Ana María. 1989. "Orfebrería prehispánica en el altiplano central colombiano". Boletín Museo del Oro, No. 25. Museo del Oro, Banco de la República. Bogotá.

FLANNERY, K. & WINTER, M. 1976. "Analyzing household activities". Early Mesoamerican Village. Editado por Kent Flannery. Academic Press Inc. USA.

GONZALEZ-PACHECO, Laura. s.f. Tesis de Grado. Departamento de Antropología, Universidad de los Andes. Bogotá. (En preparación).

LONDOSO, Eduardo. 1990. "Memoria de los ritos y ceremonias de los muiscas en el siglo XVI". (Miguel de Ibarra - Oidor de la Real Audiencia. Francisco de Porras Mexía- Provisor del Arzobispado). Transcripción y presentación. Revista de Antropología y Arqueología, Vol. VI, No. 1: 235-258. Departamento de Antropología, Universidad de los Andes, Bogotá.

PLAZAS, Clemencia, 1975. Nueva metodología para la clasificación de orfebrería prehispánica. Jorge Plazas Editor Ltda. Bogotá.

Cómo citar
González-Pacheco Mejía, L., & Boada Rivas, A. M. (1990). Tunjos y accesorios: elementos de dos contextos diferentes. Boletín Museo Del Oro, (27), 55–59. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/7065

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1990-07-01
Sección
Artículos