Una aproximación al conocimiento arqueológico de la zona de confluencia de los Ríos Bogotá y Magdalena

  • José Manuel Rozo Sandoval
Palabras clave: Sitios arqueológicos en Colombia, Río Bogotá, Río Magdalena

Resumen

A comienzos de 1988 se inició un trabajo de prospección y reconocimiento en la zona de confluencia de los ríos Bogotá y Magdalena. Se exploró el área comprendida desde el actual municipio de Tocaima en dirección del río Bogotá, continuando por el Magdalena en sentido sur hasta la altura de una línea imaginaria trazada entre los municipios de Espinal y Carmen de Apicalá. El objetivo de este trabajo fue recorrer la zona ubicando sitios arqueológicos, obtener material de recolección, y poder llevar a cabo una comparación de los resultados arqueológicos con otros trabajos en las zonas aledañas.

Referencias bibliográficas

ARANGO, Juanita. 1974. Investigaciones arqueológicas y etnohistóricas de los pobladores del cerro de Quinini, Uniandes, Bogotá.

BROADBENT, Sylvia M. 1970-7 1. Reconocimiento arqueológicode la laguna de "La Herrera", en Rev. Col. de Antropología Vol. XV. 1970-71.

CACERES. Carmen A y HERNANDEZ. Cecilia de. 1989. Excavaciones Arqueológicas en Guaduero-Cundinamarca. FlNARCO, Bogotá.

CADAVID. G1lberto. 1970. Excavaciones arqueológicas en el municipio de Honda, departamento del Tolima. Tesis de grado Uniandes. Bogotá.

CUBILLOS. Julio César. 1954. Arqueología de las riveras del río Magdalena Espinal-Tolima. Revista Colombiana de Antropología. Vol. 11. No. 2.

GOMEZ. Picón. 1945. Magdalena río de Colombia. Ed. Santa Fé. Bogotá.

HERNANDEZ. Cecilia de. 1979. Excavaciones arqueológicas en la Vega del Sabandija. Tesis de grado Uniandes. Bogotá.

HERRERA de T., Luisa F. 1972. Excavaciones arqueológicas en Pasea: Una zona limítrofe y de posibles contactos Muisca- Panche. Tesis de grado Uniandes. Bogotá.

HERRERA de T., Luisa F. 1978. Reseña de un sitio arqueológico en el Magdalena medio. Re vista Colomb1ana de Antropología. Vol. XIX . Bogotá.

JIMENEZ ARBELAEZ, Edith. 1943. Cerámica Panche. Revista del Instituto Etnológico Nacional. Vol. l. Bogotá.

LLERAS P., Roberto. 1976. Exploración arqueológica del municipio de Ricaurte, Cundinamarca. Trabajo de campo. U mandes, Bogotá.

MILES. Cecil. 1954. Los peces del Magdalena (clasificación de las especies ictiológ1cas del Magdalena), Bogotá.

MYJERS. Thomas P. 1974. La arqueología de Santa Ana. Huila. en Revista Colombiana de Antropología. Vol. XVI P

PATIÑO, Victor M. 1977. Recursos naturales y plantas Utiles de Colombia. Instituto Colombiano de Cultura, Bogotá.

PERDOMO, Lucia de. 1975a. Excavaciones arqueológicas en zona Panche. Guaduas Cundinamarca. Revista Colombiana de Antropología. Vol. XIX, Bogotá

PERDOMO. Lucia de. 1975b. Introducción al estudio de la cerámica muisca mediante el empleo del computador. Tesis de grado. Universidad de los Andes, Bogotá.

REICHEL-DOLMATOFF, Gerardo y Alicia de. 1943-44. Urnas funerarias de la cuenca del Magdalena. Revista del Instituto Etnológico Nacional. Vol. l. Bogotá.

REICHEL-DOLMATOFF, Gerardo y Alicia de. 1951. Investigaciones arqueológicas en el departamento del Magdalena. Colombia. 1946-1950. Boletín de Arqueología. Vol III. Bogotá.

TUCKER. Stephen L. A synthesis of the Magdalena Valley . Colombia South America. London Dept. of Prehistory.

Cómo citar
Rozo Sandoval, J. M. (1990). Una aproximación al conocimiento arqueológico de la zona de confluencia de los Ríos Bogotá y Magdalena. Boletín Museo Del Oro, (27), 85–97. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/7068

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1990-07-01
Sección
Artículos